Mostrar el registro sencillo del ítem
Lectura de textos icónicos para el desarrollo de la compresión lectora en el nivel inferencial en los estudiantes del grado cuarto de la escuela mixta nº 4 de la ciudad de Valledupar, Colombia
dc.contributor.advisor | Bernal Sarmiento, Francisco Javier | |
dc.contributor.author | Peralta Luna, Zaida Karina | |
dc.date.accessioned | 2021-11-26T17:47:39Z | |
dc.date.available | 2021-11-26T17:47:39Z | |
dc.date.issued | 2021-06-22 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/49368 | |
dc.description | 213 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | Esta investigación se efectúo en la sede de primaria de la escuela urbana Mixta Nº 4 en la ciudad de Valledupar, Cesar con los discentes del grado 406 de la jornada de la tarde. Se observó que estos estudiantes obtuvieron bajos resultados en los niveles de comprensión lectora, específicamente en los ítems que evalúan el nivel inferencial de las pruebas Saber del año 2017. Lo anterior, hizo pertinente la puesta en marcha de acciones y posterior desarrollo de tres estrategias encaminadas a desarrollar ese nivel de lectura en la que los textos icónicos eran la herramienta principal. A través de esas acciones, se buscó ampliar el acceso a conocimientos previos, el identificar la idea global, inferir información no explícita, estableciendo relaciones de causalidad. La constancia de su uso inmersos en distintas rutinas de pensamiento hizo posible que los estudiantes desarrollaran el nivel inferencial al tiempo que accedían a otras formas de lecturas.La autora | es_CO |
dc.description.abstract | This research was developed in an elementary public school Mixta N°4 in Valledupar, Cesar with the students of 406 in the afternoon session. It was observed that these students got low results in the reading comprehension level, specifically in the items that evaluated the inferential level in the Pruebas Saber in 2017. That situation made relevant the establishing of actions and the development of three strategies headed towards creating an inferential level in which diverse iconic texts were used as main tools. Through these actions, it was sought to increase the access to previous knowledge, identifying the global idea, infer implied information, stablishing causal relationships. The continuous usage of them associated with different thinking routines made possible that the students enhanced the inferential level, while they accessed to other ways of readings. For this research, it was used the qualitative approach in the action research framework which defined three stages: Diagnostic test, the implementation of action plan and diagnostic test at the end of the process. | en |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Lectura de textos icónicos para el desarrollo de la compresión lectora en el nivel inferencial en los estudiantes del grado cuarto de la escuela mixta nº 4 de la ciudad de Valledupar, Colombia | es_CO |
dc.type | master thesis | es_CO |
dc.identifier.local | 282783 | |
dc.identifier.local | TE11391 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_CO |
dc.subject.armarc | Comprensión de lectura | es_CO |
dc.subject.armarc | Educación primaria | es_CO |
dc.subject.armarc | Planificación educativa | es_CO |
dc.subject.armarc | Aprendizaje | es_CO |
dc.subject.armarc | Desarrollo infantil | es_CO |
dcterms.references | Acaso, M. (2009). El Lenguaje Visual . Barcelona, España: Paidós. | es_CO |
dcterms.references | Aumont, J. (1992). La imagen. Barcelona, España: Paidós. | es_CO |
dcterms.references | Álvarez, Camacho, García, & Nieves. (Septiembre de 2018). El contexto sociocultural de la música vallenata como estrategia didáctica para mejorar la comprensión lectora en el nivel inferencial en el grado noveno de la Institución Educativa Manuel Germán Cuello Gutiérrez. Repositorio Universidad Santo Tomas. (Tesis de maestría, Universidad Santo Tomás) https://repository.usta.edu.co/handle/11634/14292 | es_CO |
dcterms.references | Ariza, & Pardo. (2017). La Lectura Inferencial y el Texto Icónico como Estrategia para Mejorar los Procesos Lectores en el Grado Noveno. Repositorio Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas. (Tesis de pregrado, Universidad Distrital Francisco José de Caldas.) http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/6686/6/PardoRam%C3%ADrezJuli%C3%A1nDavid2 017.pdf | es_CO |
dcterms.references | Arguello. (2017). Niveles de Comprensión Lectora Literal e Inferencial en el Área de Lengua Castellana con Estudiantes del Grado Sexto de Educación Básica de la Institución Educativa Fabio Riveros en Villanueva Casanare. Repositorio Universidad Autonoma de Manizales. (Tesis de maestría, Universidad Autónoma de Manizales) http://repositorio.autonoma.edu.co/jspui/bitstream/11182/388/1/Nivel_compre_lecto_literal_inferen_%C 3%A1rea_lengua_castella_estudia_sexto.pdf | es_CO |
dcterms.references | Ávila, N., Bedwell, P., Correa, M., Cox, C., Domínguez, A. M., Fuentes, L., . . . Veas, M. G. (2015). Rúbricas y otras herramientas para desarrollar la escritura en a el aula. Santigo: Santillana. | es_CO |
dcterms.references | Barthes. (1990). Cámara Lúcida. Barcelona: Paidos. | es_CO |
dcterms.references | Betancourt, Blanco, & Rodriguez. (2016). Ser Lector Experto: Un Reto Desde la Comprensión Lectora. | es_CO |
dcterms.references | Repositorio Universidad de la Sabana.(Tesis de maestría Universidad de la Sabana) https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/25972 | es_CO |
dcterms.references | CASD Simon Bolivar. (2018). PEI - CASD. Valledupar: CASD | es_CO |
dcterms.references | Cassany, Luna, & Sanz. (2003). Enseñar a Leer. Barcelona: Grao | es_CO |
dcterms.references | Castellano, Romero, & Trejos. (2017). Leer para comprender, comprender para construir. Una estrategia didáctica que usa los textos discontinuos en el mejoramiento de los niveles de la comprensión lectora | es_CO |
dcterms.references | Repositorio Universidad Santo Tomas.(Tesis de maestría Universidad Santo Tomas). https://repository.usta.edu.co/handle/11634/9522 | es_CO |
dcterms.references | Chivata, A. (2015). Ver para Leer” Propuesta Para Fortalecer la Lectura Inferencial de Textos Icónicos. Repositorio Universidad Distrital Francisco Jose de Cladas. (Tesis de maestría Universidad Distrital Francisco José́ de Caldas) http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/2144/1/ChivataLeonAdrianaCarolina2015.pdf | es_CO |
dcterms.references | Colmenares, & Piñeros. (2008). La Investigación Acción Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas. Eduacción, 96-114. | es_CO |
dcterms.references | Dávila, M. (2018). Talleres Creativos Usando Iconos Verbales para Mejorar La Producción de Textos de los Estudiantes de 2o Grado de Educación Primaria de la Institución Educativa 81010 “Virgen de la Puerta” Coovicorti, Trujillo 2017 Universidad Católica los Ángeles de Chimbote. (Tesis de pregrado Universidad Católica los Ángeles de Chimbote) http://repositorio.uladech.edu.pe/bitstream/handle/123456789/1861/TALLERES_DE_CREATIVOS_IC ONOS_VERBALES_DAVILA_JULCA_MARIA_ANTONIETTA.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dcterms.references | Díaz, & Hernández. (2002). Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo. Mexico: Mcgraw Hill. | es_CO |
dcterms.references | Díaz, & Hernández. (2002). Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo. Mexico: Mcgraw Hill. | es_CO |
dcterms.references | Eco, U. (1994). Signo. Colombia: Labor. | es_CO |
dcterms.references | Escudero. (2010). Las inferencias en la comprensión lectora: una ventana hacia los procesos cognitivos en segundas lenguas. Nebrija de Linguisttica Aplicada a la Enseñanza de la Lenguas., 1-12. | es_CO |
dcterms.references | Fernández, L. (2011). Crecimiento Urbano y Cambio Social en Valledupar. Univalle. com. | es_CO |
dcterms.references | Finol, & Vallejo. (2009). La Triangulación como procedimiento de análisis para investigaciones educativas. REDHECS, 107-133. | es_CO |
dcterms.references | Gamero, Ramos, & Martinez. (2018). Implementación de Secuencias Didácticas para el Fortalecimiento de Habilidades en Comprensión Lectora en los Niveles Literal e Inferencial de los Estudiantes de Grado Séptimo en la Institución Educativa Buenos Aires Las Pavas del Municipio del Canalete. Repositorio Universidad Santo Tomas. (Tesis de maestría, de la universidad Santo Tomas). https://repository.usta.edu.co/handle/11634/14094 | es_CO |
dcterms.references | Griño, M. (27 de Enero de 2015). Fomentar el Hábito Lector a Través del Cómic. Repositorio Universidad Internacional de La Rioja. (Tesis de pregrado, Universidad Internacional de La Rioja ) https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/2923/MariaCintia_Gri%C3%B1o_Nolla.pdf? sequence=1 | es_CO |
dcterms.references | Gutiérrez, C. (2011). La Comprensión Lectora Inferencial y el Aprendizaje Significativo de los Estudiantes de la Facultad De Ciencias de la Educación Y Humanidades de la Universidad Nacional. Repositorio Universidad Nacional Mayor de San Marcos. (Tesis de maestría de la universidad de San Marcos) http://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/cybertesis/1665 | es_CO |
dcterms.references | Gutiérrez, T. (1992). Cultura Vallenata: Origen, Teoria y Pruebas. Bogota: Plaza y Janes | es_CO |
dcterms.references | Hernández, Fernández, & Baptista. (2010). Metodología de la investigación. Mexico: McGRAW-HILL | es_CO |
dcterms.references | Hernández, Portilla, & Rojas. (2014). Investigación Cualitativa: Una Reflexión Desde La Educación Como Hecho Social. Universitaria: Docencia, Investigación e Innovación, 86-100. | es_CO |
dcterms.references | Latorre, A. (2005). La Investigación-Acción Conocer y Cambiar la Práctica Educativa. Barcelona: Grao | es_CO |
dcterms.references | León. (2007). Procesos inferenciales en la comprensión del discurso escrito. Infuencia de la estructura del texto en los procesos de comprensión. Signos, 311-336. | es_CO |
dcterms.references | Leon. (2009). Neuroimagen de los procesos de comprensión en la lectura y el lenguaje. Psicología Educativa, 61-71. | es_CO |
dcterms.references | León, J. A., Solari, M., Olmos, R., & Escudero, I. (2011). La Generación de Inferencias dentro de un Contexto Social. Un Análisis de la Comprensión Lectora a Través de Protocolos Verbales y una Tarea de Resumen Oral. Revista de Investigación Educativa, 13-42. | es_CO |
dcterms.references | Martínez, J. (2011). Métodos de Investigación Cualitativa. Silogismo, 1-34 | es_CO |
dcterms.references | Molinari, C., & Duarte, A. (2007). Comprension del Texto Narrativo e Inferencias. Subjetividad Y Procesos Cognitivos, 163-183. | es_CO |
dcterms.references | Muñoz, A. (2018). Enseñar a Pensar. Bogotá: Ediciones de la U | es_CO |
dcterms.references | Niño, J. (2016). Entre Viñetas y Bocadillos”: Comprensión Lectora a Partir de Textos Icónicos e Icónico -Verbales en el Grado 303 I.E.D Tomás Carrasquilla | es_CO |
dcterms.references | Repositorio universidad Pedagogica Nacional. (Tesis de pregrado universidad Pedadogogica Nacional) http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/3195 | es_CO |
dcterms.references | Parra, C. (2009). Investigación-Acción y Desarrollo Profesional. Educación y Educadores, 113- 125. | es_CO |
dcterms.references | Pierce, C. (1974). La ciencia de la semiótica. Buenos Aires, Argentina: Nueva Visión | es_CO |
dcterms.references | Puerto. (2015). Leer con Imágenes Dibujar con Palabras la Comprensión Lectora Mediada por el Libro Álbum. Repositorio Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas. (Tesis de maestría, niversidad Distrital Francisco José de Caldas) http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/2135/1/PuertoRubioMarthaLiliana2015.pdf | es_CO |
dcterms.references | Quintero, Munévar, & Yepes. (2014). ¿Qué significa aula investigativa? . | es_CO |
dcterms.references | Rivera, P. (2015). Representaciones Icónicas.Repositorio universidad Distrital Francisco Jose de Caldas. (Tesis de maestría de Universidad Distrital Francisco José de Caldas) http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/2113/1/RiveraPrietoPedro2015.pdf | es_CO |
dcterms.references | Romera, C. G. (2012). Hacia la construcción de procesos y prácticas “exclusivas”: Metodologías para la intervención (Vol. 16). Murcis, España: quadernsanimacio.net | es_CO |
dcterms.references | Roldán. (Octubre de 2011). Repositorio Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Comprensión Lectora: ¿Cómo potenciarla? (Tesis de pregrado, Universidad Academia del Humanismo Cristiano) https://kipdf.com/comprension-lectora_5ad71a457f8b9aa64c8b4569.html | es_CO |
dcterms.references | Smith, C. y. (1989). La enseñanza de la lecto-escritura: un enfoque interactivo. Madrid: Aprendizaje Visor | es_CO |
dcterms.references | Solé, I. (2009). Estrategias de Lectura . Madrid: Graó | es_CO |
dcterms.references | Valenzuela, & Flores. (2018). Repositorio de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac – UNAMBA. http://repositorio.unamba.edu.pe/bitstream/handle/UNAMBA/625/T_0348.pdf?sequence=1&isA llowed=y | es_CO |
dcterms.references | Valiente. (2016). Leer Imágenes para Leer el Mundo, la Lectura Icónica desde una Estrategia Pedagógica Basada en Expresiones Artísticas en el Jardín Infantil Corpohunza. Repositorio Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas. (Tesis de pregrado Universidad Distrital Francisco José de Caldas) http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/3721/1/TESIS%20LIPLEM......pdf | es_CO |
dcterms.references | Vargas, M. (2014). Jóvenes y Fomento Lector en un Contexto Digital: Diseño de Estrategias de Difusión y Acompañamiento del Concurso de Blogs ¿Qué estás Leyendo? | es_CO |
dcterms.references | Repositorio Universidad Catolica de Chile. (Tesis de maestría, Universidad Catolica de Chile) https://repositorio.uc.cl/bitstream/handle/11534/15037/000650220.pdf%3Bsequence%3D1 | es_CO |
thesis.degree.discipline | Facultad de Educación | es_CO |
thesis.degree.level | Maestría en Pedagogía e Investigación en el Aula | es_CO |
thesis.degree.name | Magíster en Pedagogía e Investigación en el Aula | es_CO |