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dc.contributor.advisorRubiano Bello, Angela María
dc.contributor.authorOsorio Poveda, Carlos Alberto
dc.date.accessioned2021-10-08T21:27:24Z
dc.date.available2021-10-08T21:27:24Z
dc.date.issued2021-10-04
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/48851
dc.description164 páginases_CO
dc.description.abstractCuarenta años de vida en servicio a la población tunjana y boyacense plasmados en 31 promociones del Gimnasio Campestre Del Norte, esta es la realidad de la formadora y directora Génide Poveda de Osorio, siendo evidencia del liderazgo, talante, compromiso y vocación de una maestra y lo que esta puede lograr. Esta investigación expone, utilizando el método narrativo biográfico, la historia de la mujer detrás de este proyecto educativo, remontándose desde el nacimiento de su vocación con sus primeros acercamientos a la pedagogía a muy temprana edad, esta se materializaría en su primer proyecto con la apertura del instituto IPLER, que la llevaría a soñar con una propuesta de educación única e innovadora enfocada en la formación humana, en valores, en la construcción del conocimiento de calidad y en un espacio que prioriza el bienestar de todos los partícipes de esta comunidad, naciendo así el Gimnasio Campestre del Norte junto al legado de Génide Poveda de Osorio para la sociedad. Dando como producto una narrativa de la educadora María Génide Poveda de Osorio resultado de 18 entrevistas de los cuales se destacan la participación de exalumnos, autoridades municipales, miembros fundadores y familias gimnasianas. El estudio realizado permite conocer el liderazgo de la maestra Génide Poveda de Osorio y su aporte decisivo al campo educativo a través de la fundación del Gimnasio Campestre del Norte, la cual fue percibido como una apuesta diferencial académica de excelencia en la ciudad de Tunja, ligada a un proyecto basado en valores e integración familiar que se enfocaba en fortalecimiento en habilidades para la vida. Los hallazgos indican que la fundadora Génide Poveda con su propuesta educativa trajo a la ciudad la novedad conceptual en aspectos de la pedagogía y didáctica que enriquecieron el ámbito educativo. Sus contribuciones han sido estructurales a nivel educativo.es_CO
dc.description.abstractForty years of service for the population of Tunja and Boyacá captured in 31 graduated classes of the school Gimnasio Campestre Del Norte, this is the reality of the principal Genide Poveda de Osorio, being evidence of leadership, disposition, compromise, and vocation of a professor and what she can achieve. By using a narrative biographical methodology this investigation presents the history of the woman behind this educational project, date back to the origin of her vocation at an early age with her first approaches to pedagogy. This materializes with her first project by opening the first IPLER institution of the city, that will lead to the consolidation of the dream of a unique and innovative educative proposal focused on a human education based on values, the construction of knowledge and on a space that prioritizes the wellbeing of its community, this is how the school Gimnasio Campestre Del Norte was born alongside the legacy of Genide Poveda de Osorio. Giving the result the narrative of the educator Maria Genide Poveda de Osorio resulting in 18 interviews of graduated students, municipal authorities, founder members, and families of the school. This study aims to recognize Maria Genide´s leadership and her crucial contribution to the educational field by founding the Gimnasio Campestre del Norte school, and that has been recognized in the city as a unique proposal based on academic excellence, values and family integration which aimed to strengthen virtues and life skills. Additionally, the findings showed that the founder Genide Poveda, brought the city a conceptual innovation in terms of didactical pedagogy, which enriched the educational field. Her contributions have been structural at a humanistic educational level, which has lead to the bonding of hundreds of families in the region. Following this line of thought, Maria Genide is considered pioneer in the campus of conceptual education in the city, this is the result of her self-management, leadership, and emotional abilities, which has allowed her to have a vision of high quality education. This is the reason why she represents a visionary kind of woman, characterized by her leadership abilities, which makes her a unique roll and inspirational model to other institutionsen
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleAporte de la educadora María Génide Poveda de Osorio a la ciudad de Tunja a partir de su liderazgoes_CO
dc.typemaster thesises_CO
dc.identifier.local283961
dc.identifier.localTE11499
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.subject.armarcLiderazgo educativoes_CO
dc.subject.armarcPedagogíaes_CO
dc.subject.armarcCalidad de la educaciónes_CO
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thesis.degree.disciplineFacultad de Educaciónes_CO
thesis.degree.levelMaestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativases_CO
thesis.degree.nameMagíster en Dirección y Gestión de Instituciones Educativases_CO


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