Desarrollo de habilidades del pensamiento crítico a través de una secuencia didáctica sobre el manejo de residuos sólidos en los estudiantes del grado 5 del Centro Educativo Eduardo Pinto Aragón de Porciosa
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/50110Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAsesor/es
Acuña Beltrán, Luisa FernandaFecha
2021-10-05Resumen
El propósito de esta investigación fue la elaboración de una secuencia didáctica para el desarrollo de las habilidades del pensamiento crítico en el manejo adecuado de los residuos sólidos. Para la aplicación se tomó una muestra de 26 estudiantes con edades entre 10 y 12 años del grado 5 del Centro Educativo Eduardo Pinto Aragón de Porciosa del municipio de Albania La Guajira. En la elaboración de la secuencia didáctica, se tuvieron en cuenta tres fases: inicio, desarrollo y evaluación, para cada una de las cuales se diseñaron actividades orientadas al desarrollo de las habilidades de pensamiento crítico: argumentación, metacognición y solución de problemas. Con la aplicación de la secuencia didáctica, se espera fortalecer el pensamiento crítico de los estudiantes, lo cual redundará en minimizar la problemática presentada en el manejo inadecuado de los residuos sólidos. El enfoque de esta propuesta es cualitativo, se aplicarán técnicas de recolección como observación, grupos focales y entrevistas, las cuales se orientan a evidenciar le incidencia de la secuencia didáctica en el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en los estudiantes y su aplicación en el manejo de residuos sólidos en su contexto. The purpose of this research is the elaboration of a didactic sequence that contributes to the
development of critical thinking skills for the proper management of solid waste. For the
application, a sample of 26 students with ages between 10 and 12 years of grade 5 will be taken
from the Eduardo Pinto Argon Educational Center of Porciosa of the municipality of Albania in
La Guajira. In the elaboration of the didactic sequence, three phases were into account: initiation,
development and evaluation, for each of which activities oriented to the development of critical
thinking skills were designed: argumentation, metacognition and problem solving. With the
application of the didactic sequence, it is expected to strengthen the critical thinking of the
students, which will result in minimizing the problems in the inappropriate handling of solid
waste. The approach of this proposal is qualitative, information gathering techniques will be
applied, such as observation, focus groups and interviews, which are aimed at demonstrating the
incidence of the didactic sequence in the development of critical thinking skills in students and
their application. In solid waste management in context.