Transformación de la práctica de enseñanza en la ruralidad colombiana : Un método de enseñanza basado en la resolución de problemas
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/49881Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Tavera Cardona, Miguel EduardoFecha
2021-08-17Resumen
La investigación analiza las prácticas de enseñanza de un profesor investigador (a partir de este momento nos referiremos al profesor investigador como PI) de postprimaria en un contexto rural colombiano en un colegio de aula multigrado también llamados colegios de Postprimaria. En este contexto el PI descubre su objetivo de investigación: ¿Qué cambios ocurren en una práctica enseñanza de la matemática a partir de la implementación de un método de enseñanza basado en la resolución de problemas? A través de una investigación cualitativa plasmada en nueve ciclos de reflexión, observa como incesantemente las reflexiones en cada uno de estos ciclos de planeación, implementación y evaluación conducen a transformar su método de enseñanza de las matemáticas teoricista y tecnicista a un método basado en la implementación de problemas matemáticos. Se identificó que la práctica de enseñanza está orientada a diseñar problemas matemáticos coherentes con el contexto social de los estudiantes, que contemplan los aspectos del aprendizaje de las matemáticas y los tipos de pensamiento matemático. Problemas que aspiran cumplir con la nueva noción de problema en la que el investigador indaga tanto en la teoría como en la práctica de enseñanza. Tomándose la decisión intencionada de desarrollar proyectos que posibilitan un escenario de aprendizaje colaborativo que se orienta a la autonomía dentro de los procesos de aprendizaje, al desarrollo de las competencias matemáticas, transformando y cambiando el rol en el aula del PI y de sus estudiantes.
Palabras clave
Colecciones a las que pertenece
- Maestría en Pedagogía [579]