Aporte de la educadora María Génide Poveda de Osorio a la ciudad de Tunja a partir de su liderazgo
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URI: http://hdl.handle.net/10818/48851Compartir
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Osorio Poveda, Carlos AlbertoAsesor/es
Rubiano Bello, Angela MaríaFecha
2021-10-04Resumen
Cuarenta años de vida en servicio a la población tunjana y boyacense plasmados en 31 promociones del Gimnasio Campestre Del Norte, esta es la realidad de la formadora y directora Génide Poveda de Osorio, siendo evidencia del liderazgo, talante, compromiso y vocación de una maestra y lo que esta puede lograr. Esta investigación expone, utilizando el método narrativo biográfico, la historia de la mujer detrás de este proyecto educativo, remontándose desde el nacimiento de su vocación con sus primeros acercamientos a la pedagogía a muy temprana edad, esta se materializaría en su primer proyecto con la apertura del instituto IPLER, que la llevaría a soñar con una propuesta de educación única e innovadora enfocada en la formación humana, en valores, en la construcción del conocimiento de calidad y en un espacio que prioriza el bienestar de todos los partícipes de esta comunidad, naciendo así el Gimnasio Campestre del Norte junto al legado de Génide Poveda de Osorio para la sociedad. Dando como producto una narrativa de la educadora María Génide Poveda de Osorio resultado de 18 entrevistas de los cuales se destacan la participación de exalumnos, autoridades municipales, miembros fundadores y familias gimnasianas. El estudio realizado permite conocer el liderazgo de la maestra Génide Poveda de Osorio y su aporte decisivo al campo educativo a través de la fundación del Gimnasio Campestre del Norte, la cual fue percibido como una apuesta diferencial académica de excelencia en la ciudad de Tunja, ligada a un proyecto basado en valores e integración familiar que se enfocaba en fortalecimiento en habilidades para la vida. Los hallazgos indican que la fundadora Génide Poveda con su propuesta educativa trajo a la ciudad la novedad conceptual en aspectos de la pedagogía y didáctica que enriquecieron el ámbito educativo. Sus contribuciones han sido estructurales a nivel educativo. Forty years of service for the population of Tunja and Boyacá captured in 31 graduated classes of
the school Gimnasio Campestre Del Norte, this is the reality of the principal Genide Poveda de Osorio,
being evidence of leadership, disposition, compromise, and vocation of a professor and what she can
achieve.
By using a narrative biographical methodology this investigation presents the history of the woman
behind this educational project, date back to the origin of her vocation at an early age with her first
approaches to pedagogy. This materializes with her first project by opening the first IPLER institution of
the city, that will lead to the consolidation of the dream of a unique and innovative educative proposal
focused on a human education based on values, the construction of knowledge and on a space that prioritizes
the wellbeing of its community, this is how the school Gimnasio Campestre Del Norte was born alongside
the legacy of Genide Poveda de Osorio. Giving the result the narrative of the educator Maria Genide Poveda
de Osorio resulting in 18 interviews of graduated students, municipal authorities, founder members, and
families of the school.
This study aims to recognize Maria Genide´s leadership and her crucial contribution to the
educational field by founding the Gimnasio Campestre del Norte school, and that has been recognized in
the city as a unique proposal based on academic excellence, values and family integration which aimed to
strengthen virtues and life skills.
Additionally, the findings showed that the founder Genide Poveda, brought the city a conceptual
innovation in terms of didactical pedagogy, which enriched the educational field. Her contributions have
been structural at a humanistic educational level, which has lead to the bonding of hundreds of families in
the region.
Following this line of thought, Maria Genide is considered pioneer in the campus of conceptual
education in the city, this is the result of her self-management, leadership, and emotional abilities, which
has allowed her to have a vision of high quality education. This is the reason why she represents a visionary
kind of woman, characterized by her leadership abilities, which makes her a unique roll and inspirational
model to other institutions