Factores asociados a la vinculación y permanencia de los niños, niñas y jóvenes en edad escolar en los centros etnoeducativos del distrito especial, turístico y cultural de Riohacha, la Guajira
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/50177Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAsesor/es
Pedraza Ortiz, Alexandra PatriciaFecha
2021-10-11Resumen
Este contexto parte del sector educativo, precisamente abordando lo que es el sistema educativo Colombia el cual se rige bajo unos parámetros que son establecidos por el ministerio de educación nacional. Pero qué en principio busca dar cumplimiento a directrices del estado, a través de lo establecido en la constitución política de Colombia sobre el derecho a la educación. El sistema educativo en Colombia presenta ciertas dificultades y falencias, sobre todo en aquellos departamento con grande brechas en cuanto a educación se refiere, en el caso particular del departamento de la guajira son distintos los factores ligados a esta problemáticas como son el analfabetismo, desempleo, carencia de servicios públicos, vías de difícil acceso, estrategias de permanencias insuficientes o no pertinentes. Es de resaltar que en la guajira habitan principalmente los indígenas wayuu los cuales tienen unas costumbres y culturas muy arraigadas por tal motivo surge la Etnoeducacion, donde los centros Etnoeducativos están llamados a prestar el servicio en todos los entornos. En el distrito de Riohacha los 19 centros Etnoeducativos oficiales existentes buscan general proceso donde se resalte los principios de identidad cultural así como la vinculación y permanencia en los procesos educativos que desarrollan los establecimientos.