La incidencia de los procesos de evaluación en la emocionalidad de los estudiantes del grado octavo en el colegio Gimnasio Campestre La Fontana en la asignatura de ciencias sociales (Villavicencio, Meta)
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URI: http://hdl.handle.net/10818/50235Compartir
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Barreto Moreno, Jhon SebastianAsesor/es
Parra Leal, Víctor EmilioFecha
2021-10-25Resumen
La investigación tiene como objetivo establecer la incidencia de los procesos de evaluación en la emocionalidad de los estudiantes; por lo tanto, se ha identificado que el modelo pedagógico tradicional ha generado consecuencias negativas en la planeación y aplicación de la evaluación en el aula, fortaleciendo el individualismo y la competitividad en los espacios académicos, lo anterior, genera un impacto negativo en la emocionalidad de los estudiantes. De esta manera, es necesario transformar la metodología de la evaluación en el aula, a través de una finalidad formativa, cooperativa y a su vez respetando la diversidad de los estudiantes. Por consiguiente, la investigación se desarrolló bajo un paradigma socio-crítico y un enfoque cualitativo; para el diseño se implementó la investigación acción educativa porque brinda oportunidades de transformación en el aula. Para la recolección de información se utilizaron las siguientes técnicas: observación participante, entrevista semi-estructurada y encuesta focalizada. También se realizaron Tests para identificar el nivel de emocionalidad que presentaban los estudiantes durante las actividades evaluativas. La investigación se desarrolló en la institución educativa Gimnasio Campestre La Fontana (privada), la población de estudio contó con un total de 19 estudiantes. Como hallazgos o resultados significativos se encontraron los siguientes: 1. Es importante el Capital Social bajo un enfoque de trabajo cooperativo en la emocionalidad (positiva) de los estudiantes, 2. Las Multievaluaciones generan una cobertura personalizada de los procesos evaluativos en el aula y 3. La autoevaluación y coevaluación contribuyen a desarrollar habilidades personales, sociales y cívicas, y a su vez fortalecen la convivencia en el aula. The research aims to establish the impact of the assessment processes on the emotions of students;
therefore, it has been identified that the traditional pedagogical model has generated negative
consequences in the planning and application of assessment in the classroom, strengthening
individualism and competitiveness in academic spaces, whitch generates a negative impact on the
emotionality of students. In this way, it is necessary to transform the methodology of assessment
in the classroom, through a formative, cooperative purpose and at the same time respecting the
diversity of students. Therefore, the research was developed under a socio-critical paradigm and a
qualitative approach; for the design it was implemented educational action research because it
provides opportunities for transformation in the classroom. The following techniques were used to
collect information: participant observation, semi-structured interview and survey. Tests were also
carried out to identify the level of emotionality that the students presented during the evaluation
activities. The research was carried out at the educational institution Gymnasium Campestre La
Fontana (private), the study population with a total of 19 students. As significant findings or results
were found the following: 1. The importance of social capital and specifically of cooperative work
to positively impact the emotionality of students, 2. Multi-Assessments generate personalized
coverage of the assessment processes in the classroom and 3. Self-Assessment and Co-Assessment
contribute to the development of personal, social and civic skills, and in turn strengthen coexistence in the classroom. In conclusion, the research allowed to illuminate the importance of
emotional intelligence in the teaching and learning process, in addition, the need to implement new
evaluation strategies in the classroom. Finally, it is recommended to reflect on the emotionality of
students from the teaching-learning process, in order to improve educational practice.