Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBernal Villamarín, Sindey Carolina
dc.contributor.authorRueda Cortés, María Paula
dc.contributor.authorSarmiento Julio, Heidy Gisella
dc.date.accessioned2021-08-31T14:46:13Z
dc.date.available2021-08-31T14:46:13Z
dc.date.issued2021-06-15
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/48215
dc.description104 páginases_CO
dc.description.abstractEl presente documento expone el resultado del trabajo de grado realizado para apoyar el programa de Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad deLa Sabana. Tuvo como finalidad fundamentar un material digital didáctico llamado Emotum, que significa en latín emoción. Su objetivo es fomentar la identificación y regulación emocional en niños y niñas de tres a cinco años de edad, para favorecer la educación emocional en la primera infancia de manera virtual. Dicho material fue diseñado y elaborado de manera digital, por la situación de salud pública presentada por el COVID-19, para ser aplicado en los diferentes entornos en los que se encuentran los niños y las niñas, tales como: el familiar, el educativo y el social. Se realizó una prueba piloto de manera virtual con siete niños entre los tres y los cinco años, para promover y/o fortalecer la educación emocional por medio de diferentes actividades. A suvez, se hizo una guía para los padres de familia que acompañaron este proceso, y así, lograr que los objetivos de cada actividad se cumplieran adecuadamente y tener herramientas para fortalecer este proceso de educación emocional en sus hijos. Como resultado, por medio de la implementación del material se logró evidenciar su efectividad, pues este logró un mayor impacto en el desarrollo de la identificación emocional a diferencia de la regulación emocional la cual tuvo un menor alcance en los participantes.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleEmotum : Material digital didáctico para la identificación y regulación de emociones en niños de 3 a 5 añoses_CO
dc.typebachelor thesises_CO
dc.identifier.local282437
dc.identifier.localTE11327
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.subject.armarcEmociones infantileses_CO
dc.subject.armarcSalud públicaes_CO
dc.subject.armarcPandemiases_CO
dc.subject.armarcMaterial didácticoes_CO
dc.subject.armarcModelos de enseñanzaes_CO
dcterms.referencesBisquerra, R. (2000). Educación emocional y bienestar. http://www.ub.edu/grop/wp-content/uploads/2014/03/01-Educaci%C3%B3n-emocional-y-bienestar-Indice-y-portada.pdf
dcterms.referencesBisquerra, R. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista De Investigación Educativa, 21(1), 7-43. https://revistas.um.es/rie/article/view/99071
dcterms.referencesBisquerra Prohens, A., & Bisquerra, R. (2011). Educación emocional : propuestas para educadores y familias. Desclée de Brouwer.
dcterms.referencesBisquerra, R. y Pérez , N. (2007), “Competencias emocionales”, en Educación, vol. 21, núm. 10, pp. 61-82, http://espacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:EducacionXXI-2007numero10-823/Documento.pdf
dcterms.referencesBoix, C. (2007). Educar para ser feliz. Una propuesta de educación emocional. Barcelona: Ceac.
dcterms.referencesCaruana, A. (2010). Felicidad y alegría. En Generalitat Valencia. (Eds). Aplicaciones educativas de la psicología positiva. (pp.110-129). Hispania.
dcterms.referencesCAST (2011). Universal Design for Learning Guidelines version 2.0. Wakefield, MA: Author. Recuperado de: https://emtic.educarex.es/images/articulos_mila/DUA_articulo/UDL_Guidelin es_v2.0-full_espanol.pdf
dcterms.referencesCepeda, O & Gallardo, I.M. & Rodríguez, J. (2017). La evaluación de los materiales didácticos digitales. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa. Volumen 16 (2). 79-95. https://relatec.unex.es/article/view/3055/2117
dcterms.referencesChóliz, M. (2005). Psicología de la emoción: el proceso emocional. Dpto de Psicología Básica. https://www.uv.es/choliz/Proceso%20emocional.pdf
dcterms.referencesEkman, P, Friesen, W. (1978). Facial Action Coding System: A Technique for the Measurement of Facial Movement. Oxford.
dcterms.referencesElices, M, et al. (2015). Emoción y Cognición. Manual de Introducción a la Psicología Cognitiva (pp. 223-248).
dcterms.referencesFernández-García, L., & Fernández-Río, J. (2019). Proyecto Wonderwall: identificación y manejo de emociones en la Educación Física de Educación Primaria. / Project Wonderwall. Emotions’ identification and management in Primary Education Physical Education. Retos: Nuevas Perspectivas de Educación Física, Deporte y Recreación, 35, 381–386.
dcterms.referencesGalofre Peñaranda, K. E., Escorcia Oyola, L. I., & Gallardo Estrada, K. G. (2016). El cuaderno viajero una herramienta para el fortalecimiento de las competencias emocionales en dos colegios distritales de la ciudad de Bogotá. recurso electrónico. (Tesis de maestría, Universidad de La Sabana). https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/22671
dcterms.referencesLeón, E. A. (2013). El asco: Una emoción entre naturaleza y cultura. Cuestiones de Filosofía, 15(23), 151–170. https://doi.org/10.19053/01235095.2108
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (s.f). ¿Quiénes son los agentes educativos? https://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/article-177854.html
dcterms.referencesMinisterio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.(2017. 25 de agosto). Decreto 1412 de 2017. Decreto Único Reglamentario del sector TIC. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=83247
dcterms.referencesManrique Orozco, A. M. y Gallego Henao, A. M. (2013). El material didáctico para la construcción de aprendizajes significativos. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 4(1), 101-108.
dcterms.referencesMichean, R. (1972). Principios y Métodos en la Educación Secundaria. Troquel.
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (s.f). Diseño Universal para el Aprendizaje. DUA. http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/cerrandobrechas/Men%C3%BA%20horizontal%20inferior/DUA.pdf
dcterms.referencesModzelwski, H. (2012) La educabilidad de las emociones y su importancia para un ethos democrático (Tesis doctoral, Universidad de Valencia). https://roderic.uv.es/bitstream/handle/10550/26284/Tesis%20doctoral%20Helena%20Modzelewski%20upload.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dcterms.referencesMorales, P. (2012). Elaboración de Material Didáctico. Red Tercer Milenio.
dcterms.referencesMosquera, I. (2018). Diseño universal para el aprendizaje (DUA): el camino hacia una educación inclusiva. UNIR. https://n9.cl/i1h3
dcterms.referencesMulsow, G. (2008). Desarrollo emocional: impacto en el desarrollo humano Educação. 31(1), 61-65.
dcterms.referencesOrdoñez, Y. P., Luna-Cabrera, G. C., Narváez-Romo, A., Torres-Martínez, F. (2020). Evaluación de material didáctico de seguridad alimentaria con mujeres rurales del municipio de Pasto, Nariño (Colombia). Información Tecnológica, 31(3), 103–112. https://doi-org.ez.unisabana.edu.co/10.4067/S0718- 07642020000300103
dcterms.referencesPapalia, D. E., Vázquez Herrera, M., Feldman, R. D., & Olds, S. W. (2010). Desarrollo humano (11a ed.). McGraw Hill.
dcterms.referencesSola, B. (2015). Diseño de materiales educativos digitales para educación primaria. (Tesis de maestría, Universidad Internacional de La Rioja). https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/3254/SOLA%20MUNILLA%2C%20BEATRIZ.pdf?sequence=1&isAllowed=y
thesis.degree.disciplineFacultad de Educaciónes_CO
thesis.degree.levelLicenciatura en Educación Infantiles_CO
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Infantiles_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional