Transformación de la práctica de enseñanza a partir de la metodología Lesson Study para el fortalecimiento de las competencias laborales del programa técnico en cocina en aprendices del Servicio Nacional de Aprendizaje
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URI: http://hdl.handle.net/10818/50157Compartir
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Sanabria Marín, Robinson DamiánAsesor/es
Maturana Moreno, Gerson AurelioFecha
2021-10-02Resumen
Este documento describe un trabajo de investigación desarrollado alrededor de la práctica de enseñanza del instructor-investigador permitiendo la reflexión del docente y la transformación de sus acciones constitutivas en sus prácticas de enseñanza como instructor del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), en el programa de Formación Técnico en Cocina, de las competencias: manipular, controlar y preparar los alimentos. En este sentido, la presente investigación se desarrolla a partir del paradigma sociocrítico, adopta como enfoque de investigación el cualitativo, además que el diseño de investigación corresponde a investigación- acción y como método el de Lesson Study, de igual forma adopta el marco pedagógico de la Enseñanza para la Comprensión (EpC) y utiliza como estrategia la visibilización del pensamiento. Esta investigación que parte de la práctica de enseñanza del instructor se ha centrado en unidades de análisis fundamentales, presentando sus principales hallazgos: a) Planeación: Diseño de actividades de conocimientos previos y la adopción de planeación metódica por medio de ciclos de reflexión, el uso de tecnologías, herramientas interactivas y estrategias encaminadas al contexto sociocultural de los aprendices; b) Intervención: implementación de estrategias que permiten la visibilización del pensamiento, la comunicación asertiva y el desarrollo de la investigación descriptiva; c) Evaluación de aprendizajes: análisis e implementación de la evaluación formativa, a través de evaluación continua, autoevaluación, coevaluación y retroalimentación. De lo anterior se deduce que la práctica de enseñanza debe ser objeto de reflexión constante, lo cual permitirá el fortalecimiento, crecimiento y desarrollo profesional del docente, redundando en el desarrollo de los aprendizajes, habilidades y competencias en los aprendices.