Competencias TIC en la formación inicial docente: Una experiencia desde la investigación acción pedagógica
Visualizar/ Abrir
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/50049Compartir
Estadísticas
Ver as estatísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Apresentar o registro completoAsesor/es
Almenárez Moreno, Fanny TeresaData
2021-10-05Resumo
En la actualidad, el desarrollo de competencias TIC se hace necesario en los procesos de enseñanza-aprendizaje. A partir de este planteamiento, se diseñó y se implementó un ambiente de aprendizaje para estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Naturales de la Universidad de La Sabana; por medio de la investigación acción pedagógica. En tal propuesta, participaron estudiantes, un docente experto y la propia investigadora. El ejercicio investigativo mostró el fortalecimiento de la competencia tecnológica en los estudiantes después de implementar el ambiente de aprendizaje mediado por TIC. Se documentaron y analizaron diagnósticos, entrevistas y diarios de campo que permitieron plantear los lineamientos para integrar las competencias TIC en el desarrollo profesional docente de los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Naturales de la Universidad de La Sabana. Currently, the teaching-learning processes in the professional development of teachers
in initial training, the development of ICT skills is necessary according to the Ministry of
National Education. Based on this recognition, a learning environment is designed and
implemented for students of the Bachelor of Natural Sciences at the University of La Sabana,
through pedagogical action research, where students, an expert teacher and a teacher assistant
participated.
The research showed the strengthening of technological competence in students after
implementing the ICT-mediated learning environment, documenting diagnoses, interviews,
and field journals, from there the guidelines to develop ICT competencies for teacher
professional development are proposed. students of the Bachelor of Natural Sciences at the
University de La Sabana.