Mostrar el registro sencillo del ítem
Música, cuerpo, movimiento y atención en niños de 4 a 5 años
dc.contributor.advisor | Vera Rodríguez, Juanita | |
dc.contributor.author | Álvarez Valdés, Natalia | |
dc.date.accessioned | 2021-08-31T15:17:48Z | |
dc.date.available | 2021-08-31T15:17:48Z | |
dc.date.issued | 2021-06-17 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/48218 | |
dc.description | 151 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | La atención como proceso cognitivo permite el desarrollo óptimo de los procesos educativos de enseñanza y aprendizaje de los niños; por tal razón es necesario que se empleen en el aula actividades pedagógicas que motiven y permitan elevar los niveles atencionales de los estudiantes durante la enseñanza de los contenidos en clase. De esta forma, a través de esta monografía investigativa, de carácter cualitativo y con diseño de investigación – acción educativa, se busca describir si hay cambios en la atención sostenida de cinco niños de 4 a 5 años que asisten a una fundación sin ánimo de lucro ubicada en Bogotá, a través de la implementación de actividades en las que se incluye la música, el cuerpo y el movimiento y otras en las que no se incluye el componente. | es_CO |
dc.description.abstract | Attention as a cognitive process allows the optimal development of the educational processes of teaching and learning of children of 4 and 5 years old, for this reason it is necessary that pedagogical activities are used in the classroom that allow them to raise the attention levels of students during teaching content in class. In this way, through this investigative monograph, of a qualitative nature and educational action research design, seeks to describe if there are changes in the sustained attention of five children between 4 and 5 years old who attend a non profit foundation located in Bogotá, through the implementation of activities that include music, body and movement and others in which the component is not included. | en |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Música, cuerpo, movimiento y atención en niños de 4 a 5 años | es_CO |
dc.type | bachelor thesis | es_CO |
dc.identifier.local | 282475 | |
dc.identifier.local | TE11330 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.subject.armarc | Niños | es_CO |
dc.subject.armarc | Pedagogía | es_CO |
dc.subject.armarc | Música | es_CO |
dc.subject.armarc | Desarrollo infantil | es_CO |
dcterms.references | Aguilera, C. (2020). Experiencia de iniciación musical a partir del ritmo, en la primera infancia. (Tesis de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional). https://bit.ly/3lGCshI | |
dcterms.references | Alcaraz, V., Gumá, E. y Bouzas, A. (2001). Texto de neurociencias cognitivas. México D.F.: Manual Moderno | |
dcterms.references | Alonso, J. (1997). Motivar para el aprendizaje. Barcelona: Edebé. | |
dcterms.references | Andujar, (2017). Actividades para trabajar la atención. Portal web de Orientación Andujar. https://bit.ly/2IEhXo1 | |
dcterms.references | Anónimo. (s.f.) EL DESARROLLO DE LA ATENCIÓN, LA MEMORIA Y LA IMAGINACIÓN [Documento PDF]. http://www.waece.org/biblioteca/pdfs/d106.pdf | |
dcterms.references | Arboleda-Gómez, R. (1997). Cuerpo y pedagogía. Educación física y deporte. 19(2), 83-91. | |
dcterms.references | Coterón, J. Sánchez, G. (2010). Educación artística por el movimiento: la expresión corporal en educación física. Aula, 16, 113-134. | |
dcterms.references | Asociación Mundial de Educadores Infantiles, (s.f.). El desarrollo de la atención, la memoria y la imaginación. Portal web de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles. https://bit.ly/3lV68bc | |
dcterms.references | Balbín-Álvarez, V. (2012). La motivación en el aula de música (Tesis de maestría, Universidad de Oviedo, España | |
dcterms.references | Benítez, M, Díaz, V, y Justel, N. (2017). Beneficios del entrenamiento musical en el desarrollo infantil: una revisión sistemática. Revista Internacional de Educación Musical, 1(5) 61- 69. https://bit.ly/3jeiMjF | |
dcterms.references | Bitbrain, (2018, 19 de septiembre). Qué es la atención, tipos y alteraciones. Portal web de Bitbrain. https://bit.ly/37bqx7S | |
dcterms.references | Blanco, J., de Caso, A. M., & Navas, G. (2013). Variables personales implicadas en el aprendizaje: ¿Motivación y/o emoción? International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1) pp. 505-512. | |
dcterms.references | Bonetto, V.A. & Calderón, L.L. (s.f.). La importancia de atender la motivación en el aula (Tesis de maestría). | |
dcterms.references | DiCarlo, C. F., Baumgartner, J. J., Ota, C., & Geary, K. (2016). Child Sustained Attention in Preschool-Age Children. Journal of Research in Childhood Education, 30(2), 143–152. https://bit.ly/2I8NlL8 | |
dcterms.references | Caffarena-Barcenilla, C. y Rojas-Barahona, C.A. (2019). La Autorregulación en la Primera Infancia: Avances Desde la Investigación. Self-Regulation In Early Childhood: Advances From Research. Revista Ecuatoriana de Neurología 28(2) 37-49. https://bit.ly/3evj8Sy | |
dcterms.references | Cervera-Velandia, Y. E. (2017). Influencia del uso de material didáctico attentus en el tiempo de atención de los niños de ciclo uno, en la institución educativa distrital Leonardo Posada Pedraza. (Tesis de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional). https://bit.ly/38aDsHt | |
dcterms.references | Couñago, A. (2019). La importancia de la atención en el aprendizaje. Eresmamá. https://eresmama.com/importancia-atencion-aprendizaje/ | |
dcterms.references | De Groot, E.V. y Pintrich, P.R. (1990). Motivational and Self-regulated Learning components of classroom academic performance. Journal of Educational Psychology, 82 (1), 33-40. | |
dcterms.references | Díaz, M. (2003). La educación musical en la etapa 0-6 años. Revista electrónica Leeme (Lista Europea de Música en la Educación), 14, 1-6. | |
dcterms.references | Díaz, M. L., Morales-Boop, R., & Díaz-Gamba, W. (2014). La música como recurso pedagógico en la edad preescolar. Revista Infancias Imágenes, 13(1), 102-108. | |
dcterms.references | Domínguez-López, N. (2018). La música y el desarrollo integral de los niños en educación infantil (Tesis de maestría, Universidad de La Laguna, Tenerife). | |
dcterms.references | Duarte, J.A., Rodríguez, L.C., Castro-Martínez, J.A. (2017). Cuerpo y movimiento en la educación inicial: concepciones, intenciones y prácticas. Infancias Imágenes, 16(2), 204-215. DOI: 10.14483/16579089.12267 | |
dcterms.references | Elliott, J. (1990). La investigación-acción en educación. Morata. | |
dcterms.references | Elvira-Valdés, M.A. (2011). Motivación y neurociencia: algunas implicaciones educativas. Acción pedagógica, 20, p.p. 104-109. | |
dcterms.references | Feldman, R. 2008. Desarrollo en la infancia. Pearson Educación. | |
dcterms.references | Fernández, L. (2014). Neuropsicología de la atención. Conceptos, alteraciones y evaluación. Revista Argentina de Neuropsicología, 25(1) 1- 28. https://bit.ly/3187uHC | |
dcterms.references | F. Dicarlo, C, J. Baugartner, J, Ota, C, y Geagery, K. (2014). Child sustained attention in preschool- age children. Journal of Research in Childhood Education, 30(2) 143- 152. https://bit.ly/356hlPm | |
dcterms.references | Flores- Barrios, A, Nakakawa- Bernal, A y Saul de la Serna- Tuya, A. (2018). Revisión teórica del proceso de atención sostenida en la infancia y la adolescencia. Rev. Child. Neuropsicol, 13(1) 33- 41. https://bit.ly/356PZbP | |
dcterms.references | Funes, M y Lupiáñez, J. (2003). La teoría atencional de Posner: una tarea para medir las funciones atencionales de Orientación, Alerta y Control Cognitivo y la interacción entre ellas. Psicothema, 15(2) 260- 266. https://bit.ly/31eenqT | |
dcterms.references | García-Molina, M. T. (2014). La importancia de la música para el desarrollo integral en la etapa de Infantil. (Tesis de pregrado, Universidad de Cádiz). https://bit.ly/2JCThwx | |
dcterms.references | García-Sevilla, J. (1997). Tema 1. La atención. Cómo mejorar la atención del niño. Universidad de Murcia. https://psb012.files.wordpress.com/2013/05/upla-atencic3b3n.pdf | |
dcterms.references | Garrido, I. (2000). Psicología de la emoción. Madrid: Síntesis Psicología. | |
dcterms.references | Gifre-Monreal, M. & Guitart, M. E. (2012). Consideraciones educativas de la perspectiva ecológica de Urie Bronfrenbrenner. Contextos Educativos, 15, 79-92. | |
dcterms.references | Graziano, P. A., Calkins, S. D., & Keane, S. P. (2011). Sustained attention development during the toddlerhood to preschool period: associations with toddlers’ emotion regulation strategies and maternal behaviour. Infant and Child Development, 20(6), 389–408. doi:10.1002/icd.731 | |
dcterms.references | Greer, D. (2017). Motivation and attention as foundations for student learning. En C. Jared-Horvath, J. M. Lodge, & J. Hattie (Eds). From the Laboratory to the Classroom. London and New York: Routledge. | |
dcterms.references | Gutiérrez, E. Castillo, J.A. (2014). Reflexiones sobre la concepción del cuerpo y del movimiento para una educación integral de la primera infancia. Praxis pedagógica, 15, 15-42. | |
dcterms.references | Hargreaves, David. 2008. Música y desarrollo psicológico. Editorial GRAÓ. | |
dcterms.references | Herrera, L, Hernández- Candelas, M, Lorenzo, O, y Ropp, C. (2014). Influencia del entrenamiento musical en el desarrollo cognitivo y lingüístico de niños de 3 y 4 años. Revista de Psicodidáctica, 19(2) 367- 386. https://bit.ly/37EdFHt | |
dcterms.references | Hemsy de Gainza, V. (2011). Educación musical del siglo XXI: problemáticas contemporáneas. Revista de Abem, 19(25) 11- 18. https://bit.ly/3kKeh27 | |
dcterms.references | Jariot i García, Mercé. (2001). Evaluación de la intervención mediante programas de orientación. Proceso de evaluación del desarrollo de una intervención desde un modelo de consulta (Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona). https://bit.ly/3l2diKO | |
dcterms.references | Jones, L. B., Rothbart, M. K., & Posner, M. I. (2003). Development of executive attention in preschool children. Developmental Science, 6(5), 498–504. doi:10.1111/1467-7687.00307 | |
dcterms.references | León-Carrasco, V. (2013). Desarrollo de atención y memoria en los niños de 4 años del centro educativo “crayola” a través de la literatura infantil (Tesis de pregrado, Universidad del Azuay). https://bit.ly/3l0BJIm | |
dcterms.references | Latorre, A. (2008). La Investigación-Acción: Conocer y cambiar la práctica educativa. Editorial Grao. | |
dcterms.references | Linares, R y Maya, D. (2014). Aproximación a la producción escrita sobre música y primera infancia en la Universidad Pedagógica Nacional. (Tesis de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional). https://bit.ly/2GT02JB | |
dcterms.references | Londoño-Ocampo, L.P. (2009). La atención como un proceso psicológico básico. Revista de la Facultad de Psicología Universidad Cooperativa de Colombia, 5(8), 91-100. https://bit.ly/36VN06W | |
dcterms.references | López- Muñoz, L. (2004). La motivación en el aula. Pulso, 27 p.p. 95-107. | |
dcterms.references | Lozano-Fernández, L.M., García-Cueto, E., & Gallo-Álvarez, P. (2000). Relación entre motivación y aprendizaje. Psicothema, 12,(2), pp. 334-347. | |
dcterms.references | Malaguzzi, L. (2 marzo de 2014). Los cien lenguajes del niño, Loris Malaguzzi. https://bit.ly/34Y0mzV | |
dcterms.references | Márquez-Hernández, M. L. & Abúndez-González, M.A. (s.f.) la motivación en el aula: estrategia esencial para mejorar el aprendizaje en la escuela primaria. Universidad de Guadalajara. | |
dcterms.references | Martín-Escobar, M. J. (2005). Del movimiento a la danza en la educación musical. Educatio, 23, 125-139. | |
dcterms.references | Martínez, M y Acosta, D. (2016). Aprestamiento: saberes y prácticas de una experiencia en educación musical para la primera infancia. (Tesis de postgrado, Universidad Pedagógica Nacional). https://bit.ly/3jU3C4f | |
dcterms.references | Mendoza-Carrasco, M.V. (2018). La motivación sostenida en el proceso enseñanza aprendizaje, un desafío en el aula de clase. Educación, pp. 31-35. | |
dcterms.references | Mesurado, B. (2008). Explicaciones psicológicas sobre la motivación y el sustrato neurobiológico que posibilita la misma. Psicología y psicopedagogía, 19. | |
dcterms.references | Ministerio Nacional de Cultura. (2002). Plan Nacional de Música para la Convivencia. https://bit.ly/3nLhLD8 | |
dcterms.references | Ministerio Nacional de Cultura, (2018). Cuerpo sonoro: expresiones artísticas y primera infancia. Ministerio de Cultura. | |
dcterms.references | Ministerio Nacional de Cultura. (2002). Plan Nacional de Música para la Convivencia. https://bit.ly/3nLhLD8 | |
dcterms.references | Ministerio Nacional de Cultura, (2018). Cuerpo sonoro: expresiones artísticas y primera infancia. Ministerio de Cultura. | |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2017). Bases curriculares para la educación inicial y preescolar. Gobierno Nacional. | |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2014). Seguimiento al desarrollo integral de las niñas y los niños en la educación inicial [Documento PDF]. https://bit.ly/2Uppl9o | |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2020, 20 de abril). La educación preescolar se transforma. Ministerio de Educación Nacional. https://bit.ly/33Spsj8 | |
dcterms.references | Ministerio de Justicia. (03, agosto 1994). Decreto 1860 de 1994 por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales. https://bit.ly/2TWuqWd | |
dcterms.references | Morales-Ramírez, L. (2020). Estrategias didácticas artísticas para centrar la atención de los niños y niñas de 4 y 5 años. (Tesis de posgrado, Fundación Universitaria los Libertadores). https://bit.ly/34KCmyW | |
dcterms.references | Navarro-Benítez, G. (2015). Influencia de la atención, memoria y motivación en el rendimiento académico (Tesis de maestría, Universidad Internacional de la Rioja). | |
dcterms.references | Nehring, C. (2017). Helping children with attentional challenges in the Montessori Classroom: Introduction. The NAMTA Journal, 42(2) 263- 275. https://bit.ly/3lE8qvf | |
dcterms.references | Ojeda-Ojeda, D.M. (2014). Influencia de la atención y las estrategias de aprendizaje en el rendimiento académico (Tesis de máster neuropsicología y educación, Universidad Internacional de La Rioja. https://bit.ly/3eq9bFI | |
dcterms.references | Ok Cundinamarca (s.f.) En Chía los programas sociales arrancaron antes para atender a población necesitada. https://bit.ly/3fnWWdu | |
dcterms.references | Oliva, P. (2009). Listas de chequeo como técnica de control. https://bit.ly/2HJfkRb | |
dcterms.references | Omella-Nogués, J. (2020). El desarrollo de la motivación en el aula a través de la improvisación de paisajes sonoros con instrumental ORFF (Tesis de Maestría, Universidad Católica de Murcia). | |
dcterms.references | Ospina-Sánchez, V., y Rincón-Rincón, J.M. (2017). Música y atención una experiencia de encuentro en la Escuela Normal Superior del municipio de Sonsón. (Tesis de pregrado, Universidad de Antioquia). https://bit.ly/2TUwnma | |
dcterms.references | Palacios, L. (2006). El valor del arte en el proceso educativo. Reencuentro, 36-44. | |
dcterms.references | Papalia, D., Wendkos-Olds, S., & Duskin-Feldman, R. 2009. Psicología del desarrollo. De la infancia a la adolescencia. The McGraw-Hill. | |
dcterms.references | Pérez-Hernández, E. (2008). Desarrollo de los procesos atencionales. (Tesis de postgrado, Universidad Complutense de Madrid). https://bit.ly/3dzY1Oe | |
dcterms.references | Pilar, M., y Blanco, P. (2014). El autoconcepto y la motivación escolar: Una revisión Bibliográfica. Revista de Psicología, pp. 221-228. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349851790026 | |
dcterms.references | Quintana, A., & Montgomery, W. (2006). Psicología: Tópicos de actualidad. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. https://bit.ly/3mv952y | |
dcterms.references | Restrepo-Gómez, B. (2014). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y Educadores, 7, pp. 45-55. https://www.redalyc.org/pdf/834/83400706.pdf | |
dcterms.references | Reynoso-Vargas, K. M. (2009). La educación musical y su impacto en el desarrollo. Revista de Educación y Desarrollo, 12, 53-60. | |
dcterms.references | Ríos- Lago, M, Adrover- Roig, D, Rodríguez, J y Noreña, D. La atención. En Enríquez, P. (Eds). Neurociencia cognitiva. (229). Uned. https://bit.ly/3nUlwXd | |
dcterms.references | Rodríguez-Borge, P. (2015). El cuerpo a través de la música en educación infantil (Tesis de pregrado, Universidad de Valladolid, España). | |
dcterms.references | Rueda, M y Conejero, A. (2016). Educar la atención desde la neurociencia. Pensamiento educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 53(1) 1- 16. https://bit.ly/353zcX9 | |
dcterms.references | Sampieri, Fernández y Baptista (2014). Metodología de la investigación. Editorial McGraw-Hill. https://bit.ly/34KiYU6 | |
dcterms.references | Salas, D. (2018). La atención en el aula desde la neurociencia: su aplicación para la educación infantil. (Tesis de pregrado, Universidad Pontificia Comillas). https://bit.ly/3iT7e5e | |
dcterms.references | Serra, C. (2003). Etnografía escolar, etnografía de la educación. Revista de Educación, (334) 165- 176. https://bit.ly/2GepGIv | |
dcterms.references | Sánchez, O y Rincón, J. (2017). Música y atención: una experiencia de encuentro en la Escuela Normal Superior del municipio de Sonsón. (Tesis de pregrado, Universidad de Antioquia). https://bit.ly/36YWi3Q | |
dcterms.references | Schaub, J. (2016). The Effects of Mindfulness Practices and Activities on Student Attention and Work Engagement in a Multi-age 4th to 6th grade Montessori Classroom. (Tesis de postgrado, St. Catherine University). https://bit.ly/2SK5IYE | |
dcterms.references | Shaw, T. H., Finomore, V., Warm, J. S. and Matthews, G. (2012). Effects of regular or irregular event schedules on cerebral hemovelocity during a sustained attention task. Journal of Clinical and Experimental Neuropsychology, 34,57–66. | |
dcterms.references | Sierra, Y. (2018). Cuerpo y movimiento en la educación infantil. Fundación Universitaria del Área Andina, Bogotá. | |
dcterms.references | Shaffer, D & Kipp, K. 2007. Psicología del desarrollo. Infancia y adolescencia. International Thomson Editores. | |
dcterms.references | Sobe, N. (2016). Challenging the Gaze: The Subject of Attention and a 1915 Montessori Demonstration Classroom (Bilingual edition: English/ Portuguese). Cuadernos de História da Edução, 15(1) 166- 189. https://bit.ly/344M0NU | |
dcterms.references | Solé, I. (2001). El apoyo del profesor. Aula de Innovación Educativa, 101, 54- 57. | |
dcterms.references | Soria & Zamora-Guevara. (2014). ¿Sabemos realmente que es motivación? Correo científico Médico de Holguín 18(1), pp. 126-128. | |
dcterms.references | Sunay, Y. (2015). Efficacy of Montessori Education in attention gathering skill in children. Educational Research and Reviews, 10(6) 733- 738. https://bit.ly/3nJCUxO | |
dcterms.references | Sunay, Y. (2015). Efficacy of Montessori Education in attention gathering skill in children. Educational Research and Reviews, 10(6) 733- 738. https://bit.ly/3nJCUxO | |
dcterms.references | Swanwick, Keith. (1991). Música, pensamiento y educación. Ediciones Morata, S.L. | |
dcterms.references | Szalma, J. L., Matthews, G. (2015). Motivation and emotion in sustained attention. In Hoffman, R. R., Hancock, P. A., Scerbo, M. W., Parasuraman, R., Szalma, J. L. (Eds.), The Cambridge handbook of applied perception research 1, pp. 218–240. | |
dcterms.references | Torres-Camacho, M. D. (2002). Música en la Educación Infantil. Educar en el 2000, 100-102. | |
dcterms.references | Valencia, G, Londoño, R, Martínez, M, y Ramón, H. (2018). Fundamentos de educación musical: cinco propuestas en clave de pedagogía. Universidad Pedagógica Nacional. Editorial Magisterio. | |
dcterms.references | Valbuena-Rincón, J. A. & González, M. A. (2018). La motivación es el motor para aprender en el aula. Perspectivas, 11 p.p. 106-110. | |
dcterms.references | Woolfolk A. (2010). Psicología Educativa. 11ª Edición. México: Pearson. | |
dcterms.references | Zapata, G. (2011). Desarrollo musical y contexto sociocultural. Reflexiones desde la educación musical y la psicología de la música sobre el desarrollo socioafectivo y musical de niños de comunidades vulnerables. Revista Pensamiento, Palabra y Obra, 1(6) 7- 29. https://bit.ly/35vbHqj | |
dcterms.references | Zaragozá, J. (2009). Didáctica de la música en la educación secundaria: competencias docentes y aprendizaje. Barcelona, España: Graó. | |
thesis.degree.discipline | Facultad de Educación | es_CO |
thesis.degree.level | Licenciatura en Educación Infantil | es_CO |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación Infantil | es_CO |