Conceptualizations of Teacher-leadership in Colombia: Evidence from Policies
Conceptualizaciones del liderazgo docente en Colombia: Evidencia de las Políticas
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/50452Visitar enlace: https://www.scopus.com/inward/ ...
DOI: 10.30828/real/2021.1.4
Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoCatalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Pineda Báez, CleliaFecha
3/1/2021Resumen
This study sought to examine the conceptualization of teacher
leadership in official education policies in Colombia with the
aim of expanding the notion of this concept and providing
information on the qualification of teachers in similar contexts.
Content analysis was used to analyze documents focused on
the recruitment, selection, and evaluation of teachers. The
findings show that the concept of teacher leadership is
nonexistent in Colombia and that the documents conceptualize
leadership in terms of hierarchical figures, leaving aside the
role of teachers in school improvement. However, traces of
teacher leadership are found in connection to pedagogical
leadership, promotion of a culture of evaluation, peacebuilding,
and awareness of diversity. The study highlights the need to
promote the image of the teacher as a leader and to improve the
quality of initial and in-service preparation programs Este estudio buscó examinar la conceptualización del maestro
liderazgo en las políticas educativas oficiales en Colombia con la
objetivo de ampliar la noción de este concepto y proporcionar
información sobre la cualificación de los docentes en contextos similares.
El análisis de contenido se utilizó para analizar documentos centrados en
el reclutamiento, selección y evaluación de maestros. Él
Los hallazgos muestran que el concepto de liderazgo docente es
inexistente en Colombia y que los documentos conceptualizan
liderazgo en términos de figuras jerárquicas, dejando de lado el
papel de los docentes en la mejora escolar. Sin embargo, rastros de
el liderazgo docente se encuentran en conexión con la
liderazgo, promoción de una cultura de evaluación, construcción de paz,
y conciencia de la diversidad. El estudio destaca la necesidad de
promover la imagen del docente como líder y mejorar la
calidad de los programas de preparación inicial y en servicio
Palabras clave
Ubicación
Research in Educational Administration & Leadership, 6(1), 92-125
Colecciones a las que pertenece
- Facultad de Educación [165]