Mostrar el registro sencillo del ítem
Conceptualizations of Teacher-leadership in Colombia: Evidence from Policies
Conceptualizaciones del liderazgo docente en Colombia: Evidencia de las Políticas
dc.contributor.author | Pineda Báez, Clelia | |
dc.date.accessioned | 5/12/2022 11:40 | |
dc.date.available | 5/12/2022 11:40 | |
dc.date.issued | 3/1/2021 | |
dc.identifier.citation | Pineda-Báez, C. (2021). Conceptualizations of Teacher-Leadership in Colombia: Evidence from Policies. Research in Educational Administration & Leadership, 6(1), 92-125. | es_CO |
dc.identifier.other | https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-85104042869&doi=10.30828%2freal%2f2021.1.4&partnerID=40&md5=a749438e01aa22b9a397ac9149af43c8 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/50452 | |
dc.description | 343 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | This study sought to examine the conceptualization of teacher leadership in official education policies in Colombia with the aim of expanding the notion of this concept and providing information on the qualification of teachers in similar contexts. Content analysis was used to analyze documents focused on the recruitment, selection, and evaluation of teachers. The findings show that the concept of teacher leadership is nonexistent in Colombia and that the documents conceptualize leadership in terms of hierarchical figures, leaving aside the role of teachers in school improvement. However, traces of teacher leadership are found in connection to pedagogical leadership, promotion of a culture of evaluation, peacebuilding, and awareness of diversity. The study highlights the need to promote the image of the teacher as a leader and to improve the quality of initial and in-service preparation programs | en |
dc.description.abstract | Este estudio buscó examinar la conceptualización del maestro liderazgo en las políticas educativas oficiales en Colombia con la objetivo de ampliar la noción de este concepto y proporcionar información sobre la cualificación de los docentes en contextos similares. El análisis de contenido se utilizó para analizar documentos centrados en el reclutamiento, selección y evaluación de maestros. Él Los hallazgos muestran que el concepto de liderazgo docente es inexistente en Colombia y que los documentos conceptualizan liderazgo en términos de figuras jerárquicas, dejando de lado el papel de los docentes en la mejora escolar. Sin embargo, rastros de el liderazgo docente se encuentran en conexión con la liderazgo, promoción de una cultura de evaluación, construcción de paz, y conciencia de la diversidad. El estudio destaca la necesidad de promover la imagen del docente como líder y mejorar la calidad de los programas de preparación inicial y en servicio | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | eng | es_CO |
dc.publisher | Research in Educational Administration & Leadership | es_CO |
dc.relation.ispartofseries | Research in Educational Administration & Leadership, 6(1), 92-125 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.subject | Teacher leadership | en |
dc.subject | Leadership | en |
dc.subject | Colombia | en |
dc.subject | Teacher qualification. | en |
dc.subject | Liderazgo docente | es_CO |
dc.subject | Liderazgo | es_CO |
dc.subject | Colombiana | es_CO |
dc.subject | Profesora | es_CO |
dc.subject | Calificación | es_CO |
dc.title | Conceptualizations of Teacher-leadership in Colombia: Evidence from Policies | en |
dc.title | Conceptualizaciones del liderazgo docente en Colombia: Evidencia de las Políticas | es_CO |
dc.type | journal article | es_CO |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.identifier.doi | 10.30828/real/2021.1.4 | |
dc.identifier.eissn | 2564-7261 |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Facultad de Educación [165]