Transformación de la práctica de enseñanza de una docente de básica secundaria y media en el área de matemáticas mediante la apropiación metodológica de la Lesson Study
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/50181Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Rendon de Alba, Yunelis MelissaAsesor/es
Atehortúa Leguizamón, Gabriela VictoriaFecha
2021-10-06Resumen
La investigación plasmada en el presente documento como objetivo transformar las prácticas de enseñanza de la docente investigadora en el área de matemáticas mediante la apropiación de la Lesson Study, como metodología de investigación que permite la recolección de datos de manera sistemática y rigurosa; caracterizada por promover el trabajo colaborativo entre pares docentes; apoyándose en la utilización de diversos marcos explicativos como lo es el marco de la Enseñanza para la Comprensión(EpC). La pertinencia dicho marco en diferentes momentos de la investigación propicio reflexiones profundas respecto a su práctica de enseñanza, que le permitieron ciclo a ciclo darle solidez en las diferentes acciones constitutivas de la misma. Permitiendo descubrir y comprender en primer lugar que la planeación estructurada apoyada en autores permite el diseño de desempeños de comprensión que incorporen el contexto, en segundo lugar que la utilización del discurso docente como herramienta para el desarrollo integral de los estudiantes, y en tercer lugar la importancia de procesos de retroalimentación formativa coherente y pertinente en los diversos momentos de la clase, además de la diversificación tanto de los actores como las tipologías en el proceso evaluativo.
Palabras clave
Colecciones a las que pertenece
- Maestría en Pedagogía [579]