Mostrar el registro sencillo del ítem

Conceptualizaciones del liderazgo docente en Colombia: Evidencia de las Políticas

dc.contributor.authorPineda Báez, Clelia
dc.date.accessioned5/12/2022 11:40
dc.date.available5/12/2022 11:40
dc.date.issued3/1/2021
dc.identifier.citationPineda-Báez, C. (2021). Conceptualizations of Teacher-Leadership in Colombia: Evidence from Policies. Research in Educational Administration & Leadership, 6(1), 92-125.es_CO
dc.identifier.otherhttps://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-85104042869&doi=10.30828%2freal%2f2021.1.4&partnerID=40&md5=a749438e01aa22b9a397ac9149af43c8
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/50452
dc.description343 páginases_CO
dc.description.abstractThis study sought to examine the conceptualization of teacher leadership in official education policies in Colombia with the aim of expanding the notion of this concept and providing information on the qualification of teachers in similar contexts. Content analysis was used to analyze documents focused on the recruitment, selection, and evaluation of teachers. The findings show that the concept of teacher leadership is nonexistent in Colombia and that the documents conceptualize leadership in terms of hierarchical figures, leaving aside the role of teachers in school improvement. However, traces of teacher leadership are found in connection to pedagogical leadership, promotion of a culture of evaluation, peacebuilding, and awareness of diversity. The study highlights the need to promote the image of the teacher as a leader and to improve the quality of initial and in-service preparation programsen
dc.description.abstractEste estudio buscó examinar la conceptualización del maestro liderazgo en las políticas educativas oficiales en Colombia con la objetivo de ampliar la noción de este concepto y proporcionar información sobre la cualificación de los docentes en contextos similares. El análisis de contenido se utilizó para analizar documentos centrados en el reclutamiento, selección y evaluación de maestros. Él Los hallazgos muestran que el concepto de liderazgo docente es inexistente en Colombia y que los documentos conceptualizan liderazgo en términos de figuras jerárquicas, dejando de lado el papel de los docentes en la mejora escolar. Sin embargo, rastros de el liderazgo docente se encuentran en conexión con la liderazgo, promoción de una cultura de evaluación, construcción de paz, y conciencia de la diversidad. El estudio destaca la necesidad de promover la imagen del docente como líder y mejorar la calidad de los programas de preparación inicial y en servicioes_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isoenges_CO
dc.publisherResearch in Educational Administration & Leadershipes_CO
dc.relation.ispartofseriesResearch in Educational Administration & Leadership, 6(1), 92-125
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabanaes_CO
dc.subjectTeacher leadershipen
dc.subjectLeadershipen
dc.subjectColombiaen
dc.subjectTeacher qualification.en
dc.subjectLiderazgo docentees_CO
dc.subjectLiderazgoes_CO
dc.subjectColombianaes_CO
dc.subjectProfesoraes_CO
dc.subjectCalificaciónes_CO
dc.titleConceptualizations of Teacher-leadership in Colombia: Evidence from Policiesen
dc.titleConceptualizaciones del liderazgo docente en Colombia: Evidencia de las Políticases_CO
dc.typejournal articlees_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.identifier.doi10.30828/real/2021.1.4
dc.identifier.eissn2564-7261


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional