Incidencia del liderazgo directivo en la calidad educativa de la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo y Escuela Normal Superior Indígena de Uribia
Visualizar/ Abrir
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/50102Compartir
Estadísticas
Ver as estatísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Apresentar o registro completoAsesor/es
Barreto Tovar, Carlos HumbertoData
2021-10-06Resumo
La investigación realizada sobre la incidencia del liderazgo directivo en la calidad educativa en las instituciones Alfonso López Pumarejo y Escuela Normal Superior Indígena de Uribia, ubicadas en el casco Urbano del Municipio de Uribia- La Guajira (Colombia), es un estudio que indaga sobre las percepciones de los actores educativos sobre el liderazgo que se ejerce en sus instituciones, especialmente de los directivos, y las prácticas que identifican el tipo de liderazgo que se resalta en la institución. Este es un estudio de tipo cualitativo, con alcance descriptivo y un diseño de investigación acción participación. Se trabajó con muestra por conveniencia y se recogió la información a través de encuesta, grupo focal y entrevistas a los diferentes actores. El marco teórico referencias los aportes de diferentes autores sobre calidad educativa como una construcción colectiva, mediada por la autoevaluación reflexiva y auto reguladora que favorezca la toma de decisiones y la mejora de los procesos institucionales. (Colom,1984), (Mockus,1978), (Magendzo,1986). También se considera la calidad educativa más allá de los resultados de las pruebas estandarizadas, para atender también las necesidades y anhelos de los estudiantes (Cajiao,2010). El liderazgo escolar y los tipos de liderazgo estuvieron referenciados, principalmente, en los aportes de Robisnson, Bush y Sun (2016), Bolivar (2010). Los resultados obtenidos reflejan las percepciones que hay en ambas instituciones educativas sobre el liderazgo directivo, el reconocimiento de los valores y cualidades de los directivos como líderes y la tendencia hacia el liderazgo escolar en el cual pueden coexistir distintos estilos de liderazgos, que respondan a la necesidad y características de cada institución educativa.