Mostrar el registro sencillo del ítem
Material didáctico digital para el fortalecimiento de las nociones espaciales
dc.contributor.advisor | Isaza Sandoval, Lida Alexandra | |
dc.contributor.author | Lesmes Franco, Karent Julieth | |
dc.date.accessioned | 2021-08-31T15:27:03Z | |
dc.date.available | 2021-08-31T15:27:03Z | |
dc.date.issued | 2021-06-17 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/48219 | |
dc.description | 129 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | En el presente documento se analizó la validez de un material didáctico digital, denominado “Detectives Wow”, para fortalecer las nociones espaciales de los niños de 3 a 5 años. El estudio contó con cuatro fases: La planeación, donde se recopiló información teórica; la elaboración, donde se construyó el material didáctico digital; el pilotaje con siete niños dela edad respectiva; y la evaluación del material. Para esta última fase, se registró el desarrollo de 12 ítems referentes a nociones espaciales, con lo cual, se obtuvo un promedio de cumplimiento del 79,76% de los ítems. Además, se hizo uso de diarios de campo, donde se constata una recepción favorable del material, por parte de los niños, y se presentan algunas posibilidades de mejora. De esta forma, se concluye la validez del material didáctico “Detectives Wow” para fortalecer las nociones espaciales, del rango de edad señalado. Así mismo, se insta a generar nuevos procesos de investigación en torno a los materiales didácticos digitales y las nociones espaciales. | es_CO |
dc.description.abstract | In this document was analyzed the validity of an educational software, named "Detectives Wow", to strengthen the spatial abilities of children of three to five years old. The research had four stages: The planning, where theoretical information was compiled; the production, where the educational software was built; the pilot test with seven children of the respective age; and the teaching material's evaluation. For the last phase, It was registered the development of 12 items regarding spatial abilities, so it was obtained a 79, 76% of average accomplishment of the items. Moreover, there were used field diaries, in which it is shown a favorable reception of the material, by the children, and some improvement possibilities are shown. In this way, the validity of the teaching material "Detectives Wow", to strengthen the spatial abilities of the indicated age is concluded. Also, it is urged to generate new researching processes around educational software and spatial notions. | en |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Material didáctico digital para el fortalecimiento de las nociones espaciales | es_CO |
dc.type | bachelor thesis | es_CO |
dc.identifier.local | 282476 | |
dc.identifier.local | TE11331 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.subject.armarc | Material didáctico | es_CO |
dc.subject.armarc | Niños | es_CO |
dc.subject.armarc | Desarrollo infantil | es_CO |
dcterms.references | Alcaldía Municipal de Garagoa. (2018, 5 de septiembre). Política Pública Municipal de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia. Para que las niñas, niños y adolescentes continúen el camino 2018-2027. https://garagoaboyaca.micolombiadigital.gov.co/sites/garagoaboyaca/content/files/000238/11862_documento-politica-publica-primera-infanciainfancia-adolescenciacompressed.pdf | |
dcterms.references | Alcaldía Municipal de Garagoa en Boyacá. (2019). Nuestro municipio. Alcaldía Municipal de Garagoa en Boyacá. http://www.garagoa-boyaca.gov.co/municipio/nuestro-municipio | |
dcterms.references | Alcaldía Municipal de Garagoa en Boyacá. (2020, 31 de julio). Información general. Alcaldía Municipal de Garagoa en Boyacá. http://www.garagoa-boyaca.gov.co/municipio/informacion-general | |
dcterms.references | Area, M. (2017). La metamorfosis digital del material didáctico tras el paréntesis Gutenberg. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 16(2). https://relatec.unex.es/article/view/3083/2113 | |
dcterms.references | Asociación Nacional para la Educación de Niños Pequeños & Centro Fred Rogers para el Aprendizaje Temprano y Medios para Niños. (2012). Technology and Interactive Media as Tools in Early Childhood Programs Serving Children from Birth through Age 8. https://www.naeyc.org/sites/default/files/globally-shared/downloads/PDFs/resources/topics/PS_technology_WEB.pdf | |
dcterms.references | Bautista, M., Martínez, A. & Hiracheta, R. (2014). El uso de material didáctico y las tecnologías de información y comunicación (TIC 's) para mejorar el alcance académico. Ciencia y Tecnología, 14, 183-194. | |
dcterms.references | Blanco, D., Meza, J. & Osorio D. (2017). Modelo de Asentimiento Informado para niños entre cinco y siete años de edad en procesos de evaluación psicológica forense. (Tesis de especialización, Universidad Santo Tomás). https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/3232/2017dorfiblanco.pdf?sequenc e=1&isAllowed=y | |
dcterms.references | CAST. (2018). Pauta de Diseño Universal para el Aprendizaje (Versión 2.2). (Fellow Group, Trad.). https://udlguidelines.cast.org/binaries/content/assets/udlguidelines/udlg-v2- 2/pauta-dua_v2-2_espanol.pdf | |
dcterms.references | Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. (2018, 16 de octubre). Indicadores importantes: su hijo de 3 años. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades CDC. https://www.cdc.gov/ncbddd/Spanish/actearly/milestones/milestones-3yr.html | |
dcterms.references | Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. (2019a, 16 de agosto). Indicadores importantes: su hijo de 4 años. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades CDC. https://www.cdc.gov/ncbddd/Spanish/actearly/milestones/milestones-4yr.html | |
dcterms.references | Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. (2019b, 17 de agosto). Indicadores importantes: su hijo de 5 años. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades CDC. https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/actearly/milestones/milestones-5yr.html | |
dcterms.references | Colciencias. (s.f.). Hoja de vida. CvLAC. http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001404843 | |
dcterms.references | Comenio, J. (1998). Didáctica magna. Editorial Porrúa. | |
dcterms.references | Decroly, O. & Monchamp, E. (2002). El juego educativo: iniciación a la actividad intelectual y motriz. Ediciones Morata. | |
dcterms.references | Fernández, J. (2015). El Concepto Espacio en Educación Infantil. (Tesis de pregrado, Universitat Jaume I). http://hdl.handle.net/10234/159051 | |
dcterms.references | Freré, F. & Saltos, M. (2013). Materiales Didácticos Innovadores. Estrategia Lúdica en el Aprendizaje. Revista Ciencia UNEMI, (10), 25-34. | |
dcterms.references | Gómez, A. (2012). Propuestas de desarrollo de la espacialidad en las clases. EmásF, Revista Digital de Educación Física, (16). | |
dcterms.references | Grisales, A. (2018). Uso de recursos TIC en la enseñanza de las matemáticas: retos y perspectivas. Entramado, 14(2), 198-214. http://dx.doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.2.4751 | |
dcterms.references | Guerrero, E. (2014). Elaboración de material didáctico multimedia. Marpadal Interactive Media. https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=KydVBQAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA2&dq=material+did%C3%A1ctico&ots=nDDUfNXRVS&sig=h_dO3GCZdyJog_jn8hfgsn5i9bw&redir_esc=y#v=onepage&q=material%20did%C3%A1ctico&f=false | |
dcterms.references | Güillín, B. (2014). Actividades lúdicas en el desarrollo de las nociones espaciales en los niños y niñas de 4 a 5 años, de nivel inicial 2, de la escuela “Matilde Hidalgo de Prócel” Quito, período 2013-2014. (Tesis de pregrado, Universidad Central del Ecuador). http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/5610/1/T-UCE-0010-775.pdf | |
dcterms.references | Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill/ Interamericana Editores S.A | |
dcterms.references | Hernández, R. (2017). Impacto de las TIC en la educación: Retos y Perspectivas. Propósitos y Representaciones, 5(1), 325-347. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2017.v5n1.149 | |
dcterms.references | Lindón, A. (2012). Corporalidades, emociones y espacialidades. Revista Brasileira de Sociologia da Emoção, 11(33), 698-723 | |
dcterms.references | Manrique, A. & Gallego, A. (2013). El material didáctico para la construcción de aprendizajes significativos. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 4(1), 101-108. | |
dcterms.references | Matthew, F. & Jason, A. (2016). Improving Mathematics Learning of Kindergarten Students Through Computer-Assisted Instruction. Journal for Research in Mathematics Education, 47(3), 206–232. | |
dcterms.references | Méndez, L. (2016). La espacialidad en el desarrollo perceptivo motriz en niños de grado primero del colegio Alfonso Reyes Echandía. (Tesis de maestría, Universidad de La Sabana). https://bit.ly/3dkHxYN | |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2015). Estándares básicos de competencias en matemáticas. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-116042_archivo_pdf2.pdf | |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje. V.1. Grado Transición. http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Transici%C3%B3n.pdf | |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2017). Bases Curriculares para la Educación Inicial y Preescolar. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-341880_recurso_1.pdf | |
dcterms.references | Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones. (s.f.). Internet: Municipio Garagoa. Colombia TIC. https://colombiatic.mintic.gov.co/estadisticas/stats.php?&pres=content&jer=3&cod=15299&id=34#TTC | |
dcterms.references | Morales, P. (2012). Elaboración de material didáctico. Red Tercer Milenio. | |
dcterms.references | Patiño, L. (2011). Conceptualización de nociones espaciales en niños y niñas no oyentes. RLCSNJ, 9(2). http://158.69.118.180/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/478 | |
dcterms.references | Presidente de la República de Colombia. (2017, 25 de agosto). Decreto 1412 de 2017. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=83247 | |
dcterms.references | Roa, C. (2019) Presentación. Magis, 11(23), 3-4. | |
dcterms.references | Safar, A., Al-Jafar, A. & Al-Yousefi, Z. (2017). The Effectiveness of Using Augmented Reality Apps in Teaching the English Alphabet to Kindergarten Children: A Case Study in the State of Kuwait. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 13(2), 417-440. https://doi.org/10.12973/eurasia.2017.00624a | |
dcterms.references | Sánchez, J. & Benítez, J. (2014) Nociones espacio-temporales y bimodal: análisis de una implementación educativa para alumnado de 3 años. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 3(1), 165-177. http://dx.doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v3.492 | |
dcterms.references | Secretaría de Educación de Boyacá. (2020). Consolidado de matrícula oficial regular por municipio, nivel y rangos de edad - año 2020. https://drive.google.com/file/d/1h6s77NkCY5sX6QfAMbn736KHr9wjAE0u/view | |
dcterms.references | Zeynep Gecu-Parmaksiz & Ömer Delialioğlu. (2018). The effect of augmented reality activities on improving preschool children’s spatial skills, Interactive Learning Environments. Interactive Learning Environments. https://doi.org/10.1080/10494820.2018.1546747 | |
thesis.degree.discipline | Facultad de Educación | es_CO |
thesis.degree.level | Licenciatura en Educación Infantil | es_CO |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación Infantil | es_CO |