Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBernal Sarmiento, Francisco Javier
dc.contributor.authorPeralta Luna, Zaida Karina
dc.date.accessioned2021-11-26T17:47:39Z
dc.date.available2021-11-26T17:47:39Z
dc.date.issued2021-06-22
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/49368
dc.description213 páginases_CO
dc.description.abstractEsta investigación se efectúo en la sede de primaria de la escuela urbana Mixta Nº 4 en la ciudad de Valledupar, Cesar con los discentes del grado 406 de la jornada de la tarde. Se observó que estos estudiantes obtuvieron bajos resultados en los niveles de comprensión lectora, específicamente en los ítems que evalúan el nivel inferencial de las pruebas Saber del año 2017. Lo anterior, hizo pertinente la puesta en marcha de acciones y posterior desarrollo de tres estrategias encaminadas a desarrollar ese nivel de lectura en la que los textos icónicos eran la herramienta principal. A través de esas acciones, se buscó ampliar el acceso a conocimientos previos, el identificar la idea global, inferir información no explícita, estableciendo relaciones de causalidad. La constancia de su uso inmersos en distintas rutinas de pensamiento hizo posible que los estudiantes desarrollaran el nivel inferencial al tiempo que accedían a otras formas de lecturas.La autoraes_CO
dc.description.abstractThis research was developed in an elementary public school Mixta N°4 in Valledupar, Cesar with the students of 406 in the afternoon session. It was observed that these students got low results in the reading comprehension level, specifically in the items that evaluated the inferential level in the Pruebas Saber in 2017. That situation made relevant the establishing of actions and the development of three strategies headed towards creating an inferential level in which diverse iconic texts were used as main tools. Through these actions, it was sought to increase the access to previous knowledge, identifying the global idea, infer implied information, stablishing causal relationships. The continuous usage of them associated with different thinking routines made possible that the students enhanced the inferential level, while they accessed to other ways of readings. For this research, it was used the qualitative approach in the action research framework which defined three stages: Diagnostic test, the implementation of action plan and diagnostic test at the end of the process.en
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleLectura de textos icónicos para el desarrollo de la compresión lectora en el nivel inferencial en los estudiantes del grado cuarto de la escuela mixta nº 4 de la ciudad de Valledupar, Colombiaes_CO
dc.typemaster thesises_CO
dc.identifier.local282783
dc.identifier.localTE11391
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_CO
dc.subject.armarcComprensión de lecturaes_CO
dc.subject.armarcEducación primariaes_CO
dc.subject.armarcPlanificación educativaes_CO
dc.subject.armarcAprendizajees_CO
dc.subject.armarcDesarrollo infantiles_CO
dcterms.referencesAcaso, M. (2009). El Lenguaje Visual . Barcelona, España: Paidós.es_CO
dcterms.referencesAumont, J. (1992). La imagen. Barcelona, España: Paidós.es_CO
dcterms.referencesÁlvarez, Camacho, García, & Nieves. (Septiembre de 2018). El contexto sociocultural de la música vallenata como estrategia didáctica para mejorar la comprensión lectora en el nivel inferencial en el grado noveno de la Institución Educativa Manuel Germán Cuello Gutiérrez. Repositorio Universidad Santo Tomas. (Tesis de maestría, Universidad Santo Tomás) https://repository.usta.edu.co/handle/11634/14292es_CO
dcterms.referencesAriza, & Pardo. (2017). La Lectura Inferencial y el Texto Icónico como Estrategia para Mejorar los Procesos Lectores en el Grado Noveno. Repositorio Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas. (Tesis de pregrado, Universidad Distrital Francisco José de Caldas.) http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/6686/6/PardoRam%C3%ADrezJuli%C3%A1nDavid2 017.pdfes_CO
dcterms.referencesArguello. (2017). Niveles de Comprensión Lectora Literal e Inferencial en el Área de Lengua Castellana con Estudiantes del Grado Sexto de Educación Básica de la Institución Educativa Fabio Riveros en Villanueva Casanare. Repositorio Universidad Autonoma de Manizales. (Tesis de maestría, Universidad Autónoma de Manizales) http://repositorio.autonoma.edu.co/jspui/bitstream/11182/388/1/Nivel_compre_lecto_literal_inferen_%C 3%A1rea_lengua_castella_estudia_sexto.pdfes_CO
dcterms.referencesÁvila, N., Bedwell, P., Correa, M., Cox, C., Domínguez, A. M., Fuentes, L., . . . Veas, M. G. (2015). Rúbricas y otras herramientas para desarrollar la escritura en a el aula. Santigo: Santillana.es_CO
dcterms.referencesBarthes. (1990). Cámara Lúcida. Barcelona: Paidos.es_CO
dcterms.referencesBetancourt, Blanco, & Rodriguez. (2016). Ser Lector Experto: Un Reto Desde la Comprensión Lectora.es_CO
dcterms.referencesRepositorio Universidad de la Sabana.(Tesis de maestría Universidad de la Sabana) https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/25972es_CO
dcterms.referencesCASD Simon Bolivar. (2018). PEI - CASD. Valledupar: CASDes_CO
dcterms.referencesCassany, Luna, & Sanz. (2003). Enseñar a Leer. Barcelona: Graoes_CO
dcterms.referencesCastellano, Romero, & Trejos. (2017). Leer para comprender, comprender para construir. Una estrategia didáctica que usa los textos discontinuos en el mejoramiento de los niveles de la comprensión lectoraes_CO
dcterms.referencesRepositorio Universidad Santo Tomas.(Tesis de maestría Universidad Santo Tomas). https://repository.usta.edu.co/handle/11634/9522es_CO
dcterms.referencesChivata, A. (2015). Ver para Leer” Propuesta Para Fortalecer la Lectura Inferencial de Textos Icónicos. Repositorio Universidad Distrital Francisco Jose de Cladas. (Tesis de maestría Universidad Distrital Francisco José́ de Caldas) http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/2144/1/ChivataLeonAdrianaCarolina2015.pdfes_CO
dcterms.referencesColmenares, & Piñeros. (2008). La Investigación Acción Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas. Eduacción, 96-114.es_CO
dcterms.referencesDávila, M. (2018). Talleres Creativos Usando Iconos Verbales para Mejorar La Producción de Textos de los Estudiantes de 2o Grado de Educación Primaria de la Institución Educativa 81010 “Virgen de la Puerta” Coovicorti, Trujillo 2017 Universidad Católica los Ángeles de Chimbote. (Tesis de pregrado Universidad Católica los Ángeles de Chimbote) http://repositorio.uladech.edu.pe/bitstream/handle/123456789/1861/TALLERES_DE_CREATIVOS_IC ONOS_VERBALES_DAVILA_JULCA_MARIA_ANTONIETTA.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
dcterms.referencesDíaz, & Hernández. (2002). Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo. Mexico: Mcgraw Hill.es_CO
dcterms.referencesDíaz, & Hernández. (2002). Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo. Mexico: Mcgraw Hill.es_CO
dcterms.referencesEco, U. (1994). Signo. Colombia: Labor.es_CO
dcterms.referencesEscudero. (2010). Las inferencias en la comprensión lectora: una ventana hacia los procesos cognitivos en segundas lenguas. Nebrija de Linguisttica Aplicada a la Enseñanza de la Lenguas., 1-12.es_CO
dcterms.referencesFernández, L. (2011). Crecimiento Urbano y Cambio Social en Valledupar. Univalle. com.es_CO
dcterms.referencesFinol, & Vallejo. (2009). La Triangulación como procedimiento de análisis para investigaciones educativas. REDHECS, 107-133.es_CO
dcterms.referencesGamero, Ramos, & Martinez. (2018). Implementación de Secuencias Didácticas para el Fortalecimiento de Habilidades en Comprensión Lectora en los Niveles Literal e Inferencial de los Estudiantes de Grado Séptimo en la Institución Educativa Buenos Aires Las Pavas del Municipio del Canalete. Repositorio Universidad Santo Tomas. (Tesis de maestría, de la universidad Santo Tomas). https://repository.usta.edu.co/handle/11634/14094es_CO
dcterms.referencesGriño, M. (27 de Enero de 2015). Fomentar el Hábito Lector a Través del Cómic. Repositorio Universidad Internacional de La Rioja. (Tesis de pregrado, Universidad Internacional de La Rioja ) https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/2923/MariaCintia_Gri%C3%B1o_Nolla.pdf? sequence=1es_CO
dcterms.referencesGutiérrez, C. (2011). La Comprensión Lectora Inferencial y el Aprendizaje Significativo de los Estudiantes de la Facultad De Ciencias de la Educación Y Humanidades de la Universidad Nacional. Repositorio Universidad Nacional Mayor de San Marcos. (Tesis de maestría de la universidad de San Marcos) http://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/cybertesis/1665es_CO
dcterms.referencesGutiérrez, T. (1992). Cultura Vallenata: Origen, Teoria y Pruebas. Bogota: Plaza y Janeses_CO
dcterms.referencesHernández, Fernández, & Baptista. (2010). Metodología de la investigación. Mexico: McGRAW-HILLes_CO
dcterms.referencesHernández, Portilla, & Rojas. (2014). Investigación Cualitativa: Una Reflexión Desde La Educación Como Hecho Social. Universitaria: Docencia, Investigación e Innovación, 86-100.es_CO
dcterms.referencesLatorre, A. (2005). La Investigación-Acción Conocer y Cambiar la Práctica Educativa. Barcelona: Graoes_CO
dcterms.referencesLeón. (2007). Procesos inferenciales en la comprensión del discurso escrito. Infuencia de la estructura del texto en los procesos de comprensión. Signos, 311-336.es_CO
dcterms.referencesLeon. (2009). Neuroimagen de los procesos de comprensión en la lectura y el lenguaje. Psicología Educativa, 61-71.es_CO
dcterms.referencesLeón, J. A., Solari, M., Olmos, R., & Escudero, I. (2011). La Generación de Inferencias dentro de un Contexto Social. Un Análisis de la Comprensión Lectora a Través de Protocolos Verbales y una Tarea de Resumen Oral. Revista de Investigación Educativa, 13-42.es_CO
dcterms.referencesMartínez, J. (2011). Métodos de Investigación Cualitativa. Silogismo, 1-34es_CO
dcterms.referencesMolinari, C., & Duarte, A. (2007). Comprension del Texto Narrativo e Inferencias. Subjetividad Y Procesos Cognitivos, 163-183.es_CO
dcterms.referencesMuñoz, A. (2018). Enseñar a Pensar. Bogotá: Ediciones de la Ues_CO
dcterms.referencesNiño, J. (2016). Entre Viñetas y Bocadillos”: Comprensión Lectora a Partir de Textos Icónicos e Icónico -Verbales en el Grado 303 I.E.D Tomás Carrasquillaes_CO
dcterms.referencesRepositorio universidad Pedagogica Nacional. (Tesis de pregrado universidad Pedadogogica Nacional) http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/3195es_CO
dcterms.referencesParra, C. (2009). Investigación-Acción y Desarrollo Profesional. Educación y Educadores, 113- 125.es_CO
dcterms.referencesPierce, C. (1974). La ciencia de la semiótica. Buenos Aires, Argentina: Nueva Visiónes_CO
dcterms.referencesPuerto. (2015). Leer con Imágenes Dibujar con Palabras la Comprensión Lectora Mediada por el Libro Álbum. Repositorio Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas. (Tesis de maestría, niversidad Distrital Francisco José de Caldas) http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/2135/1/PuertoRubioMarthaLiliana2015.pdfes_CO
dcterms.referencesQuintero, Munévar, & Yepes. (2014). ¿Qué significa aula investigativa? .es_CO
dcterms.referencesRivera, P. (2015). Representaciones Icónicas.Repositorio universidad Distrital Francisco Jose de Caldas. (Tesis de maestría de Universidad Distrital Francisco José de Caldas) http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/2113/1/RiveraPrietoPedro2015.pdfes_CO
dcterms.referencesRomera, C. G. (2012). Hacia la construcción de procesos y prácticas “exclusivas”: Metodologías para la intervención (Vol. 16). Murcis, España: quadernsanimacio.netes_CO
dcterms.referencesRoldán. (Octubre de 2011). Repositorio Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Comprensión Lectora: ¿Cómo potenciarla? (Tesis de pregrado, Universidad Academia del Humanismo Cristiano) https://kipdf.com/comprension-lectora_5ad71a457f8b9aa64c8b4569.htmles_CO
dcterms.referencesSmith, C. y. (1989). La enseñanza de la lecto-escritura: un enfoque interactivo. Madrid: Aprendizaje Visores_CO
dcterms.referencesSolé, I. (2009). Estrategias de Lectura . Madrid: Graóes_CO
dcterms.referencesValenzuela, & Flores. (2018). Repositorio de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac – UNAMBA. http://repositorio.unamba.edu.pe/bitstream/handle/UNAMBA/625/T_0348.pdf?sequence=1&isA llowed=yes_CO
dcterms.referencesValiente. (2016). Leer Imágenes para Leer el Mundo, la Lectura Icónica desde una Estrategia Pedagógica Basada en Expresiones Artísticas en el Jardín Infantil Corpohunza. Repositorio Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas. (Tesis de pregrado Universidad Distrital Francisco José de Caldas) http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/3721/1/TESIS%20LIPLEM......pdfes_CO
dcterms.referencesVargas, M. (2014). Jóvenes y Fomento Lector en un Contexto Digital: Diseño de Estrategias de Difusión y Acompañamiento del Concurso de Blogs ¿Qué estás Leyendo?es_CO
dcterms.referencesRepositorio Universidad Catolica de Chile. (Tesis de maestría, Universidad Catolica de Chile) https://repositorio.uc.cl/bitstream/handle/11534/15037/000650220.pdf%3Bsequence%3D1es_CO
thesis.degree.disciplineFacultad de Educaciónes_CO
thesis.degree.levelMaestría en Pedagogía e Investigación en el Aulaes_CO
thesis.degree.nameMagíster en Pedagogía e Investigación en el Aulaes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional