Mostrar el registro sencillo del ítem
La gramática del español en libros de texto escolares : Un estudio en libros para estudiantes de 12 años de países hispanohablantes
dc.contributor.advisor | Forero Álvarez, Ronald | |
dc.contributor.author | Collazos Perdomo, Daniel | |
dc.date.accessioned | 2021-11-25T14:50:22Z | |
dc.date.available | 2021-11-25T14:50:22Z | |
dc.date.issued | 2021-07-12 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/49317 | |
dc.description | 482 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | El libro de texto escolar se emplea como material de consulta del docente, como una guía temática y metodológica para la planeación de las clases y, en muchos casos, como el material pedagógico principal para el desarrollo de las asignaturas de la educación básica y secundaria. De igual manera, el libro de texto es una herramienta extensamente utilizada para la enseñanza del español en instituciones educativas formales de habla española1 . Sin embargo, son pocas las investigaciones y publicaciones acerca de la presencia de la Nueva gramática de la lengua española en este tipo de textos y nulas las que estudian cómo se enseña esta gramática del español en todos los países hispanohablantes2 . Tampoco existe una investigación que tenga una visión global de la presencia de la gramática en los libros de textos escolares de los países hispanohablantes y la manera en cómo se aborda. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | La gramática del español en libros de texto escolares : Un estudio en libros para estudiantes de 12 años de países hispanohablantes | es_CO |
dc.type | master thesis | es_CO |
dc.identifier.local | 282659 | |
dc.identifier.local | TE11358 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.subject.armarc | Libros de texto | es_CO |
dc.subject.armarc | Gramática comparada y general | es_CO |
dc.subject.armarc | Lingüística | es_CO |
dc.subject.armarc | Pedagogía | |
dcterms.references | Agudelo Gil, M, G. (2014). La enseñanza de la gramática en Colombia: un asunto pluricontextual [Ponencia de congreso]. XVII Congreso Internacional Asociación de Lingüística y Filología de América Latina (ALFAL 2014). Paraíba, Brasil. | |
dcterms.references | Alarcos Llorach, E. (1949). Sobre la estructura del verbo español. En Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo, 50-83. | |
dcterms.references | Alarcos Llorach, E. (1950). Fonología española. Gredos | |
dcterms.references | Alarcos Llorach, E. (1951). Gramática Estructural según la escuela de Copenhague y con especial atención a la lengua española. Gredos | |
dcterms.references | Alarcos Llorach, E. (1972). Estudios de gramática funcional del español. Gredos. | |
dcterms.references | Alarcos Llorach, E. (1994). Gramática de la lengua española. Espasa-Calpe. | |
dcterms.references | Alvar López, M. (2000). Introducción a la lingüística española. Ariel. | |
dcterms.references | Alcina Franch, J. & Blecua Perdices, J. M. (1975). Gramática española. Ariel | |
dcterms.references | Álvarez Angulo, T. y Ramírez Bravo, R. (2010). El texto expositivo y su escritura. En Folios, 32 (1), 73- 88. | |
dcterms.references | Aráus Puente, C. (2005). Lenguas históricas: su heterogeneidad. En Manual de lingüística Hispanoamericana. Tomo I. El español de la metrópoli. Instituto Caro y Cuervo. | |
dcterms.references | Arnáez Muga, P. (2010). Los libros de texto de Educación Básica y la enseñanza de la lengua. Fundamentos teóricos, metodológicos y didácticos. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, 16, 91-108 | |
dcterms.references | ASALE (2004). La nueva política lingüística panhispánica. Madrid. Recuperado de: https://www.melusina.com/rcs_gene/NPLP.pdf | es_CO |
dcterms.references | Ausubel, D. P. (1963). The psychology of meaningful verbal learning. Grune and Stratton | en |
dcterms.references | Balsameda Maestu, E., García Andreva, F. & Martínez López, M (2017). Panhispanismo y variedades de la enseñanza del español L2-LE. La Rioja, España, Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera & Fundación San Millán de la Cogolla. | es_CO |
dcterms.references | Barrenechea, A, M. (1963). Las clases de palabras en español, como clases funcionales. En Romance Philology, 17 (2), 301-309. | es_CO |
dcterms.references | Bello, A. (1847). Gramática de la lengua castellana: destinada al uso de los americanos. Disponible en https://doi.org/10.34720/cpwe-3s13 | es_CO |
dcterms.references | Berko Gleason, J. & Bernstein Ratner, N. (2010). Desarrollo del lenguaje. Prentice Hall Pearson Educación | es_CO |
dcterms.references | Bernárdez, E. (1982). Introducción a la lingüística del texto, Espasa-Calpe | es_CO |
dcterms.references | Bibang Oyee, J., Abaga Nguema, D. J., Oyono Nculu, R., Raso Makuere, P & Lara, A. J. (2012). Lengua española 1 Bachillerato. Materia común. Aplicaciones pedagógicas y comercialización editorial. | es_CO |
dcterms.references | Birchenall, L. F. B., & Muller, O. (2014). La teoría lingüística de Noam Chomsky: del inicio a la actualidad. Lenguaje, 42(2), 417 - 442 | es_CO |
dcterms.references | Bosque Muñoz, J. I. y Demonte Barrote, V. (eds.) (1999): Gramática descriptiva de la lengua española. Espasa-Calpe. | es_CO |
dcterms.references | Bosque Muñoz, J, I. (2018a). ¿Qué es hoy la enseñanza de la lengua y qué debería ser? Universidad de La Habana, 285 (1), 8-24. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253- 92762018000100001&lng=es&tlng=es. | es_CO |
dcterms.references | Bosque Muñoz, J. I. (2018b) Qué debemos cambiar en la enseñanza de la gramática. En Revista de Gramática Orientada a las Competencias, 1 (1), 11-36 | es_CO |
dcterms.references | Braga Blanco, G y Belver Domínguez, J.L. (2014). El análisis de libros de texto: una estrategia metodológica en la formación de los profesionales de la educación. En Revista Complutense de educación, 27 (1), 199-218 | es_CO |
dcterms.references | Brown, G. & Yule, G. (1993). Análisis del discurso. Visor | es_CO |
dcterms.references | Calderón Camacho, G. (2015). Didáctica de la gramática en la Educación Secundaria Obligatoria: teorías lingüísticas y libros de texto [Trabajo de grado de Máster, Universidad de Cantabria]. https://repositorio.unican.es/xmlui/handle/10902/6818 | es_CO |
dcterms.references | Calsimiglia Blancáfort, H. & Tusón Valls, A. (1999). Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Ariel | es_CO |
dcterms.references | Calzadilla Vega, G, Barzaga García, M. & Sánchez Ravelo, L. D. (2020). Didasc@lia: Didáctica y Educación, 11 (3), 27-47 | es_CO |
dcterms.references | Cane, A. (2019). Excel 2019. Independently Published | en |
dcterms.references | Cano Vela, A. G. (2017). Enseñar a aprender gramática: la gradación de los adjetivos desde un enfoque comunicativo. Lenguaje y textos, 45, 43-53. http://doi.org/10.4995/lyt.2017.7168 | es_CO |
dcterms.references | Carlino, P. (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Fondo de Cultura Económica. | es_CO |
dcterms.references | Carlino, P. (2013). Alfabetización académica diez años después. En Revista mexicana de investigación educativa. 18 (1), 355-381. | es_CO |
dcterms.references | Casado Velarde, M. (1993). Introducción a la gramática del texto español. Cuadernos de lengua española. Arco/libros. | es_CO |
dcterms.references | Chick, H. L. (2007). Teaching and Learning by example. En Jane Watson (Ed.) y Kin Beswick (Ed.) Mathematics: essential research, essential practice, volume 1. Mathematics Education Research Group of Australasia Inc | en |
dcterms.references | Chomsky, N. (1957). Syntactic structures. Mouton. | en |
dcterms.references | Chomsky, N. (1970). Aspectos de la teoría de la sintaxis. Versión en español de Carlos P. Otero | es_CO |
dcterms.references | Choppin, A. (2000). Los manuales escolares de ayer a hoy: el ejemplo de Francia. En Historia de la educación. Revista interuniversitaria, 19 (1), 13-37 | es_CO |
dcterms.references | Cifuentes Honrubia, J. L. (1994). Gramática cognitiva. Fundamentos críticos. Eudema | es_CO |
dcterms.references | Company Company, C. (2006). Sintaxis histórica de la lengua española. Fondo de cultura económica. | es_CO |
dcterms.references | Contreras Rivera, N. & Vera Solís, P. (2019). Lengua y literatura 7° básico. Santillana | es_CO |
dcterms.references | Coseriu, E. (1981). Los conceptos de “dialecto”, “nivel” y “estilo de lengua” y el sentido propio de la dialectología. En LEA: Lingüística Española Actual, 3 (1), 1-32 | es_CO |
dcterms.references | Cuenca, M. J. (2010). Gramática del texto. Arco/libros | es_CO |
dcterms.references | Cuevas, H. & Cavazos, A. de la O. (2018). Español 1. Trillas | es_CO |
dcterms.references | Decreto 1105 de 2014. Por medio del cual se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. BOE-A-2015-37. https://www.boe.es/eli/es/rd/2014/12/26/1105/con | es_CO |
dcterms.references | Di Tullio, A. (2010). La gramática pedagógica actual para la escuela primaria: propósitos, contenidos, estrategias de enseñanza. En La formación docente en alfabetización inicial (201-214) | es_CO |
dcterms.references | Di Tullio, A. (2014). Manual de gramática del español. Waldhuter Editores | es_CO |
dcterms.references | Fernández Palop, M.P. & Caballero García, P.A. (2017). El libro de texto como objeto de estudio y recurso didáctico para el aprendizaje: fortaleza y debilidades. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(1), 201-217 doi: : http://dx.doi.org/10.6018/reifop.20.1.229641 | es_CO |
dcterms.references | Feuillard, C. (2009). El funcionalismo de André Martinet. En Moenia, 15 (1), 27-39 | es_CO |
dcterms.references | Flórez-Romero, R., Torrado-Pacheco, M.C. y Mesa, C. M. (2006). Emergencia de las capacidades metalingüísticas. En Revista Latinoamericana de Psicología, 38 (3), 457-475. | es_CO |
dcterms.references | Fuentes Rodríguez, C. (2017a). Macrosintaxis y lingüística pragmática. Círculo De Lingüística Aplicada a La Comunicación, 71, 5-34. https://doi.org/10.5209/CLAC.57301 | es_CO |
dcterms.references | Fuentes Rodríguez, C. (2017b). El Proyecto I+D+I MEsA: Macrosintaxis del español actual. El enunciado: estructura y relaciones. En Linred: Lingüística en la red, 14. | es_CO |
dcterms.references | Gallego, A. J. (2016). Sobre los ejercicios de “reflexión gramatical”. En Revista española de Lingüística., 46, 145-158 | es_CO |
dcterms.references | Galván Guijo, J. (2006). El español en Filipinas. En Anuario del Instituto Cervantes 2006, 163-165. | es_CO |
dcterms.references | García-Huidobro, C., Gutiérrez, M. C y Condemarín, E. (2005). A estudiar se aprende. Metodología de estudio sesión por sesión. Alfaomega | es_CO |
dcterms.references | García-Miguel, J. M. (1999) Construcciones transitivas de desplazamiento. Bases para un análisis cognitivo. En Revista portuguesa de humanidades, 3 (1-2), 25-50 | es_CO |
dcterms.references | García-Miguel, J. M. (2000) Clasificación nominal, concordancia y pronombres. En ELUA. Estudios de Lingüística, 14 (1) , pp. 93-116 | es_CO |
dcterms.references | García Moreno, A. y Pueyo Mena, F. J. (2017). Etiquetado gramatical y lematización en el Corpus Histórico Judeoespañol (CORHIJE). Problemas, soluciones y resoluciones. En Scriptum Digital, 6 (1), 69-82 | es_CO |
dcterms.references | Gili Gaya, S. (1966). Elementos de fonética general. Gredos | es_CO |
dcterms.references | Gietz, F. (2017). Libros de texto en el aula de lengua: la enseñanza del contenido gramatical “oración”. En XXI Encuentro de Jóvenes investigadores de la Universidad nacional de Litoral. http://hdl.handle.net/11185/1962 | es_CO |
dcterms.references | Girón Alconchel, J. L. (2007). Corrientes y periodos en la gramática española. En J. Dorfa (Ed.), C.J. Corrales (Ed.) y D. Corbella (Ed.), Historiografía de la lingüística en el ámbito hispánico (pp. 57- 88). Arco Libros, S.L | es_CO |
dcterms.references | Gómez Mendoza, M. A. (2005). En Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 1 (1), 83-115 | es_CO |
dcterms.references | Gómez Torrego, L. (2005). Gramática didáctica del español. Ediciones SM | es_CO |
dcterms.references | Guerrero Ramos, G., y Pérez Lagos, M. F. (2017). La definición en el diccionario desde la teoría lingüística. Pragmalingüística, 25(1), 286-310. Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/pragma/article/view/3411 | es_CO |
dcterms.references | Gutiérrez Ordóñez, S. (1994). Principios y magnitudes en el funcionalismo sintáctico de E. Alarcos. En Español actual: Revista de español vivo, 61 (1), 19-36 | es_CO |
dcterms.references | Gutiérrez Ordóñez, S. (2018). Eran los años cincuenta: la llegada del estructuralismo a España. En Boletín de las Sociedad Española de Historiografía Lingüística, 12 (1), 1-34 | es_CO |
dcterms.references | Gutiérrez Rivero, A. & Gaviño Rodríguez, V. (2020). La huella de la Real Academia Española en manuales de enseñanza de la lengua para la educación secundaria. EDUCAÇÃO & FORMAÇÃO, 5 (3), 1-21. DOI: https://doi.org/10.25053/redufor.v5i15set/dez.2891. | es_CO |
dcterms.references | Hadlich, R. L. (1973). Gramática transformativa del español. Cátedra | es_CO |
dcterms.references | Halliday, M. A. K. (1985). An Introduction to Functional Grammar. Edward Arnold. | en |
dcterms.references | Henríquez Ureña, P. (1930). Observaciones sobre el español de América. En Revista de Filología Española, 8 (1), 357-390. | es_CO |
dcterms.references | Ibarretxe-Antuñano, I. (2013). La lingüística cognitiva y su lugar en la historia de la lingüística. En Revista española de lingüística aplicada, 26 (1), 245-266 | es_CO |
dcterms.references | Ibarretxe-Antuñano, I., Cadierno López, T. y Castañeda Castro, A. (2019). Lingüística cognitiva y español LE/L2. Taylor & Francis. | es_CO |
dcterms.references | Instituto Cervantes (2019). El español: una lengua viva. Recuperado de: https://www.cervantes.es/imagenes/File/espanol_lengua_viva_2019.pdf | es_CO |
dcterms.references | Jiménez Pérez, E., Benítez Burraco, R., Yagüe Jara, M. I. de V. & Sánchez Morillas, C. (2015). Lengua. Lengua castellana y Literatura. ESO 1. Editorial Elvives | es_CO |
dcterms.references | Karmiloff-Smith, A. (2001). Pathways to language: From fetus to adolescent. Cambridge, Mass: Harvard University Press. | en |
dcterms.references | Kaufman, G., Silvestre, S. & Slutsky, L. (2014). Lengua y Literatura I. Prácticas del lenguaje. Santillana en línea | es_CO |
dcterms.references | Kerbrat Orecchioni, C. (1987). La enunciación de la subjetividad en el lenguaje. Edicial. | es_CO |
dcterms.references | Lázaro Carreter, F. (1953). Diccionario de términos filológicos. Gredos. | es_CO |
dcterms.references | Lázaro Carreter, F. (1975): El problema del artículo en español. Una lanza por Bello, en E. Lázaro, 1980, Estudios de lingüística, págs. 27-59 | es_CO |
dcterms.references | Lázaro Carreter, F (1980) Sobre la pasiva en español en Estudios de lingüística. Crítica | es_CO |
dcterms.references | Lacuesta, R. S. (s.f). Presentación. Fernando Lázaro Carreter. Recuperado el 26 de abril de 2021, de: http://www.cervantesvirtual.com/portales/fernando_lazaro_carreter/presentacion/ | es_CO |
dcterms.references | Lenz, R. (1920). La oración y sus partes. En Revista de Filología Española. | es_CO |
dcterms.references | Ley 115 de 1994. Ley General de Educación de la República de Colombia. 8 de febrero de 1994. D.O. No. 41.214 | es_CO |
dcterms.references | Ley 5 de 2007. General de Educación de Guinea Ecuatorial. 30 de octubre de 2007. | es_CO |
dcterms.references | Ley 417 de 2011. Ley orgánica de Educación Intercultural de Ecuador. 31 de marzo de 2011 | es_CO |
dcterms.references | Ley 26.206 de 2006. Ley de Educación Nacional de Argentina. 14 de diciembre de 2006. | es_CO |
dcterms.references | Ley 20.370 de 2009. Ley general de educación de Chile. 12 de septiembre de 2009. | es_CO |
dcterms.references | Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, 106, de 04 de mayo de 2006, BOE-A-2006-7899. https://www.boe.es/eli/es/lo/2006/05/03/2 | es_CO |
dcterms.references | Ley s/n. Ley de Nacionalización General y Gratuita de la Enseñanza de Cuba. 6 de junio de 1961 | es_CO |
dcterms.references | López Ferrero, C. (1997). La gramática en la enseñanza secundaria. Las nociones de irregularidad y dependencia en las gramáticas pedagógicas de lengua española (1901-1980): Estudio de su transposición didáctica. [Tesis doctoral, Universitat Pompeu Fabra]. http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/64666 | es_CO |
dcterms.references | López García, A (1980). Para una gramática liminar. Cátedra. | es_CO |
dcterms.references | López García, A. (2015). La gramática liminar un cuarto de siglo después. En Antonio Domínguez Rey (coord.) y Andrés Alonso Martos (coord.), O soño transparente da lingua, (pp. 497-520). Asociación Internacional de Amigos de la Universidad Libre Iberoamericana en Galiza (AULIGA) | |
dcterms.references | López García, M. (2017). Las variedades lingüísticas del español en los libros escolares argentinos: entre las políticas del estado y el mercado. Estudios de Lingüística Aplicada, año 35, número 65, julio de 2017, pp. 157–180 doi: 10.22201/enallt.01852647p.2017.65.732 | |
dcterms.references | López Molina, J. y Galera Noguera, F. (2000). Procedimientos y estrategias en la enseñanza-aprendizaje de la gramática. Lenguaje y textos, 16, 143-154. | |
dcterms.references | Loureda Lamas, O. (2000). Sobre un tipo de marcadores discursivos de enumeración en el español actual. En Revista de Filología Hispánica, 16 (2), 325-342 | |
dcterms.references | Mahecha, M. A. (2009). ¿Para qué enseñamos lingüística? En Paideia Surcolombiana, 1(14), 21-33 https://doi.org/10.25054/01240307.1075 | |
dcterms.references | Mariángel Quintero, S. V. & Jiménez, J. E. (2015). Desarrollo de la conciencia sintáctica y fonólogica en niños chilenos: un estudio transversal. En Revista Latinoamericana de Psicología, 48 (1), 1-7 | |
dcterms.references | Marín, M. (1999). Lingüística y enseñanza de la lengua. Aique | |
dcterms.references | Marrero Aguiar, V. (2011). Teorías lingüísticas. En Invitación a la Lingüística (273-308). Lavel S.A | |
dcterms.references | Martí Clement, A. (2020). El tratamiento integrado de lenguas en la gramática: una aproximación a la terminología básica en los libros de texto de secundaria. En Revista de Gramática orienta a las competencias, 2, 89-116 https://doi.org/10.5565/rev/regroc.44 | |
dcterms.references | Martinet, A. (1965). Elementos de lingüística general. Gredos | |
dcterms.references | Mendoza, F., López Valero, A. & Martos Núñez, E. (1996). Didáctica de la lengua para la enseñanza primaria y secundaria. Akal | |
dcterms.references | Menéndez Pidal, R. (1985). Manual de gramática histórica española. Espasa-Calpe. | |
dcterms.references | Miki Kondo, C. (2002). Hacia una gramática para el no nativo. Replanteamiento y definición de la gramática pedagógica. En Lourdes Miguel López (coord.) Didáctica del español como lengua extranjera (147-158) | |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional de Argentina (2011). Núcleos de aprendizajes prioritarios en Lengua y literatura. Educación secundaria | |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional de Argentina (2009). Plan nacional de educación obligatoria | |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional de Colombia (1998). Lineamientos curriculares de Lengua castellana | |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2006). Estándares básicos de competencia en Lenguaje. | |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2016). Derechos básicos de aprendizaje en Lenguaje | |
dcterms.references | Ministerio de Educación de Chile (2015). Bases curriculares 7° básico a 2° medio. | |
dcterms.references | Ministerio de Educación de Chile (2009). Objetivos fundamentales y contenidos mínimos obligatorios de la Educación básica y Media | |
dcterms.references | Ministerio de Educación de Chile (2009). Objetivos fundamentales y contenidos mínimos obligatorios de la Educación básica y Media | |
dcterms.references | Ministerio de Educación de Ecuador (2019). Currículo de los niveles de educación obligatoria. Subnivel superior | |
dcterms.references | Mondragón Mullor, M. del. C. (2013). Enseñanza y aprendizaje de la gramática y ortografía en la educación secundaria obligatoria a través de los libros de texto. [Tesis doctoral, Universidad de Almería] Tesis publicada por Editorial Universidad de Almería. | |
dcterms.references | Montenegro Camacho, L. (2015). El enfoque comunicativo de la enseñanza de la lengua. En Aprendizaje efectivo de la lectoescritura. Una experiencia regional exitosa. (43-61). Editorial de Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán. | |
dcterms.references | Montes Giraldo, J.J. (1995). Bases teóricas generales en Dialectología general e hispanoamericana. Publicaciones del Instituto Caro y Cuervo XCI. Pp. 19-31. Instituto Caro y Cuervo. Bogotá D.C. | |
dcterms.references | Mora, D. (2012). Concepción y características de los libros de texto y otros materiales para el aprendizaje y la enseñanza. Primera parte. Revista Integra Educativa, 5(1), 13-57. | |
dcterms.references | Munguía Zataraín, I. (2015). La ausencia de formación gramatical en la enseñanza del español en México y sus efectos. En Izatapalpa. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 79 (1), 11-29 | |
dcterms.references | Navarro Tomás, T. (1946). Estudios de fonología española. Syracuse University Press. | |
dcterms.references | Nebrija, E. A. (1492). Gramática castellana, Salamanca, Juan de Porras (ed.). Disponible en <http://www.bvfe.es/directorio-bibliografico-de-gramaticas-tratados-gramaticales-historia-de-lalengua/13592-gramatica-castellana.html>, en Alvar Ezquerra, M. (año en curso), Biblioteca Virtual de la Filología Española (BVFE): directorio bibliográfico de gramáticas, diccionarios, obras de ortografía, ortología, prosodia, métrica, diálogos e historia de la lengua [en línea] [fecha de acceso]. | |
dcterms.references | Nebrija, E. A. (1492). Gramática castellana, Salamanca, Juan de Porras (ed.). Disponible en <http://www.bvfe.es/directorio-bibliografico-de-gramaticas-tratados-gramaticales-historia-de-lalengua/13592-gramatica-castellana.html>, en Alvar Ezquerra, M. (año en curso), Biblioteca Virtual de la Filología Española (BVFE): directorio bibliográfico de gramáticas, diccionarios, obras de ortografía, ortología, prosodia, métrica, diálogos e historia de la lengua [en línea] [fecha de acceso]. | |
dcterms.references | Ogden, C. K. & Richards, I. A. (1923). The meaning of meaning. Harcout, Barce & World, Inc. | |
dcterms.references | Olave, G. (2011). La gramática al tablero: ejercicios de Gramática en los manuales escolares de Básica Secundaria. Encuentros, 9, 37-49 | |
dcterms.references | Ontoria, A., Ballesteros, A., Cuevas, C., Giraldo, L., Martín I., Molina, A., Rodríguez, A. y Vélez, U. (2006) Mapas conceptuales. Una técnica para aprender. Narcea, S.A | es_CO |
dcterms.references | Ortega Soledad, V. (1996). Fundamentos de morfología. Síntesis | es_CO |
dcterms.references | Otañi, L. y Gaspar, M. del P. (2001). Sobre la gramática. En Alvarado, M. (Comp.) Entre líneas. Teorías y enfoques en la enseñanza de la escritura, la gramática y la literatura. Buenos Aires, FLACSO / Manantial, 2001 | es_CO |
dcterms.references | Pérez Hernández, F. J. (2016). Bello y la liberación. Notas sobre su panhispanismo lingüístico. En Boletín de la Academia Colombiana, Tomo LXVII (273 – 274), pp. 11-22 | es_CO |
dcterms.references | Piaget, J. W. (1969). La psicología del niño. Morata | |
dcterms.references | Piatti, G. I (2013).Gramática pedagógica. Manual de español con actividades de aplicación. Editorial de la Universidad de La Plata. | |
dcterms.references | Porto Dapena, J.A (2002). Manual de técnica lexicográfica. Arco/libros | es_CO |
dcterms.references | Prado, A. L. (2015). Gramática y libros de texto, o para qué estudiar análisis sintáctico en la escuela segundaria. En Suplemento Signos ELE. (s.p). Universidad del Salvador | es_CO |
dcterms.references | RAE (1931). Gramática de la lengua española. Espasa-Calpe. | es_CO |
dcterms.references | RAE (1973). Esbozo de una nueva gramática de la lengua española. Espasa-Calpe. | es_CO |
dcterms.references | RAE & ASALE (2009). Nueva gramática de la lengua Española. Espasa-Calpe | |
dcterms.references | Ribas Seix, T. (Coord.). (2010). Libros de texto y enseñanza de la gramática. Graó | es_CO |
dcterms.references | Rodríguez Pérez, L., de la Peña, M., Salinas Acosta, M., Galindo Angarica, R & Balsameda Neyra, O. (2007). Español-Literatura. Séptimo grado. Pueblo y Educación | es_CO |
dcterms.references | Rodríguez Rodríguez, J. (2016) IARTEM y los estudios sobre el libro de texto escolar y los medios de comunicación. Conferencia regional para América Latina de la “International Association for research on textbooks and educational media (IARTEM) IARTEM Colombia 2016, 7 al 9 de septiembre de 2016, Pereira. Recuperado de: https://www.academia.edu/33042647/Memorias_IARTEM_2017_Conferencia_LatinoamericaColombia_._2016._pdf.pdf | es_CO |
dcterms.references | Romera Castillo, J.(1979). Didáctica de la Lengua y la Literatura. Método y práctica. Playo | es_CO |
dcterms.references | Rojo, G y Vázquez Rozas, V. (2003). Veinticinco años de estudios sobre sintaxis del español (España), en LEA, 25 (1/2), 71-93 | es_CO |
dcterms.references | Salguero Bravo, E. N. (2016). Lengua y literatura. 8° grado. Universidad Andina Simón Bolívar | es_CO |
dcterms.references | Sampedro, J. (10 de agosto de 1996). “Enseñar la gramática es inútil antes de los 14 años”. El país. https://elpais.com/diario/1996/08/11/cultura/839714401_850215.html | es_CO |
dcterms.references | Santiago Alonso, G. (2010). De la gramática cognitiva a la gramática pedagógica : hacia un modelo operativo del artículo español. Verba Hispanica, 18(1), 187-197. https://doi.org/10.4312/vh.18.1.187-197 | |
dcterms.references | Santiago Andrés, X. (2015). Los métodos de ELE españoles, ¿modelos de lengua? Hacia una integración de la variación sincrónica en los libros del alumno. Doblele. 1 (1), 136-154. Recuperado de: https://revistes.uab.cat/doblele/issue/view/v1 | |
dcterms.references | Saussure, D. F. (1945). Curso de lingüística general. Losada S.A. | |
dcterms.references | Secretaría de Educación Pública de México (2017). Plan y programas de estudio para la educación básica. | es_CO |
dcterms.references | Sotomayor, C., Coloma, C., Chaf, G., Osorio, G. y Jéldrez, E. (2017). Grammar and Writing in Hispanic American countries and Spain en Research papers in Education, 34 (1), 84-98 | en |
dcterms.references | Tapia Kwiecien, M., Sranko, M. J., Carignano, S. & Tourn, L. M. (2019). Manuales escolares y la reflexión sobre la coordinación: de la propuesta de la RAE a los contenidos curriculares provinciales. IX encuentro internacional de investigadores de políticas lingüísticas. 18 a 20 de septiembre de 2019, Rosario. Recuperado de: http://grupomontevideo.org/publicaciones/wpcontent/uploads/2019/11/C-E-BOOK-IX-Encuentro-2019-1.pdf | es_CO |
dcterms.references | Torres, J., Rubiano, J.A., Robles, J.A., Villota, O., Rodríguez, A., Nova, J.A., Cárdenas, C., Pardo, N., Infante, R., Suárez, A., Martín, A. & Sierra, D. (2018). Exprésate 6. Lenguaje. Educar. | es_CO |
dcterms.references | Uribe Schroeder, R. (2005). Programas, compras oficiales y dotación de textos escolares en América Latina. Cerlarc | es_CO |
dcterms.references | Vera Luján A. (1986): Aspectos prototípicos en la categorización lingüística, Studi Orientali e Linguistici, CLEB III, págs. 355-365 | es_CO |
dcterms.references | Vigotsky, L.S. (1978). Pensamiento y lenguaje. La pléyade | es_CO |
dcterms.references | Watson, A. y Mason, J. (2005). Mathematics as a constructive activity: learners generating examples. Lawrence Erlbaum Associates. | en |
thesis.degree.discipline | Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas | es_CO |
thesis.degree.level | Maestría en Lingüística Panhispánica | es_CO |
thesis.degree.name | Magíster en Lingüística Panhispánica | es_CO |