Impacto de la experticia e influencia del nivel de funciones ejecutivas sobre las estrategias de toma de decisiones en estudiantes de medicina de pregrado, por medio de la adaptación del PDM (profesional decision making in medicine)
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/49332Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Rodríguez Castro, JenniferAsesor/es
Michel Dampuré, Julien FernandFecha
2021-07-13Resumen
La enseñanza del profesionalismo en los currículos de los programas de medicina se ha vuelto
cada vez más necesaria y explicita, se considera el núcleo en la enseñanza de la medicina
clínica (Mullikin, Shahi, Grbic, Pawlina & Hafferty, 2018), el profesionalismo se representa
como un compromiso en donde se anteponen los intereses del paciente antes que los del
profesional (Brody & Doukas, 2014) y se refleja en la toma de decisiones médicas, que es
una competencia esencial para un médico. Este estudio busca conocer el impacto que tiene
la experticia y el nivel de funciones ejecutivas sobre las estrategias de toma de decisiones
profesionales, y para ello utilizó el cuestionario Profesional Decisión-Making in Medicine –
PDM, por medio del cual se busca, además, lograr tener las primeras mediciones en nuestro
país con este instrumento. Se aplicaron la forma A y la forma B del PDM y 4 pruebas de
funciones ejecutivas (Go/NoGo, Wisconsin, Stroop y N-back), todas las pruebas de forma
virtual. Los participantes fueron 160 mujeres y hombres, estudiantes de pregrado de
medicina, de diferentes semestres (básicas y clínicas). Los resultados indican que la
flexibilidad cognitiva tiene una fuerte relación con el nivel de experticia en la toma de
decisiones médicas, así como en el tipo de estrategias que emplean los estudiantes, siendo
así los estudiantes que tienen mayor experticia clínica puntuaron más alto en el PDM y usaron
estrategias en toma de decisiones diferentes a las utilizados por los estudiantes de semestres
inferiores.
Colecciones a las que pertenece
- Maestría en Pedagogía [579]