Content and Language Integrated Learning: In-Service Teachers’ Knowledge and Perceptions Before and Aftera Professional Development Program
Aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras: conocimientoy percepciones de profesores antes y después de la implementación de un programa de desarrollo profesional
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URI: http://hdl.handle.net/10818/50446Visitar enlace: https://revistas.udea.edu.co/i ...
ISSN: 0123-3433
DOI: 10.17533/udea.ikala.v25n02a03
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2/5/2020Resumen
This mixed-methods study investigated in-service teachers' perceptions and knowledge about content and language integrated learning (clil) and bilingual education. Data were collected using surveys, questionnaires and semi-structured interviews from 26 in-service teachers in Valledupar, Colombia, before and after their participation in an online teacher education program. Findings revealed that teamwork and administrative support are crucial factors for a successful clil im-plementation. However, results also showed that teachers knew very little about the clil approach, although they claimed to have been using it at their schools for 3-4 years before the study, suggesting that any previous in-service teacher training had not resulted in an adequate understanding of clil or bilingual edu-cation for the context.The teachers’ perceptions of clil and bilingualism were more positive after the training, and they reported understanding similarities and differences between both concepts. Hence, there is a need cuestionarios y entrevistas semiestructuras a 26 profesores de lenguas en la ciudad de Valledupar, Colombia, antes y después de participar en un progra-ma de desarrollo profesional virtual. Los hallazgos revelaron que el trabajo en equipo y el apoyo administrativo son factores cruciales para el éxito en la implementación de un programa de aicle. Pero los resultados también in-dicaron que los docentes conocen muy poco sobre el método de aicle, pese a que afirmaron que lo habían usado en sus instituciones durante 3 o 4 años antes del estudio, lo que indica que la formación para docentes en ejercicio no había proporcionado la comprensión necesaria sobre aicle y la educación bilingüe para ese contexto. Las percepciones de los docentes sobre el aicley el bilingüismo fueron más positivas después de la formacion, y declararon entender las semejanzas y diferencias entre ambos conceptos. Por consi-guiente, se observa la necesidad de mayor formación especializada (diseño de materiales, planeación, comunicación y evaluación) para preparar mejor a los docentes en ejercicio para entornos de aprendizaje bilingüe y multilingüe, lo que a su vez proporcionaría a los maestros herramientas que necesitan para ofrecer de manera más efectiva las soluciones orientadas al aicle for more specialized training (material design, planning, communication, and assessment) to better prepare in-service teachers for bi-/multilingual learning environments, which in turn would provide teachers with much-needed tools for more effective delivery of clil-oriented solutions. El presente estudio de métodos mixtos investigó las percepciones y el conocimien-to de profesores de lengua en ejercicio sobre el aicle y la educación bilingüe. El estudio se hizo con base en el análisis de datos recogidos por medio de encuestas,ikalacuestionarios y entrevistas semiestructuras a 26 profesores de lenguas en la ciudad de Valledupar, Colombia, antes y después de participar en un progra-ma de desarrollo profesional virtual. Los hallazgos revelaron que el trabajo en equipo y el apoyo administrativo son factores cruciales para el éxito en la implementación de un programa de aicle. Pero los resultados también in-dicaron que los docentes conocen muy poco sobre el método de aicle, pese a que afirmaron que lo habían usado en sus instituciones durante 3 o 4 años antes del estudio, lo que indica que la formación para docentes en ejercicio no había proporcionado la comprensión necesaria sobre aicle y la educación bilingüe para ese contexto. Las percepciones de los docentes sobre el aicley el bilingüismo fueron más positivas después de la formacion, y declararon entender las semejanzas y diferencias entre ambos conceptos. Por consi-guiente, se observa la necesidad de mayor formación especializada (diseño de materiales, planeación, comunicación y evaluación) para preparar mejor a los docentes en ejercicio para entornos de aprendizaje bilingüe y multilingüe, lo que a su vez proporcionaría a los maestros herramientas que necesitan para ofrecer de manera más efectiva las soluciones orientadas al aicle
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Ubicación
Revista de Lenguaje y Cultura, 25(2), 353-372
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- Facultad de Educación [165]