Caracterización de la práctica de enseñanza de una profesora de primaria de un colegio bilingüe de la ciudad de Barranquilla
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/50359Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Cubillos Padilla, DanielaAsesor/es
Arias Delgado, Liliana PatriciaFecha
2021-10-29Resumen
La investigación tiene como objetivo describir la práctica de enseñanza de una profesora de primaria de un colegio calendario B bilingüe de la ciudad de Barranquilla. La metodología implementada en la investigación fue de corte cualitativo, enfoque descriptivo y se utilizó el método de investigación-acción pedagógica (IAP). Por medio de procesos reflexivos, se logran identificar las distintas partes de la práctica de enseñanza (planeación, implementación y evaluación). Posteriormente se utilizan como técnicas la observación, el uso de material audiovisual y la recolección de datos las cuales permiten facilitar la identificación de las distintas acciones relacionadas con las prácticas de enseñanza. Entre los hallazgos del proyecto, se logra identificar y describir la práctica de enseñanza desde sus acciones constitutivas: planeación, implementación o desarrollo y evaluación. Así como las distintas condiciones que hacen parte de las prácticas de enseñanza como lo son los objetivos, metodología, evaluación entre otros y las distintas características que definen las prácticas del docente investigador. The aim for this research is to describe the teaching practices from a primary school teacher in a
bilingual school in Barranquilla. The methodology for this research was qualitative, with a
descriptive approach and method was action research. Through a reflective process it was
possible to identify the different parts from the teaching practices (planning, implementation, and
evaluation). The research used observation, audiovisual material, and the data collection
techniques, which allow to facilitate the identification of the different actions related to teaching
practices. Among the findings of the project, it is possible to identify and describe the different
categories that are part of the teaching practices, such as the objectives, methodology, evaluation,
among others, and the different characteristics that define the teacher's practices.