Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPedraza Ortiz, Alexandra Patricia
dc.contributor.authorLions Laguna, Stevenson
dc.contributor.authorAranza Cabrera, Iván Manuel
dc.date.accessioned2022-03-11T13:37:20Z
dc.date.available2022-03-11T13:37:20Z
dc.date.issued2021-10-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/50096
dc.description109 páginases_CO
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación fue desarrollado en el Colegio Gimnasio Cerromar del Distrito de Riohacha - La Guajira, a partir de la problemática de conocer qué factores influyen en el desempeño o rendimiento académico de los estudiantes de la institución, teniendo en cuenta que en los últimos cinco años el 58% de los estudiantes que presentaron las pruebas de estado saber 11 obtuvieron resultados menores a los exigidos por las universidades acreditadas del país. Para esta investigación se utilizó una Metodología de enfoque cualitativo, con alcance descriptivo, aplicando la lógica inductiva. Se definieron tres categorías de análisis, factores familiares, personales e institucionales asociados al rendimiento académico. Se tomó como población de estudio a los alumnos, padres de familias y docentes del grado decimo. Como resultados se perciben familias sólidas con alta cohesión, expresividad y baja conflictividad, con ambientes organizados, donde se planifican la mayoría de las actividades y se asignan tareas y responsabilidades. Sin embargo, la supervisión de los padres en el desarrollo de las actividades académicas es baja o escasa, en muchas de las familias se tiene el concepto que el joven es suficientemente maduro para estar atentos a sus compromisos y en otros no supervisan porque según los estudiantes tienen otras ocupaciones que les impide hacer esta labor. Bajo estos elementos se propusieron estrategias para desarrollar en la institución bajo cuatro lineamientos: Potenciar el gradiente de desarrollo personal, Desarrollar procesos de capacitación docente para la virtualidad, Orientar la Participación en el contexto familiar y Propiciar inversión en la institución educativa.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titlePropuesta de intervención pedagógica sobre los factores determinantes en el rendimiento académico de los estudiantes de secundaria del colegio Gimnasio Cerromar del Distrito de Riohacha, la Guajiraes_CO
dc.typemaster thesises_CO
dc.identifier.local284078
dc.identifier.localTE11509
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.subject.armarcRendimiento académicoes_CO
dc.subject.armarcPedagogíaes_CO
dc.subject.armarcEducación secundariaes_CO
dc.subject.armarcMediciones y pruebas educativases_CO
dc.subject.armarcOrientación pedagógicaes_CO
thesis.degree.disciplineFacultad de Educaciónes_CO
thesis.degree.levelMaestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativases_CO
thesis.degree.nameMagíster en Dirección y Gestión de Instituciones Educativases_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional