Evaluation of the management process education for the integration of didactic models mediated by ICT: a multiple case study
Evaluación del proceso de gestión educativa para la integración de modelos didácticos mediados por TIC: un estudio de caso múltiple
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/50448Visitar enlace: https://www.scielo.br/j/ensaio ...
DOI: 10.1590/S0104-403620210002902889
Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoCatalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Jiménez Becerra, Isabel; Ghotme,Kemel A; Estevao Romeiro, Artieres; Parra Bernal, Lina RosaFecha
8/15/2021Resumen
The article presents a study aimed at evaluating the effect of the implementation of
the didactic models mediated by ICT, in the Teaching practices in some
Colombian educational contexts, from a mixed investigation framed in
evaluation designs based on Guskey's theories to evaluate the effect
of the studied phenomenon combined with the research design based on
the multiple case study that allows to explain the contribution of these models in the
learning. We worked with 35 Colombian teachers from schools and universities
Located in rural and urban geographical areas, characterized by belonging to
to scenarios with economic limitations and social realities marked by
the conflict. In the conclusions it was possible to corroborate the alternative hypothesis
(Ha) that declares that the management of educational innovation projects favors
partially the qualification of teaching practices; this as a product
of strange variables on the low number of devices that the company has
institution and the weak didactic knowledge possessed by teachers to
the use of technology in the classroom. El artículo presenta un estudio orientado a evaluar el efecto de la implementación de los modelos didácticos mediados por TIC, en las prácticas de Enseñanza en algunos contextos educativos colombianos, desde una investigación mixta enmarcada en los diseños de evaluación a partir de las teorías de Guskey para evaluar el efecto del fenómeno estudiado combinado con el diseño de investigación basado en el estudio caso múltiple que permite explicar el aporte de estos modelos en el aprendizaje. Se trabajó con 35 maestros colombianos de escuelas y universidades ubicadas en zonas geográficas rurales y urbanas, caracterizadas por pertenecer a escenarios con limitaciones económicas y realidades sociales marcadas por el conflicto. En las conclusiones fue posible corroborar la hipótesis alternativa (Ha) que declara que la gestión de proyectos de innovación educativa favorece parcialmente la cualificación de las prácticas de Enseñanza; esto, como producto de variables extrañas sobre la baja cantidad de dispositivos con las que cuenta la institución y los débiles conocimientos didácticos que posee el profesorado para el uso de las tecnologías en el aula
Colecciones a las que pertenece
- Facultad de Educación [165]