Evaluation Strategies Mediated by ICT: A Literature Review
Estrategias de evaluación mediadas por las TIC: una revisión de la literatura
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/48361Visitar enlace: https://www.revistas.una.ac.cr ...
ISSN: 1409-4258
DOI: 10.15359/ree.25-2.16
Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoCatalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemFecha
2021-04-09Resumen
This article aims to present evaluation strategies through information and communication technologies (ICT), using a configurative and aggregative systematic literature review, employing grounded theory for data analysis. For this particular case, strategies, uses, types of evaluations, and tools, used in recent years (2010-2016) to mediate or support evaluation processes were taken into account. As main evidence, it is well known that the use of ICT in evaluation processes has gradually strengthened, and its inclusion has several purposes. It is concluded that it is necessary to bear in mind the strategy, type of evaluation required to favor, ICT or technology available, and the learning environment for the education process. Este artículo tiene como objetivo presentar estrategias de evaluación a través de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), utilizando una revisión de literatura sistemática configurativa y agregativa, empleando la teoría fundamentada para el análisis de datos. Para este caso particular, se tomaron en cuenta las estrategias, usos, tipos de evaluación y herramientas utilizadas en los últimos años (2010-2016) para mediar o apoyar los procesos de evaluación. Como principal evidencia, es bien sabido que el uso de las TIC en los procesos de evaluación se ha fortalecido paulatinamente, y su inclusión tiene varios propósitos. Se concluye que es necesario tener en cuenta la estrategia, el tipo de evaluación que se requiere favorecer, las TIC o tecnología disponible y el ambiente de aprendizaje del proceso educativo.
Palabras clave
Ubicación
Revista Electrónica Educare, 25(2), 1-22