Propuesta de intervención pedagógica sobre los factores determinantes en el rendimiento académico de los estudiantes de secundaria del colegio Gimnasio Cerromar del Distrito de Riohacha, la Guajira
View/ Open
Item Links
URI: http://hdl.handle.net/10818/50096Compartir
Statistics
View Usage StatisticsMetrics
Bibliographic cataloging
Show full item recordAsesor/es
Pedraza Ortiz, Alexandra PatriciaDate
2021-10-05Abstract
El presente trabajo de investigación fue desarrollado en el Colegio Gimnasio Cerromar del Distrito de Riohacha - La Guajira, a partir de la problemática de conocer qué factores influyen en el desempeño o rendimiento académico de los estudiantes de la institución, teniendo en cuenta que en los últimos cinco años el 58% de los estudiantes que presentaron las pruebas de estado saber 11 obtuvieron resultados menores a los exigidos por las universidades acreditadas del país. Para esta investigación se utilizó una Metodología de enfoque cualitativo, con alcance descriptivo, aplicando la lógica inductiva. Se definieron tres categorías de análisis, factores familiares, personales e institucionales asociados al rendimiento académico. Se tomó como población de estudio a los alumnos, padres de familias y docentes del grado decimo. Como resultados se perciben familias sólidas con alta cohesión, expresividad y baja conflictividad, con ambientes organizados, donde se planifican la mayoría de las actividades y se asignan tareas y responsabilidades. Sin embargo, la supervisión de los padres en el desarrollo de las actividades académicas es baja o escasa, en muchas de las familias se tiene el concepto que el joven es suficientemente maduro para estar atentos a sus compromisos y en otros no supervisan porque según los estudiantes tienen otras ocupaciones que les impide hacer esta labor. Bajo estos elementos se propusieron estrategias para desarrollar en la institución bajo cuatro lineamientos: Potenciar el gradiente de desarrollo personal, Desarrollar procesos de capacitación docente para la virtualidad, Orientar la Participación en el contexto familiar y Propiciar inversión en la institución educativa.