Mostrar el registro sencillo del ítem
Transformación de las prácticas de enseñanza del profesorado del colegio Santo Tomás de Aquino - sede Bogotá, a partir de la formación e implementación de didácticas de corte experiencial
Prácticas de enseñanza con didácticas de corte experiencial
dc.contributor.advisor | Cárdenas Toro, Miguel Ángel | |
dc.contributor.author | Veloza López, Jacquelin | |
dc.date.accessioned | 2021-10-13T16:15:58Z | |
dc.date.available | 2021-10-13T16:15:58Z | |
dc.date.issued | 2021-07-06 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/48895 | |
dc.description | 69 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | Esta investigación plantea la pregunta sobre ¿cómo incentivar procesos de transformación en las prácticas de enseñanza del profesorado del Colegio Santo Tomás de Aquino - sede Bogotá, a partir de la formación e implementación de didácticas diferenciales de corte experiencial, para fortalecer y desarrollar las competencias en investigación formativa? De esta manera, centra su mirada en los docentes como sujetos de estudio e intervención. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | An error occurred getting the license - uri. | * |
dc.title | Transformación de las prácticas de enseñanza del profesorado del colegio Santo Tomás de Aquino - sede Bogotá, a partir de la formación e implementación de didácticas de corte experiencial | es_CO |
dc.title | Prácticas de enseñanza con didácticas de corte experiencial | es_CO |
dc.type | bachelor thesis | es_CO |
dc.identifier.local | 283314 | |
dc.identifier.local | TE11484 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.subject.armarc | Planificación educativa | es_CO |
dc.subject.armarc | Pedagogía | es_CO |
dc.subject.armarc | Aprendizaje | es_CO |
dc.subject.armarc | Evaluación curricular | es_CO |
dc.subject.armarc | Formación profesional de maestros | es_CO |
dc.subject.armarc | Educación basada en competencias | es_CO |
dcterms.references | Acosta, D., Albor, Y., Fuentes, S., y Sierra, L. (2010). El currículo socio-crítico: una propuesta pedagógica transformadora. Revista Escenarios: Corporación Universitaria del Caribe-CECAR, 8, 33–46. | |
dcterms.references | Cámara de Comercio. (2016). Balance de la ecomomía de la región Bogotá-Cundinamarca. https://bibliotecadigital.ccb.org.co/bitstream/handle/11520/18795/PDF Balance de la economia de la región Bogota Cundinamarca 2016.pdf?sequence=1 | |
dcterms.references | Castells, M. (2000). La era de la información: economía, sociedad y cultura. La sociedad en red. Alianza Editorial. http://eva.fhuce.edu.uy/pluginfile.php/89992/mod_resource/content/3/LA_SOCIEDA D_RED-Castells-copia.pdf | |
dcterms.references | Castells, M. (2000). La era de la información: economía, sociedad y cultura. La sociedad en red. Alianza Editorial. http://eva.fhuce.edu.uy/pluginfile.php/89992/mod_resource/content/3/LA_SOCIEDA D_RED-Castells-copia.pdf | |
dcterms.references | Cortés, A., y González, R. (2006). Programas de formación permanente del Docente Universitario en Venezuela. Revista Omnia, 12(1), 130–146. https://www.redalyc.org/pdf/737/73712107.pdf | |
dcterms.references | Cousin, G. (1998). Checklist for Action Research. Colorado University. | |
dcterms.references | Delors, J. (1996). La Educación encierra un tesoro. Unesco, Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI . París: Unesco. | |
dcterms.references | Dikin, K., & Griffiths, M. (1997). Designing by dialogue. A Program Planners’ Guide to Consultative Research for Improving Young Child Feeding. Human Resources Analysis (HHRAA) Project. https://www.manoffgroup.com/wp-content/uploads/Designing-by Dialogue.pdf | |
dcterms.references | Durall, E., Gros, B., Maina, M., Johnson, L., & Adams, S. (2012). Perspectivas tecnológicas: educación superior en Iberoamérica 2012-2017. The New Media Consortium. | |
dcterms.references | Elliot, J. (2000). La investigación-acción en educación. Madrid: Morata. | |
dcterms.references | González, A. (2013). Pedagogía Tradicional- currículo técnico. Blog Enseñanza y Aprendizaje. http://aprendizajeymodelos.blogspot.com/2013/03/pedagogia-tradicional curriculo-tecnico.html. | |
dcterms.references | González, J., Galindo, N., Galindo, J., & Gold, M. (2004). Los paradigmas de la calidad educativa. De la autoevaluación a la acreditación. Unión de Universidades de América Latina. http://files.didactica-desarrolladora1.webnode.es/200000009- 2a6092b571/Paradigmas de la Calidad Educativa.pdf | |
dcterms.references | González, J., Galindo, N., Galindo, J., & Gold, M. (2004). Los paradigmas de la calidad educativa. De la autoevaluación a la acreditación. Unión de Universidades de América Latina. http://files.didactica-desarrolladora1.webnode.es/200000009- 2a6092b571/Paradigmas de la Calidad Educativa.pdf | |
dcterms.references | Guerrero, M. (2007b). Formación para la investigación. Studiositas, 2(2), 3–4. https://dialnet.unirioja.es/revista/11687/V/2 | |
dcterms.references | Hirmas, C., y Cortés, I. (2015). Investigaciones sobre formación práctica en Chile: tensiones y desafíos. Santiago de Chile: OIE. | |
dcterms.references | Hurtado, A. (2001). Oportunidad de investigación médica en los hospitales. Revista Medica Herediana, 12(3). http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1018- 130X2001000300004 | |
dcterms.references | Imbernón, F. (2011). Un nuevo desarrollo profesional del profesorado para una nueva educación. Revista de Ciencias Humanas, 12(19), 75–86. http://revistas.fw.uri.br/index.php/revistadech/article/view/343 | |
dcterms.references | Jenkins, H., Clinton, K., Purushotma, R., Robison, A., & Weigel, M. (2006). Confronting the Challenges of Participatory Culture: Media Education for the 21st Century. Mac Arthur Foundation. https://www.macfound.org/media/article_pdfs/jenkins_white_paper.pdf | |
dcterms.references | Jiménez, I. (2012). Socializando saberes...construyendo aprendizajes: una metodología de aula de clase. En Desarrollo del Pensamiento Científico en la Escuela (pp. 35–52). IDEP. http://www.idep.edu.co/sites/default/files/libros/Desarrollo del pensamiento científico en la Escuela.pdf | |
dcterms.references | Jiménez, I. (2018a). Didácticas Innovadoras mediadas por TIC: retos a partir de la ecología del aprendizaje. https://www.researchgate.net/project/Didacticas-Innovadoras mediadas-por-TIC-Retos-a-partir-de-la-ecologia-del-aprendizaje | |
dcterms.references | Jiménez, I. (2018b). Representación Social del Conflicto Colombiano en los maestros de Básica Primaria [Tesis de Doctorado, Universidad Autónoma de Barcelona]. https://ddd.uab.cat/record/207933 | |
dcterms.references | Jiménez, I. (2020a). Dime cómo enseñas y te diré quién eres. Reconocimiento de los modelos didácticos con mediación TIC en las prácticas de enseñanza. Propuesta de Formación Profesoral en el Colegio Santo Tomás de Aquino, sede Bogotá. | |
dcterms.references | Jiménez, I. (2020b). El triángulo lógico: una ecuación didáctica emergente para aprender metodología de la investigación. Universidad de La Sabana. | |
dcterms.references | Jiménez, I. (2020c). Manual didáctico, el triángulo lógico, una ecuación emergente para aprender metodología de la investigación. Universidad de La Sabana. | |
dcterms.references | Jiménez, I., y Escobar, C. (2016). Uso didáctico del videojuego educativo para la enseñanza de las ciencias sociales: un estado del arte. Paideia, 11(58), 53–70. http://www.revistapaideia.cl/index.php/PAIDEIA/article/view/137 | |
dcterms.references | iménez, I., y Segovia, Y. (2020). Modelos de integración didáctica con mediación TIC: algunos retos de innovación en las prácticas de enseñanza. Revista Culture and Education. https://doi.org/https:// doi: 10.1080/11356405.2020.1785140. | |
dcterms.references | Kemmis, S. (1993). El currículum, más allá de la teoria de la reproducción (Morata) | |
dcterms.references | Kemmis, S., & McTaggart, R. (1988). Cómo planificar la investigación-acción. Editorial Laertes. | |
dcterms.references | Latorre, A. (2005). La investigación-acción:conocer y cambiar la práctica educativa. Editorial Graó. | |
dcterms.references | Martínez, M. (2000). La investigación-acción en el aula. Agenda Académica, 7(1), 27–39. http://files.doctorado-en-educacion-2-cohorte.webnode.es/200000071- abf7bacf11/MARTINEZ_MIGUELEZ_La investigacion_accion_en_el_aula.pdf | |
dcterms.references | Meneses, J. (2016). El cuestionario. Universitat Oberta de Catalunya. https://femrecerca.cat/meneses/publication/cuestionario/cuestionario.pdf | |
dcterms.references | Morin, E. (1998). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Alianza Editorial. | |
dcterms.references | OCDE. (2010). Habilidades y competencias del siglo XXI para los aprendices del nuevo milenio en los países de la OCDE. Instituto de Tecnologías Educativas. http://recursostic.educacion.es/blogs/europa/media/blogs/europa/informes/Habilidades _y_competencias_siglo21_OCDE.pdf | |
dcterms.references | Pagès, J. (1994). La didáctica de las Ciencias Sociales, el curriculum de historia y la formación del profesorado. Signos. Teoría y práctica de la educación, 8(13), 38–51. | |
dcterms.references | Parra, C. (2004). Apuntes sobre la investigación formativa. Revista Educación y Educadores, 7, 57–77. https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/549 | |
dcterms.references | RAE. (2020, agosto). Diccionario de la lengua española, 22° Edición | |
dcterms.references | Restrepo, B. (2003). Investigación formativa e investigación productiva de conocimiento en la universidad. Nómadas, 18, 195–202. https://www.redalyc.org/pdf/1051/105117890019.pdf | |
dcterms.references | Rué, J. (2007). Enseñar en la universidad. El EEES como reto para la Educación Superior. Narcea. | |
dcterms.references | Schön, D. (1987). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Paidós. | |
dcterms.references | Schön, D. (1995). El profesional reflexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actúan. Paidós. | |
dcterms.references | Secretaría de Tránsito y Transporte. (2020). Formulación Del Plan Maestro De Movilidad Para Bogotá D.C., Que Incluye Ordenamiento De Estacionamiento. Movilidad de Bogotá. https://www.movilidadbogota.gov.co/web/sites/default/files/Paginas/28-04- 2020/19-documento_ejecutivo_v8.pdf | |
dcterms.references | Secretaría Distrital de Planeación. (2021, mayo). Estratificación socioeconómica por localidad en Bogotá. Gestión de grupos estratégicos. http://www.sdp.gov.co/gestion estudios-estrategicos/estratificacion/estratificacion-por-localidad | |
dcterms.references | Sell, G. (1996). Using Technology and Distance Instruction to Improve. University of Northern Iowa. | |
dcterms.references | Vargas, M. (2019). Caracterización poblacional de las 20 localidades de Bogotá, 2001-2020. Alcaldía de Bogotá. | |
dcterms.references | Walker, D. (1992). Methodological issues in curriculum research. En Handbook of Research on Curriculum: A Project of the American Educacional Research Association. Macmillan Pub. Co. | |
thesis.degree.discipline | Facultad de Educación | es_CO |
thesis.degree.level | Especialización en Pedagogía e Investigación en el Aula | es_CO |
thesis.degree.name | Especialista en Pedagogía e Investigación en el Aula | es_CO |