Transformaciones en la práctica de enseñanza de una maestra de matemáticas en primaria, a partir del cambio de sus creencias y concepciones sobre la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas escolares
Visualizar/ Abrir
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/49874Compartir
Estadísticas
Ver as estatísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Apresentar o registro completoAsesor/es
Triana Estrella, Yimmy SecundinoData
2021-08-13Resumo
El presente estudio se enmarca sobre la práctica de enseñanza de la maestra investigadora, cuyo propósito fue determinar las transformaciones que se producen en su práctica, cuando cambian sus creencias y concepciones sobre la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas escolares desde un proceso de reflexión mediado por las Lesson Study. Por esta razón se adoptó un enfoque cualitativo que a partir de la observación permitiera describir las distintas situaciones que intervienen en el quehacer pedagógico del maestro y por consiguiente identificar las creencias y concepciones que las permean desde el proceso de planeación. Para ello se asumió como sustento teórico los aportes investigativos propuestos por Ernest (1989), Kuhs y Ball (1986). Además, esto facilitó la caracterización de la práctica de la docente y enmarcarla dentro de uno de los modelos epistemológicos propuestos por Gascón (2000). Posteriormente, a través las fases de las Lesson Study se implementarían tres ciclos reflexión orientados a desarrollar cambios en la estructura cognitiva de la docente y por consiguiente a implementar metodologías más acordes a los intereses y propósitos para la enseñanza y aprendizajes de las matemáticas.