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dc.contributor.advisorArias Velandia, Nicolas
dc.contributor.authorPushaina, Eulalia
dc.contributor.authorUriana Pushaina, Elisa
dc.date.accessioned2022-03-14T15:17:19Z
dc.date.available2022-03-14T15:17:19Z
dc.date.issued2021-10-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/50118
dc.description61 páginases_CO
dc.description.abstractEste trabajo de investigación, tiene como propósito generar en los estudiantes de los Centros Etnoeducativo N°. 1 y N°. 14 ubicados en Manaure y Riohacha, un cambio de mentalidad sobre la necesidad del cuidado del medio ambiental teniendo como fundamento, los conocimientos ancestrales de los indígenas Wayuu; para la materialización de esto, se utilizará una estrategia participativa que facilite la incorporación de la familia en el contexto de trabajo, entre las cuales están: reconocimiento de especies vegetales nativas, procesos de sembrado de semillas, reforestación, charlas o círculo de la palabra con ancianos, ancianas, sabedores y autoridades tradicionales Wayuu, como medio de interacción asertiva entre, los procesos escolares y los lineamientos de orientación de trabajo en el aula mediante el diseño de una guía pedagógica con temáticas definidas en el cuidado del medio ambiente, para ser trabajados en el aula y practicados en el entorno comunitario con el ánimo de empoderar a docentes, estudiantes y comunidad en general.es_CO
dc.description.abstractThe purpose of this research work is to generate in the students of the Ethnoeducational Centers N °. 1 and No. 14 located in Manaure and Riohacha, a change in mentality about the need to care for the environment based on the ancestral knowledge of the Wayuu indigenous people; For the materialization of this, a participatory strategy will be used to facilitate the incorporation of the family in the work context, among which are: recognition of native plant species, seed sowing processes, reforestation, talks or circle of the word with Elders, elderly women, knowledgeable people and traditional Wayuu authorities, as a means of assertive interaction between the school processes and the guidance guidelines for work in the classroom through the design of a pedagogical guide with defined themes in caring for the environment, to be worked on in the classroom and practiced in the community environment with the aim of empowering teachers, students and the community in general.en
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleEstrategia pedagógica para el desarrollo de una cultura ambiental por medio de fortalecimiento del desarrollo infantil en el centro Etnoeducativo de la Guajira.es_CO
dc.typemaster thesises_CO
dc.identifier.local284174
dc.identifier.localTE11531
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.subject.armarcPlanificación educativaes_CO
dc.subject.armarcEtnoeducaciónes_CO
dc.subject.armarcContaminaciónes_CO
dc.subject.armarcMedio ambientees_CO
dc.subject.armarcEcosistemases_CO
dc.subject.armarcWayuus -- Vida social y costumbreses_CO
dc.subject.armarcEducación ambientales_CO
thesis.degree.disciplineFacultad de Educaciónes_CO
thesis.degree.levelMaestría en Desarrollo Infantiles_CO
thesis.degree.nameMagíster en Desarrollo Infantiles_CO


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