Mostrar el registro sencillo del ítem
Incidencia del liderazgo directivo en la calidad educativa de la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo y Escuela Normal Superior Indígena de Uribia
dc.contributor.advisor | Barreto Tovar, Carlos Humberto | |
dc.contributor.author | Ortiz Socarras, Nolvis Josefa | |
dc.contributor.author | Berrio Mórelo, Ofelia Judith | |
dc.contributor.author | Moscote Redondo, Zuleima Esther | |
dc.date.accessioned | 2022-03-11T14:52:07Z | |
dc.date.available | 2022-03-11T14:52:07Z | |
dc.date.issued | 2021-10-06 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/50102 | |
dc.description | 135 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | La investigación realizada sobre la incidencia del liderazgo directivo en la calidad educativa en las instituciones Alfonso López Pumarejo y Escuela Normal Superior Indígena de Uribia, ubicadas en el casco Urbano del Municipio de Uribia- La Guajira (Colombia), es un estudio que indaga sobre las percepciones de los actores educativos sobre el liderazgo que se ejerce en sus instituciones, especialmente de los directivos, y las prácticas que identifican el tipo de liderazgo que se resalta en la institución. Este es un estudio de tipo cualitativo, con alcance descriptivo y un diseño de investigación acción participación. Se trabajó con muestra por conveniencia y se recogió la información a través de encuesta, grupo focal y entrevistas a los diferentes actores. El marco teórico referencias los aportes de diferentes autores sobre calidad educativa como una construcción colectiva, mediada por la autoevaluación reflexiva y auto reguladora que favorezca la toma de decisiones y la mejora de los procesos institucionales. (Colom,1984), (Mockus,1978), (Magendzo,1986). También se considera la calidad educativa más allá de los resultados de las pruebas estandarizadas, para atender también las necesidades y anhelos de los estudiantes (Cajiao,2010). El liderazgo escolar y los tipos de liderazgo estuvieron referenciados, principalmente, en los aportes de Robisnson, Bush y Sun (2016), Bolivar (2010). Los resultados obtenidos reflejan las percepciones que hay en ambas instituciones educativas sobre el liderazgo directivo, el reconocimiento de los valores y cualidades de los directivos como líderes y la tendencia hacia el liderazgo escolar en el cual pueden coexistir distintos estilos de liderazgos, que respondan a la necesidad y características de cada institución educativa. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Incidencia del liderazgo directivo en la calidad educativa de la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo y Escuela Normal Superior Indígena de Uribia | es_CO |
dc.type | master thesis | es_CO |
dc.identifier.local | 284109 | |
dc.identifier.local | TE11515 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.subject.armarc | Calidad de la educación | es_CO |
dc.subject.armarc | Liderazgo educativo | es_CO |
dc.subject.armarc | Entrevistas | es_CO |
dc.subject.armarc | Planificación educativa | es_CO |
thesis.degree.discipline | Facultad de Educación | es_CO |
thesis.degree.level | Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas | es_CO |
thesis.degree.name | Magíster en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas | es_CO |