FEPE : Un material didáctico digital para el desarrollo emocional
View/ Open
Item Links
URI: http://hdl.handle.net/10818/48205Compartir
Statistics
View Usage StatisticsMetrics
Bibliographic cataloging
Show full item recordAuthor
Munar Castro, SarayAsesor/es
Bernal Villamarín, Sindey CarolinaDate
2021-06-12Abstract
Diversos estudios mencionan que la educación emocional durante la primera infancia representa beneficios para el desarrollo infantil, tales como el mejoramiento del rendimiento escolar, el establecimiento de mejores relaciones interpersonales y una tasa de deserción escolarmenor en comparación con niños y niñas que no reciben esta educación. Para los niños con trastorno del espectro autista los beneficios de un recurso que fortalezca la educación emocional – incluyendo las competencias de comprensión y regulación emocional- también se reflejan en términos de un mejor desarrollo global infantil y una calidad de vida más alta para los niños y sus familias. Es por esto, que el material didáctico digital FEPE pretende que cuidadores, niños y niñas entre los 6 y 7 años de la Sabana Centro de Cundinamarca aprendan a comprender y regular sus emociones básicas y secundarias al jugar con las actividades pedagógicas propuestas en el recurso digital FEPE. Los resultados de la implementación de dicho recurso muestran que el material es eficaz en el fortalecimiento de las competencias de comprensión y regulación emocional. Se concluye que FEPE potencia el desarrollo social y emocional de niños con y sin TEA al utilizar recursos pedagógicos como los títeres y la música. Many studies have shown that emotional education during the early childhood years represents
several benefits on children´s development, such as better school perfomance, improvement on
relationship´s quality and a lower dropout rate in comparison to children who do not recieve
emotional education. For children with Autism Espectrum Disorder the benefits of a didactic
digital material that strengthens emotional education – including emotional understanging and
regulation - can be measured in terms of better children´s global development and a better
quality of life for them and their families. Thus, the didactic digital material FEPE attemps to
help caregivers and children between 6 and 7 years old from Sabana Centro of Cundinamarca to
understand and regulate their primary and secondary emotions while they play with the
pedagogical activities proposed on the digital resource FEPE. Results after the implementation of
the material have shown that the material is effective in the strengthening of the competences of
understanding and regulation of emotions. To conclude, the material develops the social and
emotional development of children with and withouth the AED condition through the usage of
puppets and music as pedagogical tools.