Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAlba Vásquez, John Alexander
dc.contributor.advisorTriana Estrella, Yimmi Secundino
dc.contributor.authorTavera Cardona, Miguel Eduardo
dc.date.accessioned2022-02-11T15:54:23Z
dc.date.available2022-02-11T15:54:23Z
dc.date.issued2021-08-17
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/49881
dc.description110 páginases_CO
dc.description.abstractLa investigación analiza las prácticas de enseñanza de un profesor investigador (a partir de este momento nos referiremos al profesor investigador como PI) de postprimaria en un contexto rural colombiano en un colegio de aula multigrado también llamados colegios de Postprimaria. En este contexto el PI descubre su objetivo de investigación: ¿Qué cambios ocurren en una práctica enseñanza de la matemática a partir de la implementación de un método de enseñanza basado en la resolución de problemas? A través de una investigación cualitativa plasmada en nueve ciclos de reflexión, observa como incesantemente las reflexiones en cada uno de estos ciclos de planeación, implementación y evaluación conducen a transformar su método de enseñanza de las matemáticas teoricista y tecnicista a un método basado en la implementación de problemas matemáticos. Se identificó que la práctica de enseñanza está orientada a diseñar problemas matemáticos coherentes con el contexto social de los estudiantes, que contemplan los aspectos del aprendizaje de las matemáticas y los tipos de pensamiento matemático. Problemas que aspiran cumplir con la nueva noción de problema en la que el investigador indaga tanto en la teoría como en la práctica de enseñanza. Tomándose la decisión intencionada de desarrollar proyectos que posibilitan un escenario de aprendizaje colaborativo que se orienta a la autonomía dentro de los procesos de aprendizaje, al desarrollo de las competencias matemáticas, transformando y cambiando el rol en el aula del PI y de sus estudiantes.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleTransformación de la práctica de enseñanza en la ruralidad colombiana : Un método de enseñanza basado en la resolución de problemases_CO
dc.typemaster thesises_CO
dc.identifier.local283268
dc.identifier.localTE11481
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.subject.armarcEducación rurales_CO
dc.subject.armarcModelos de enseñanzaes_CO
dc.subject.armarcPlanificación educativaes_CO
dc.subject.armarcMatemáticas -- Enseñanzaes_CO
dc.subject.armarcEstudianteses_CO
thesis.degree.disciplineFacultad de Educaciónes_CO
thesis.degree.levelMaestría en Pedagogíaes_CO
thesis.degree.nameMagíster en Pedagogíaes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional