Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorParra Leal, Víctor Emilio
dc.contributor.authorBarreto Moreno, Jhon Sebastian
dc.date.accessioned2022-03-31T12:29:03Z
dc.date.available2022-03-31T12:29:03Z
dc.date.issued2021-10-25
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/50235
dc.description379 páginases_CO
dc.description.abstractLa investigación tiene como objetivo establecer la incidencia de los procesos de evaluación en la emocionalidad de los estudiantes; por lo tanto, se ha identificado que el modelo pedagógico tradicional ha generado consecuencias negativas en la planeación y aplicación de la evaluación en el aula, fortaleciendo el individualismo y la competitividad en los espacios académicos, lo anterior, genera un impacto negativo en la emocionalidad de los estudiantes. De esta manera, es necesario transformar la metodología de la evaluación en el aula, a través de una finalidad formativa, cooperativa y a su vez respetando la diversidad de los estudiantes. Por consiguiente, la investigación se desarrolló bajo un paradigma socio-crítico y un enfoque cualitativo; para el diseño se implementó la investigación acción educativa porque brinda oportunidades de transformación en el aula. Para la recolección de información se utilizaron las siguientes técnicas: observación participante, entrevista semi-estructurada y encuesta focalizada. También se realizaron Tests para identificar el nivel de emocionalidad que presentaban los estudiantes durante las actividades evaluativas. La investigación se desarrolló en la institución educativa Gimnasio Campestre La Fontana (privada), la población de estudio contó con un total de 19 estudiantes. Como hallazgos o resultados significativos se encontraron los siguientes: 1. Es importante el Capital Social bajo un enfoque de trabajo cooperativo en la emocionalidad (positiva) de los estudiantes, 2. Las Multievaluaciones generan una cobertura personalizada de los procesos evaluativos en el aula y 3. La autoevaluación y coevaluación contribuyen a desarrollar habilidades personales, sociales y cívicas, y a su vez fortalecen la convivencia en el aula.es_CO
dc.description.abstractThe research aims to establish the impact of the assessment processes on the emotions of students; therefore, it has been identified that the traditional pedagogical model has generated negative consequences in the planning and application of assessment in the classroom, strengthening individualism and competitiveness in academic spaces, whitch generates a negative impact on the emotionality of students. In this way, it is necessary to transform the methodology of assessment in the classroom, through a formative, cooperative purpose and at the same time respecting the diversity of students. Therefore, the research was developed under a socio-critical paradigm and a qualitative approach; for the design it was implemented educational action research because it provides opportunities for transformation in the classroom. The following techniques were used to collect information: participant observation, semi-structured interview and survey. Tests were also carried out to identify the level of emotionality that the students presented during the evaluation activities. The research was carried out at the educational institution Gymnasium Campestre La Fontana (private), the study population with a total of 19 students. As significant findings or results were found the following: 1. The importance of social capital and specifically of cooperative work to positively impact the emotionality of students, 2. Multi-Assessments generate personalized coverage of the assessment processes in the classroom and 3. Self-Assessment and Co-Assessment contribute to the development of personal, social and civic skills, and in turn strengthen coexistence in the classroom. In conclusion, the research allowed to illuminate the importance of emotional intelligence in the teaching and learning process, in addition, the need to implement new evaluation strategies in the classroom. Finally, it is recommended to reflect on the emotionality of students from the teaching-learning process, in order to improve educational practice.en
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleLa incidencia de los procesos de evaluación en la emocionalidad de los estudiantes del grado octavo en el colegio Gimnasio Campestre La Fontana en la asignatura de ciencias sociales (Villavicencio, Meta)es_CO
dc.typemaster thesises_CO
dc.identifier.local284776
dc.identifier.localTE11598
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.subject.armarcEvaluación
dc.subject.armarcInteligencia emocionales_CO
dc.subject.armarcTrabajo de grupo en la educaciónes_CO
dc.subject.armarcPedagogíaes_CO
dc.subject.armarcModelos de enseñanzaes_CO
dc.subject.armarcCiencias sociales -- Enseñanzaes_CO
thesis.degree.disciplineFacultad de Educaciónes_CO
thesis.degree.levelMaestría en Pedagogía e Investigación en el Aulaes_CO
thesis.degree.nameMagíster en Pedagogía e Investigación en el Aulaes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional