Plan de mejoramiento del clima escolar de la escuela pedagógica experimental (EPE) a partir del diseño de un programa de inducción para familias y estudiantes de reciente ingreso
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/48846Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Forero Morales, Piter AlexanderFecha
2021-08-08Resumen
El objetivo del proyecto es diseñar un plan de mejoramiento del clima escolar de la Escuela Pedagógica Experimental (EPE) a partir de un programa de inducción para familias y estudiantes de reciente ingreso. Ante el distanciamiento que la escuela ha establecido con los procesos de evaluación institucional asumiéndolos como prácticas que se centran en la eficiencia y en la certidumbre desconociendo con ello la concepción de sistema abierto de la EPE, el presente trabajo concibe al plan de mejoramiento desde el concepto de anticipación como una forma de identificar las recurrencias y las relaciones que la escuela desarrolla en su ambiente educativo y en su contexto. El programa de inducción se estructuró a partir de la información recolectada en los grupos focales y en las entrevistas semiestructuradas las cuales tenían como propósito identificar las percepciones de docentes, directivos docentes, familias y estudiantes sobre el reconocimiento que las familias y los estudiantes de reciente ingreso tienen frente a los planteamientos pedagógicos de la escuela. De acuerdo con la información analizada se propone un programa de inducción que enriquezca la experiencia de los estudiantes y las familias de reciente ingreso frente a la pedagogía EPE, apostando más que por el entendimiento pasivo de sus principios por unas condiciones que promuevan su protagonismo, participando en la construcción de la escuela como un proyecto colectivo. The aim of this project is to design an improvement plan of the school climate in the
Escuela Pedagógica Experimental (EPE) from an induction program for recent admission
families and students. Due to the distancing that the educational institutions have established
with the institutional evaluation processes assuming them as practices focused on efficiency
and certainty thus ignoring the open system conception of the EPE, this work conceives the
improvement plan from the concept of anticipation to identify the recurrences and relationships
that the school develop in its educational environment and context.
The induction program was structured based on the information collected from the focal
groups and the semi structured interviews which had the purpose of identifying the perceptions
of the teachers, executive teachers, families, and students about the recognition that the recent
admission families and students have of the pedagogical approaches of the school.
In accordance with analyzed information, an induction program that enriched the
experience of the recent admission students and families about the EPE pedagogy is proposed,
betting for the conditions that promote its leadership more than the passive understanding of its
principles, being participants in the building of the school as a collective project.