Mostrar el registro sencillo del ítem
Emotum : Material digital didáctico para la identificación y regulación de emociones en niños de 3 a 5 años
dc.contributor.advisor | Bernal Villamarín, Sindey Carolina | |
dc.contributor.author | Rueda Cortés, María Paula | |
dc.contributor.author | Sarmiento Julio, Heidy Gisella | |
dc.date.accessioned | 2021-08-31T14:46:13Z | |
dc.date.available | 2021-08-31T14:46:13Z | |
dc.date.issued | 2021-06-15 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/48215 | |
dc.description | 104 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | El presente documento expone el resultado del trabajo de grado realizado para apoyar el programa de Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad deLa Sabana. Tuvo como finalidad fundamentar un material digital didáctico llamado Emotum, que significa en latín emoción. Su objetivo es fomentar la identificación y regulación emocional en niños y niñas de tres a cinco años de edad, para favorecer la educación emocional en la primera infancia de manera virtual. Dicho material fue diseñado y elaborado de manera digital, por la situación de salud pública presentada por el COVID-19, para ser aplicado en los diferentes entornos en los que se encuentran los niños y las niñas, tales como: el familiar, el educativo y el social. Se realizó una prueba piloto de manera virtual con siete niños entre los tres y los cinco años, para promover y/o fortalecer la educación emocional por medio de diferentes actividades. A suvez, se hizo una guía para los padres de familia que acompañaron este proceso, y así, lograr que los objetivos de cada actividad se cumplieran adecuadamente y tener herramientas para fortalecer este proceso de educación emocional en sus hijos. Como resultado, por medio de la implementación del material se logró evidenciar su efectividad, pues este logró un mayor impacto en el desarrollo de la identificación emocional a diferencia de la regulación emocional la cual tuvo un menor alcance en los participantes. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Emotum : Material digital didáctico para la identificación y regulación de emociones en niños de 3 a 5 años | es_CO |
dc.type | bachelor thesis | es_CO |
dc.identifier.local | 282437 | |
dc.identifier.local | TE11327 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.subject.armarc | Emociones infantiles | es_CO |
dc.subject.armarc | Salud pública | es_CO |
dc.subject.armarc | Pandemias | es_CO |
dc.subject.armarc | Material didáctico | es_CO |
dc.subject.armarc | Modelos de enseñanza | es_CO |
dcterms.references | Bisquerra, R. (2000). Educación emocional y bienestar. http://www.ub.edu/grop/wp-content/uploads/2014/03/01-Educaci%C3%B3n-emocional-y-bienestar-Indice-y-portada.pdf | |
dcterms.references | Bisquerra, R. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista De Investigación Educativa, 21(1), 7-43. https://revistas.um.es/rie/article/view/99071 | |
dcterms.references | Bisquerra Prohens, A., & Bisquerra, R. (2011). Educación emocional : propuestas para educadores y familias. Desclée de Brouwer. | |
dcterms.references | Bisquerra, R. y Pérez , N. (2007), “Competencias emocionales”, en Educación, vol. 21, núm. 10, pp. 61-82, http://espacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:EducacionXXI-2007numero10-823/Documento.pdf | |
dcterms.references | Boix, C. (2007). Educar para ser feliz. Una propuesta de educación emocional. Barcelona: Ceac. | |
dcterms.references | Caruana, A. (2010). Felicidad y alegría. En Generalitat Valencia. (Eds). Aplicaciones educativas de la psicología positiva. (pp.110-129). Hispania. | |
dcterms.references | CAST (2011). Universal Design for Learning Guidelines version 2.0. Wakefield, MA: Author. Recuperado de: https://emtic.educarex.es/images/articulos_mila/DUA_articulo/UDL_Guidelin es_v2.0-full_espanol.pdf | |
dcterms.references | Cepeda, O & Gallardo, I.M. & Rodríguez, J. (2017). La evaluación de los materiales didácticos digitales. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa. Volumen 16 (2). 79-95. https://relatec.unex.es/article/view/3055/2117 | |
dcterms.references | Chóliz, M. (2005). Psicología de la emoción: el proceso emocional. Dpto de Psicología Básica. https://www.uv.es/choliz/Proceso%20emocional.pdf | |
dcterms.references | Ekman, P, Friesen, W. (1978). Facial Action Coding System: A Technique for the Measurement of Facial Movement. Oxford. | |
dcterms.references | Elices, M, et al. (2015). Emoción y Cognición. Manual de Introducción a la Psicología Cognitiva (pp. 223-248). | |
dcterms.references | Fernández-García, L., & Fernández-Río, J. (2019). Proyecto Wonderwall: identificación y manejo de emociones en la Educación Física de Educación Primaria. / Project Wonderwall. Emotions’ identification and management in Primary Education Physical Education. Retos: Nuevas Perspectivas de Educación Física, Deporte y Recreación, 35, 381–386. | |
dcterms.references | Galofre Peñaranda, K. E., Escorcia Oyola, L. I., & Gallardo Estrada, K. G. (2016). El cuaderno viajero una herramienta para el fortalecimiento de las competencias emocionales en dos colegios distritales de la ciudad de Bogotá. recurso electrónico. (Tesis de maestría, Universidad de La Sabana). https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/22671 | |
dcterms.references | León, E. A. (2013). El asco: Una emoción entre naturaleza y cultura. Cuestiones de Filosofía, 15(23), 151–170. https://doi.org/10.19053/01235095.2108 | |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (s.f). ¿Quiénes son los agentes educativos? https://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/article-177854.html | |
dcterms.references | Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.(2017. 25 de agosto). Decreto 1412 de 2017. Decreto Único Reglamentario del sector TIC. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=83247 | |
dcterms.references | Manrique Orozco, A. M. y Gallego Henao, A. M. (2013). El material didáctico para la construcción de aprendizajes significativos. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 4(1), 101-108. | |
dcterms.references | Michean, R. (1972). Principios y Métodos en la Educación Secundaria. Troquel. | |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (s.f). Diseño Universal para el Aprendizaje. DUA. http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/cerrandobrechas/Men%C3%BA%20horizontal%20inferior/DUA.pdf | |
dcterms.references | Modzelwski, H. (2012) La educabilidad de las emociones y su importancia para un ethos democrático (Tesis doctoral, Universidad de Valencia). https://roderic.uv.es/bitstream/handle/10550/26284/Tesis%20doctoral%20Helena%20Modzelewski%20upload.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dcterms.references | Morales, P. (2012). Elaboración de Material Didáctico. Red Tercer Milenio. | |
dcterms.references | Mosquera, I. (2018). Diseño universal para el aprendizaje (DUA): el camino hacia una educación inclusiva. UNIR. https://n9.cl/i1h3 | |
dcterms.references | Mulsow, G. (2008). Desarrollo emocional: impacto en el desarrollo humano Educação. 31(1), 61-65. | |
dcterms.references | Ordoñez, Y. P., Luna-Cabrera, G. C., Narváez-Romo, A., Torres-Martínez, F. (2020). Evaluación de material didáctico de seguridad alimentaria con mujeres rurales del municipio de Pasto, Nariño (Colombia). Información Tecnológica, 31(3), 103–112. https://doi-org.ez.unisabana.edu.co/10.4067/S0718- 07642020000300103 | |
dcterms.references | Papalia, D. E., Vázquez Herrera, M., Feldman, R. D., & Olds, S. W. (2010). Desarrollo humano (11a ed.). McGraw Hill. | |
dcterms.references | Sola, B. (2015). Diseño de materiales educativos digitales para educación primaria. (Tesis de maestría, Universidad Internacional de La Rioja). https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/3254/SOLA%20MUNILLA%2C%20BEATRIZ.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
thesis.degree.discipline | Facultad de Educación | es_CO |
thesis.degree.level | Licenciatura en Educación Infantil | es_CO |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación Infantil | es_CO |