Lectura de textos icónicos para el desarrollo de la compresión lectora en el nivel inferencial en los estudiantes del grado cuarto de la escuela mixta nº 4 de la ciudad de Valledupar, Colombia
Visualizar/ Abrir
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/49368Compartir
Estadísticas
Ver as estatísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Apresentar o registro completoAsesor/es
Bernal Sarmiento, Francisco JavierData
2021-06-22Resumo
Esta investigación se efectúo en la sede de primaria de la escuela urbana Mixta Nº 4 en la ciudad de Valledupar, Cesar con los discentes del grado 406 de la jornada de la tarde. Se observó que estos estudiantes obtuvieron bajos resultados en los niveles de comprensión lectora, específicamente en los ítems que evalúan el nivel inferencial de las pruebas Saber del año 2017. Lo anterior, hizo pertinente la puesta en marcha de acciones y posterior desarrollo de tres estrategias encaminadas a desarrollar ese nivel de lectura en la que los textos icónicos eran la herramienta principal. A través de esas acciones, se buscó ampliar el acceso a conocimientos previos, el identificar la idea global, inferir información no explícita, estableciendo relaciones de causalidad. La constancia de su uso inmersos en distintas rutinas de pensamiento hizo posible que los estudiantes desarrollaran el nivel inferencial al tiempo que accedían a otras formas de lecturas.La autora This research was developed in an elementary public school Mixta N°4 in Valledupar, Cesar with
the students of 406 in the afternoon session. It was observed that these students got low results in the
reading comprehension level, specifically in the items that evaluated the inferential level in the Pruebas
Saber in 2017. That situation made relevant the establishing of actions and the development of three
strategies headed towards creating an inferential level in which diverse iconic texts were used as main
tools. Through these actions, it was sought to increase the access to previous knowledge, identifying the
global idea, infer implied information, stablishing causal relationships.
The continuous usage of them associated with different thinking routines made possible that the students
enhanced the inferential level, while they accessed to other ways of readings.
For this research, it was used the qualitative approach in the action research framework which defined
three stages: Diagnostic test, the implementation of action plan and diagnostic test at the end of the
process.