Mercado Laboral de los comunicadores corporativos en las organizaciones en Colombia
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URI: http://hdl.handle.net/10818/48450Visitar enlace: https://www.iisue.unam.mx/perf ...
DOI: 10.22201/iisue.24486167e.2019. ...
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Ocampo Villegas, María CristinaFecha
2018-08-16Resumen
The environmental change for corporate communicators in Colombia requires new labor competencies that the institutions of higher education_x000D_
should consider. This paper seeks to answer the question: which are the characteristics of labor demand for communicators oriented to corporate work_x000D_
in Colombia and which the competencies they should be trained in? The_x000D_
goal is to know the characteristics of the communication offices of the large_x000D_
Colombian enterprises and to state the competencies to which the training_x000D_
of social communicators should be guided. The study was based on a survey_x000D_
to the managers of the communication departments of 259 large Colombian_x000D_
enterprises, between May and June of 2017. Results indicated that companies_x000D_
prefer to hire publicists than communicators and that the market expected_x000D_
competencies are more focused in the making than in the thinking. These_x000D_
results will guide the academic curriculum in universities to train social_x000D_
communicators in this country. El entorno en el que se desempeñan los comunicadores corporativos en_x000D_
Colombia exige nuevas competencias laborales que las instituciones de_x000D_
educación superior deben considerar. Este trabajo busca responder a:_x000D_
¿cuáles son las características de la demanda laboral de los comunicadores orientados hacia el trabajo corporativo en Colombia? Y ¿cuáles las_x000D_
competencias en que se les debería formar? El objetivo es conocer las características de las oficinas de comunicación de las empresas colombianas_x000D_
y sus expectativas frente a la formación de los comunicadores. El estudio_x000D_
se basó en una encuesta realizada a los encargados de los departamentos_x000D_
de comunicación de 259 grandes empresas colombianas, entre mayo y junio de 2017. Se encontró que las empresas prefieren contratar publicistas a_x000D_
comunicadores, y que las competencias esperadas por el mercado se enfocan más en el hacer que en el pensar. Los resultados permitirán orientar_x000D_
los programas universitarios de comunicación en este país.
Ubicación
Perfiles Educativos | vol. XLI, núm. 165, 2019
Colecciones a las que pertenece
- Facultad de Comunicación [190]