Mostrar el registro sencillo del ítem
Plan de mejoramiento del clima escolar de la escuela pedagógica experimental (EPE) a partir del diseño de un programa de inducción para familias y estudiantes de reciente ingreso
dc.contributor.advisor | Especialista en Gerencia Educativa | |
dc.contributor.advisor | Ruíz Bohórquez, Carmen Alicia | |
dc.contributor.author | Forero Morales, Piter Alexander | |
dc.date.accessioned | 2021-10-08T16:54:29Z | |
dc.date.available | 2021-10-08T16:54:29Z | |
dc.date.issued | 2021-08-08 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/48846 | |
dc.description | 160 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | El objetivo del proyecto es diseñar un plan de mejoramiento del clima escolar de la Escuela Pedagógica Experimental (EPE) a partir de un programa de inducción para familias y estudiantes de reciente ingreso. Ante el distanciamiento que la escuela ha establecido con los procesos de evaluación institucional asumiéndolos como prácticas que se centran en la eficiencia y en la certidumbre desconociendo con ello la concepción de sistema abierto de la EPE, el presente trabajo concibe al plan de mejoramiento desde el concepto de anticipación como una forma de identificar las recurrencias y las relaciones que la escuela desarrolla en su ambiente educativo y en su contexto. El programa de inducción se estructuró a partir de la información recolectada en los grupos focales y en las entrevistas semiestructuradas las cuales tenían como propósito identificar las percepciones de docentes, directivos docentes, familias y estudiantes sobre el reconocimiento que las familias y los estudiantes de reciente ingreso tienen frente a los planteamientos pedagógicos de la escuela. De acuerdo con la información analizada se propone un programa de inducción que enriquezca la experiencia de los estudiantes y las familias de reciente ingreso frente a la pedagogía EPE, apostando más que por el entendimiento pasivo de sus principios por unas condiciones que promuevan su protagonismo, participando en la construcción de la escuela como un proyecto colectivo. | es_CO |
dc.description.abstract | The aim of this project is to design an improvement plan of the school climate in the Escuela Pedagógica Experimental (EPE) from an induction program for recent admission families and students. Due to the distancing that the educational institutions have established with the institutional evaluation processes assuming them as practices focused on efficiency and certainty thus ignoring the open system conception of the EPE, this work conceives the improvement plan from the concept of anticipation to identify the recurrences and relationships that the school develop in its educational environment and context. The induction program was structured based on the information collected from the focal groups and the semi structured interviews which had the purpose of identifying the perceptions of the teachers, executive teachers, families, and students about the recognition that the recent admission families and students have of the pedagogical approaches of the school. In accordance with analyzed information, an induction program that enriched the experience of the recent admission students and families about the EPE pedagogy is proposed, betting for the conditions that promote its leadership more than the passive understanding of its principles, being participants in the building of the school as a collective project. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Plan de mejoramiento del clima escolar de la escuela pedagógica experimental (EPE) a partir del diseño de un programa de inducción para familias y estudiantes de reciente ingreso | es_CO |
dc.type | bachelor thesis | es_CO |
dc.identifier.local | 282943 | |
dc.identifier.local | TE11415 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.subject.armarc | Planificación educativa | es_CO |
dc.subject.armarc | Estudiantes | es_CO |
dc.subject.armarc | Familia | es_CO |
dc.subject.armarc | Pedagogía | es_CO |
dcterms.references | Aguerrondo, I., & Xifra, S. (2002). La escuela del futuro, como piensan las escuelas que innovan. Buenos Aires: Papers Editores. | |
dcterms.references | Canchón Leiva, Y., Plaza Serrato, G., & Zapata Sánchez, G. (2013). Diseño y validación de un instrumento para medir el clima escolar en instituciones educativas. Bogotá, Colombia: Universidad de la Sabana, Facultad de Educación, Maestría en Educación. Obtenido de http://hdl.handle.net/10818/10104 | |
dcterms.references | Claro, J. S. (2013). Calidad en educación y clima escolar: apuntes generales. Estudios Pedagógicos, 347-359. Obtenido de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052013000100020 | |
dcterms.references | Colella, L., & Díaz Salazar, R. (2015). El discurso de la calidad educativa: un análisis crítico. Educación y educadores, 18(2), 287-303. | |
dcterms.references | Congreso de la República de Colombia. (8 de Febrero de 1994, 08 de Febrero). Ley General de Educación, Ley 115. Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pd | |
dcterms.references | Elliot, J. (1994). La investigación-acción educativa. En J. Elliot, La investigación acción en educación (págs. 82-102). Ediciones Morata, S.L | |
dcterms.references | EPE. (2010). Proyecto Educativo Institucional (PEI), La investigación científica como proyecto cultural. Bogotá: Escuela Pedagógica Experimental. | |
dcterms.references | Escobar, J., & Bonilla Jimenez, F. I. (2009). Grupos Focales: Una guía conceptual y metodológica. Cuadernos hispanoamericanos de psicología, 9, 51-67. | |
dcterms.references | Hanover Research. (2014). Best Practices for School Improvement Planning. Recuperado el 12 de Mayo de 2020, de https://www.hanoverresearch.com/media/Best Practices-for-School-Improvement-Planning.pdf | |
dcterms.references | Maldonado, C. E. (2014). ¿Qué es eso de pedagogía y educación en complejidad? Intersticios Sociales(7), 1-23 | |
dcterms.references | MEN, M. d. (2008). Guía 34, Guía para el mejoramiento institucional. De la autoevaluación al plan de mejoramiento. Colombia: Ministerio de Educación Nacional. | |
dcterms.references | Milicic, N., & Arón, A. M. (2000). Climas sociales tóxicos y climas sociales nutritivos para el desarrollo personal en el contexto escolar. Psykhe, 9(2), 117-123. Obtenido de http://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/445 | |
dcterms.references | Moreno, G., Molina, A., & Segura, D. (2000). El ambiente educativo . Planteamientos en educación, 13-36. | |
dcterms.references | Palacio Múnera, J. A. (2017). Plan de mejoramiento del ambiente escolar priorizando sentido de pertenencia e interés por el aprendizaje en el colegio cumbres. Chía, Cundinamarca, Colombia: Universidad de la Sabana, Facultad de Educación, Especialización en Gerencia Educativa. Obtenido de http://hdl.handle.net/10818/29924 | |
dcterms.references | Ramírez, E. (2011). La investigación cualitativa en educación. Balance y retos en el contexto en el contexto colombiano. Revista interamericana de investigación, educación y pedagogía, 81-91. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=561058721005 | |
dcterms.references | Rodríguez Riveros, Z. J. (2017). Clima escolar un ambiente de todos y para todos. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación, Licenciatura en Educación Especial. Obtenido de http://hdl.handle.net/20.500.12209/9550 | |
dcterms.references | Segura Robayo, D., Gómez Baena, M. L., & Lizarralde Jaramillo, M. (2007a). Fundamentos contemporáneos para imaginar otra escuela. En D. Segura Robayo, M. L. Gómez Baena, & M. Lizarralde Jaramillo, Conviivr y aprender: hacia una escuela alternativa (págs. 77-131). Bogotá: Escuela Pedagógica Experimental, Colección Polémica Educativa | |
dcterms.references | Segura Robayo, D., Gómez Baena, M. L., & Lizarralde Jaramillo, M. (2007b). La Escuela Pedagógica Experimental, un proyecto de investigación-acción en sí mismo. En 78 D. Segura Robayo, M. L. Gómez Baena, & M. Lizarralde Jaramillo, Conviivr y aprender: hacia una escuela alternativa (págs. 133-143). Bogotá: Escuela Pedagógica Experimental, Colección polémica educativa. | |
dcterms.references | Segura, D. (2000). Las ATAs: una alternativa didáctica . Planteamientos en Educación , 9-39. | |
dcterms.references | Segura, D. (2006). PEI: Única salida para la recuperación de la cultura local. Magazín Aula Urbana(56). Obtenido de https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/904 | |
dcterms.references | Segura, D. (2011b). Las urgencias de la innovación. Interacción journal, 15-27. | |
dcterms.references | Segura, D. (2018a). Escuela Pedagógica Experimental: una propuesta novedosa articulada con la conversación. En D. Segura, Hacia una escuela contemporánea, la práctica hecha teoría (págs. 285-311). Bogotá: Magisterio. | |
dcterms.references | Segura, D. (2018b). Conocimiento e información, una diferencia enriquecedora. En D. Segura, Hacia una escuela contemporánea: la práctica hecha teoría (págs. 33- 45). Bogotá: Magisterio. | |
dcterms.references | Segura, D., Arias, C., De la Rosa, L., López, D., Malagón, J., Moreno, G., . . . Vásquez, G. (1999). La construcción de la confianza: una experiencia en proyectos de aula. Bogotá : Colección Polémica Educativa, Escuela Pedagógica Experimental. | |
dcterms.references | Segura, D., Gómez, M. L., & Lizarralde, M. (2007). Convivir y aprender: hacia una escuela alternativa . Bogotá: Colección polémica educativa, Escuela Pedagógica Experimental . | |
dcterms.references | Suárez Betancourt, R. (2012). El clima social escolar: estrategia para el mejoramiento en el gimnasio nueva colombia de suba. Chía, Cundinamarca, Colombia: 79 Universidad de la Sabana, Facultad de Educación, Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas. Obtenido de http://hdl.handle.net/10818/8205 | |
dcterms.references | Tonon de Toscano, G. (2009). La entrevista semiestructurada como técnica de investigación. En G. Tonon de Toscano, S. Alvarado, & H. Ospina, Reflexiones latinoamericanas sobre investigación cualitativa (págs. 47-68). Buenos Aires: Prometeo Libros, Universidad Nacional de la Matanza | |
dcterms.references | Tripp, D. (2005). Pesquisa-ação: uma introdução metodológica. Educação e Pesquisa, 443-466. Obtenido de https://doi.org/10.1590/S1517-97022005000300009. | |
thesis.degree.discipline | Facultad de Educación | es_CO |
thesis.degree.level | Especialización en Gerencia Educativa | es_CO |
thesis.degree.name | Especialista en Gerencia Educativa | es_CO |