@masterThesis{10818/50110, year = {2021}, month = {10}, url = {http://hdl.handle.net/10818/50110}, abstract = {El propósito de esta investigación fue la elaboración de una secuencia didáctica para el desarrollo de las habilidades del pensamiento crítico en el manejo adecuado de los residuos sólidos. Para la aplicación se tomó una muestra de 26 estudiantes con edades entre 10 y 12 años del grado 5 del Centro Educativo Eduardo Pinto Aragón de Porciosa del municipio de Albania La Guajira. En la elaboración de la secuencia didáctica, se tuvieron en cuenta tres fases: inicio, desarrollo y evaluación, para cada una de las cuales se diseñaron actividades orientadas al desarrollo de las habilidades de pensamiento crítico: argumentación, metacognición y solución de problemas. Con la aplicación de la secuencia didáctica, se espera fortalecer el pensamiento crítico de los estudiantes, lo cual redundará en minimizar la problemática presentada en el manejo inadecuado de los residuos sólidos. El enfoque de esta propuesta es cualitativo, se aplicarán técnicas de recolección como observación, grupos focales y entrevistas, las cuales se orientan a evidenciar le incidencia de la secuencia didáctica en el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en los estudiantes y su aplicación en el manejo de residuos sólidos en su contexto.}, abstract = {The purpose of this research is the elaboration of a didactic sequence that contributes to the development of critical thinking skills for the proper management of solid waste. For the application, a sample of 26 students with ages between 10 and 12 years of grade 5 will be taken from the Eduardo Pinto Argon Educational Center of Porciosa of the municipality of Albania in La Guajira. In the elaboration of the didactic sequence, three phases were into account: initiation, development and evaluation, for each of which activities oriented to the development of critical thinking skills were designed: argumentation, metacognition and problem solving. With the application of the didactic sequence, it is expected to strengthen the critical thinking of the students, which will result in minimizing the problems in the inappropriate handling of solid waste. The approach of this proposal is qualitative, information gathering techniques will be applied, such as observation, focus groups and interviews, which are aimed at demonstrating the incidence of the didactic sequence in the development of critical thinking skills in students and their application. In solid waste management in context.}, publisher = {Universidad de La Sabana}, title = {Desarrollo de habilidades del pensamiento crítico a través de una secuencia didáctica sobre el manejo de residuos sólidos en los estudiantes del grado 5 del Centro Educativo Eduardo Pinto Aragón de Porciosa}, author = {Marulanda Moreno, Yasira Yisela and Robles Beleño, Lesvia Margot}, }