Traits and trends of Teaching with ICT: challenges from the new ecology of learning
Rasgos y tendencias de la Didáctica con TIC: retos a partir de la nueva ecología del aprendizaje
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/48388Visitar enlace: https://scielo.conicyt.cl/scie ...
ISSN: 0716050X
DOI: 10.4067/S0718-07052020000200215
Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoCatalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Jiménez Becerra, IsabelFecha
12/12/2018Resumen
The article presents the features, trends and challenges that teachers are facing in their teaching practices of the
21st century from the new existing learning niches. This has led to raise emerging didactics that are strengthened
thanks to the use of Information and Communication Technologies (ICT), their role being a possible scaffolding.
The challenges posed in the project of research Innovative Didactics mediated by ICT have been implemented
in fifty-six Colombian educational institutions where it was sought to identify existing forms of teaching, as well
as resize the role of didactics from various research implemented by more than seventy teachers. The research
designs implemented in these projects are classified into those of basic cut (Action Research and Case Study)
as well as applied (evaluation models such as CIPP and Guskey). The main results compiled from the three
challenges that characterize the project are presented: the redimensión of the teaching strategies, the conceptions
of the curriculum and the teachers’ thinking on the use of ICT. El artículo presenta los rasgos, tendencias y retos a los que se está enfrentado el profesorado en sus prácticas de enseñanza del siglo XXI a partir de los nuevos nichos de aprendizaje existentes. Esto ha llevado a plantear didácticas emergentes que se robustecen gracias al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), siendo su papel un andamiaje posible. Los retos planteados en el proyecto de investigación Didácticas Innovadoras mediadas por TIC han sido implementados en cincuenta y seis instituciones educativas colombianas donde se buscó identificar las formas de enseñanza existentes, así como redimensionar el papel de las didácticas (Jiménez-Becerra, I., 2018a) a partir de diversas investigaciones implementados por más de setenta profesores. Los diseños de investigación implementados en estos proyectos se clasifican en aquellos de corte básico (Investigación Acción y Estudio de Caso) así como aplicada (modelos de evaluación como CIPP y Guskey). Se presenta los principales resultados compilados a partir de los tres retos que caracterizan el proyecto: la redimensión de las estrategias de enseñanza, las concepciones del currículo y el pensamiento del profesorado sobre el uso de las TIC. Palabras claves: didácticas, innovación, currículo, estrategias, aprendizaje, TIC.
Palabras clave
Ubicación
Estud. pedagóg. vol.46 no.2 Valdivia 2020