Mostrar el registro sencillo del ítem

Rasgos y tendencias de la Didáctica con TIC: retos a partir de la nueva ecología del aprendizaje

dc.contributor.authorJiménez Becerra, Isabel
dc.date.accessioned9/5/2021 16:22
dc.date.available9/5/2021 16:22
dc.date.issued12/12/2018
dc.identifier.citationJiménez Becerra, I. (2020). Rasgos y tendencias de la Didáctica con TIC: retos a partir de la nueva ecología del aprendizaje. Estudios pedagógicos (Valdivia), 46(2), 215-229.es_CO
dc.identifier.issn0716050X
dc.identifier.otherhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-07052020000200215&script=sci_arttext&tlng=p
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/48388
dc.description16 páginases_CO
dc.description.abstractThe article presents the features, trends and challenges that teachers are facing in their teaching practices of the 21st century from the new existing learning niches. This has led to raise emerging didactics that are strengthened thanks to the use of Information and Communication Technologies (ICT), their role being a possible scaffolding. The challenges posed in the project of research Innovative Didactics mediated by ICT have been implemented in fifty-six Colombian educational institutions where it was sought to identify existing forms of teaching, as well as resize the role of didactics from various research implemented by more than seventy teachers. The research designs implemented in these projects are classified into those of basic cut (Action Research and Case Study) as well as applied (evaluation models such as CIPP and Guskey). The main results compiled from the three challenges that characterize the project are presented: the redimensión of the teaching strategies, the conceptions of the curriculum and the teachers’ thinking on the use of ICT.en
dc.description.abstractEl artículo presenta los rasgos, tendencias y retos a los que se está enfrentado el profesorado en sus prácticas de enseñanza del siglo XXI a partir de los nuevos nichos de aprendizaje existentes. Esto ha llevado a plantear didácticas emergentes que se robustecen gracias al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), siendo su papel un andamiaje posible. Los retos planteados en el proyecto de investigación Didácticas Innovadoras mediadas por TIC han sido implementados en cincuenta y seis instituciones educativas colombianas donde se buscó identificar las formas de enseñanza existentes, así como redimensionar el papel de las didácticas (Jiménez-Becerra, I., 2018a) a partir de diversas investigaciones implementados por más de setenta profesores. Los diseños de investigación implementados en estos proyectos se clasifican en aquellos de corte básico (Investigación Acción y Estudio de Caso) así como aplicada (modelos de evaluación como CIPP y Guskey). Se presenta los principales resultados compilados a partir de los tres retos que caracterizan el proyecto: la redimensión de las estrategias de enseñanza, las concepciones del currículo y el pensamiento del profesorado sobre el uso de las TIC. Palabras claves: didácticas, innovación, currículo, estrategias, aprendizaje, TIC.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherEstudios pedagógicos (Valdivia)es_CO
dc.relation.ispartofseriesEstud. pedagóg. vol.46 no.2 Valdivia 2020
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherDidacticsen
dc.subject.otherInnovationen
dc.subject.otherCurriculumen
dc.subject.otherStrategiesen
dc.subject.otherLearning, ICTen
dc.subject.otherDidácticases_CO
dc.subject.otherInnovaciónes_CO
dc.subject.otherCurrículoes_CO
dc.subject.otherEstrategiases_CO
dc.subject.otherAprendizajees_CO
dc.subject.otherTICes_CO
dc.titleTraits and trends of Teaching with ICT: challenges from the new ecology of learningen
dc.titleRasgos y tendencias de la Didáctica con TIC: retos a partir de la nueva ecología del aprendizajees_CO
dc.typejournal articlees_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.identifier.doi10.4067/S0718-07052020000200215


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International