A visual literacy program for the use and distribution of photographs: visual epistemology of the core of a private corporation
Un programa de alfabetización visual para el uso y distribución de fotografías: la epistemología visual en el núcleo de una corporación privada
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/48536Visitar enlace: http://vip.ucaldas.edu.co/kepe ...
ISSN: 1794-7111
DOI: 10.17151/kepes.2022.19.25.4
Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoCatalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Goyeneche-Gómez, EdwardFecha
2021-08-21Resumen
This article studies, from a historical perspective, the case of a
unique visual literacy program developed by the Photographic
Section of the Standard Oil Company (New Jersey) between 1943
and 1950. The main objective is to describe and analyze a set of
features and characteristics of this epistemic process based on the
approach of the techniques, rules, instructions, recommendations
and procedures of visual literacy for the use of photographs
within the framework of a sophisticated distribution system that
was adapted to a visual communication strategy, unprecedented
in the history of corporate communication in public relations
in the industry. The methodological approach, of a qualitative
documentary type supported by primary sources, establishes
a relational scheme between two textual and visual metadocuments of training and visual training, The Use of Photographs
and Training Program, and a wide corpus of documents that
allows understanding, as it is possible to conclude in the article,
the epistemic conceptualization of the visual literacy scheme,
the features of its institutional functioning, the description and
examination of the transformations of the techniques of the visual
knowledge device that it was putting to test, and the forms and
modes of diffusion and distribution of the results. Este artículo estudia, desde una perspectiva histórica, el caso de
un programa singular de alfabetización visual desarrollado por
la Photographic Section de la compañía petrolera Standard Oil
Company (New Jersey), entre 1943 y 1950. El objetivo principal
es describir y analizar un conjunto de rasgos y características de
ese proceso epistémico, partiendo del abordaje de las propias
técnicas, reglas, instrucciones, recomendaciones y procedimientos
de alfabetización visual para el uso de las fotografías, en el
marco de un sofisticado sistema de distribución que se adecuó
a una estrategia de comunicación visual, inédita en la historia
de la comunicación corporativa, en las relaciones públicas en la
industria. El enfoque metodológico, de tipo documental cualitativo
soportado en fuentes primarias, establece un esquema relacional
entre dos metadocumentos textuales y visuales de capacitación y
entrenamiento visual, The Use of Photographs y Training Program,
y un corpus amplio de documentos que permite comprender,
como se logra concluir en el artículo, la conceptualización
epistémica del esquema de alfabetización visual, los rasgos de
su funcionamiento institucional, la descripción y el examen de
las transformaciones de las técnicas propias del dispositivo de
conocimiento visual que ponía a prueba, y las formas y modos de
difusión y distribución de los resultados.
Palabras clave
Ubicación
Revista KEPES Año 19 No. 25 enero-junio 2022, págs. 79-105
Colecciones a las que pertenece
- Facultad de Comunicación [190]