Mostrar el registro sencillo del ítem
Transformaciones en la práctica de enseñanza de una maestra de matemáticas en primaria, a partir del cambio de sus creencias y concepciones sobre la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas escolares
dc.contributor.advisor | Triana Estrella, Yimmy Secundino | |
dc.contributor.author | Castro Aranda, Yenny Lizeth | |
dc.date.accessioned | 2022-02-11T14:53:29Z | |
dc.date.available | 2022-02-11T14:53:29Z | |
dc.date.issued | 2021-08-13 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/49874 | |
dc.description | 86 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | El presente estudio se enmarca sobre la práctica de enseñanza de la maestra investigadora, cuyo propósito fue determinar las transformaciones que se producen en su práctica, cuando cambian sus creencias y concepciones sobre la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas escolares desde un proceso de reflexión mediado por las Lesson Study. Por esta razón se adoptó un enfoque cualitativo que a partir de la observación permitiera describir las distintas situaciones que intervienen en el quehacer pedagógico del maestro y por consiguiente identificar las creencias y concepciones que las permean desde el proceso de planeación. Para ello se asumió como sustento teórico los aportes investigativos propuestos por Ernest (1989), Kuhs y Ball (1986). Además, esto facilitó la caracterización de la práctica de la docente y enmarcarla dentro de uno de los modelos epistemológicos propuestos por Gascón (2000). Posteriormente, a través las fases de las Lesson Study se implementarían tres ciclos reflexión orientados a desarrollar cambios en la estructura cognitiva de la docente y por consiguiente a implementar metodologías más acordes a los intereses y propósitos para la enseñanza y aprendizajes de las matemáticas. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Transformaciones en la práctica de enseñanza de una maestra de matemáticas en primaria, a partir del cambio de sus creencias y concepciones sobre la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas escolares | es_CO |
dc.type | master thesis | es_CO |
dc.identifier.local | 283187 | |
dc.identifier.local | TE11474 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.subject.armarc | Planificación educativa | es_CO |
dc.subject.armarc | Matemáticas -- Enseñanza | es_CO |
dc.subject.armarc | Profesiones | es_CO |
dc.subject.armarc | Aprendizaje | es_CO |
dc.subject.armarc | Educación primaria | es_CO |
thesis.degree.discipline | Facultad de Educación | es_CO |
thesis.degree.level | Maestría en Pedagogía e Investigación en el Aula | es_CO |
thesis.degree.name | Magíster en Pedagogía e Investigación en el Aula | es_CO |