Mostrar el registro sencillo del ítem
FEPE : Un material didáctico digital para el desarrollo emocional
dc.contributor.advisor | Bernal Villamarín, Sindey Carolina | |
dc.contributor.author | Munar Castro, Saray | |
dc.date.accessioned | 2021-08-19T22:06:01Z | |
dc.date.available | 2021-08-19T22:06:01Z | |
dc.date.issued | 2021-06-12 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/48205 | |
dc.description | 138 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | Diversos estudios mencionan que la educación emocional durante la primera infancia representa beneficios para el desarrollo infantil, tales como el mejoramiento del rendimiento escolar, el establecimiento de mejores relaciones interpersonales y una tasa de deserción escolarmenor en comparación con niños y niñas que no reciben esta educación. Para los niños con trastorno del espectro autista los beneficios de un recurso que fortalezca la educación emocional – incluyendo las competencias de comprensión y regulación emocional- también se reflejan en términos de un mejor desarrollo global infantil y una calidad de vida más alta para los niños y sus familias. Es por esto, que el material didáctico digital FEPE pretende que cuidadores, niños y niñas entre los 6 y 7 años de la Sabana Centro de Cundinamarca aprendan a comprender y regular sus emociones básicas y secundarias al jugar con las actividades pedagógicas propuestas en el recurso digital FEPE. Los resultados de la implementación de dicho recurso muestran que el material es eficaz en el fortalecimiento de las competencias de comprensión y regulación emocional. Se concluye que FEPE potencia el desarrollo social y emocional de niños con y sin TEA al utilizar recursos pedagógicos como los títeres y la música. | es_CO |
dc.description.abstract | Many studies have shown that emotional education during the early childhood years represents several benefits on children´s development, such as better school perfomance, improvement on relationship´s quality and a lower dropout rate in comparison to children who do not recieve emotional education. For children with Autism Espectrum Disorder the benefits of a didactic digital material that strengthens emotional education – including emotional understanging and regulation - can be measured in terms of better children´s global development and a better quality of life for them and their families. Thus, the didactic digital material FEPE attemps to help caregivers and children between 6 and 7 years old from Sabana Centro of Cundinamarca to understand and regulate their primary and secondary emotions while they play with the pedagogical activities proposed on the digital resource FEPE. Results after the implementation of the material have shown that the material is effective in the strengthening of the competences of understanding and regulation of emotions. To conclude, the material develops the social and emotional development of children with and withouth the AED condition through the usage of puppets and music as pedagogical tools. | en |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | FEPE : Un material didáctico digital para el desarrollo emocional | es_CO |
dc.type | bachelorThesis | es_CO |
dc.identifier.local | 282436 | |
dc.identifier.local | TE11326 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_CO |
dc.subject.armarc | Pedagogía | es_CO |
dc.subject.armarc | Comprensión infantil | es_CO |
dc.subject.armarc | Emociones infantiles | es_CO |
dc.subject.armarc | Modelos de enseñanza | es_CO |
dc.subject.armarc | Material didáctico | es_CO |
dc.subject.decs | Trastorno del espectro autista | es_CO |
dc.subject.decs | Autismo en niños | es_CO |
dcterms.references | American Psychological Association. (2020, 1 abril). What do we really know about kids and screens? https://www.apa.org/monitor/2020/04/cover-kids-screens | |
dcterms.references | Baña Castro, M (2015). El rol de la familia en la calidad de vida y la autodeterminación de las personas con trastorno del espectro autista. Ciencias Psicológicas, 9 (2), 323-336 | |
dcterms.references | Bisquerra Prohens, A., & Bisquerra, R. (2011). Educación emocional: propuestas para educadores y familias. Desclée de Brouwer | |
dcterms.references | Bostald, R (2004). El papel y el potencial de la CI en la educación infantil. Consejo de Nueva Zelanda para la Investigación Educativa. http://www.nzcer.org.nz/system/files / ... | |
dcterms.references | Congreso de la República de Colombia (1994, 8 de mayo). Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la Ley General de Educación. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pd | |
dcterms.references | Cossini, Florencia Carla, & Rubinstein, Wanda Yanina, & Politis, Daniel Gustavo (2017). ¿Cuántas son las emociones básicas? Estudio preliminar en una muestra de adultos mayores sanos. Anuario de Investigaciones, XXIV (253-257). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3691/369155966032 | |
dcterms.references | Cuervo Martínez, Angela; Izzedin Bouquet, Romina Tristeza, Depresión y Estrategias de Autorregulación en Niños Tesis Psicológica, núm. 2, noviembre, 2007, pp. 35-47. | |
dcterms.references | Da Silva, Renata, & Calvo Tuleski, Silvana (2014). La actividad infantil y el desarrollo emocional en la infancia. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 16(2),9-30. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=802/80231541002 | |
dcterms.references | DANE. (2015). Metodología de Estratificación Socioeconómica Urbana para Servicios Públicos Domiciliarios. https://www.dane.gov.co/files/geoestadistica/estratificacion/EnfoqueConceptual.pdf | |
dcterms.references | En Badenes, L. V., Serrano, J. E. A., & Estevan, R. A. C. (2000). La comprensión infantil de las emociones secundarias y su relación con otros desarrollos sociocognitivos. REME, 3(4), 6. | |
dcterms.references | Etxebarria, I. (2003). Las emociones autoconscientes: culpa, vergüenza y orgullo. En E. G. Fernández-Abascal, M. P. Jiménez y M. D. Martín (Coor.). Motivación y emoción. La adaptación humana (pp. 369-393). Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces. | |
dcterms.references | Fernández-Abascal, E., García, B., Jiménez, M., Martín, M., & Domínguez, F. (2010). Psicología de la emoción. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces. | |
dcterms.references | Gana, K., Martin, B., y Canouet, M.D. (2001). Worry and anxiety: Is there a causal relationship? Psychopathology, 34, 221-229 | |
dcterms.references | Kamenetzky, G. V., Cuenya, L., Elgier, A. M., López Seal, F., Fosacheca, S., Martin, L., & Mustaca, A. E. (2009). Respuestas de Frustración en Humanos. Terapia psicológica, 27(2), 1–12. https://doi.org/10.4067/s0718-48082009000200005 | |
dcterms.references | Manrique Orozco, A. M. y Gallego Henao, A. M. (enero-junio, 2013). El material didáctico para la construcción de aprendizajes significativos. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 4(1), 101-108. | |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional - MEN. (2006). Lineamientos de Política para la atención educativa a poblaciones vulnerables. Dirección de poblaciones y proyectos intersectoriales. Bogotá, D.C.: Revolución Educativa. | |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional (2017). Decreto 1421 del 29 de agosto de 2017, por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad. | |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional (2017). Documento de orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva. | |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional-MEN Colombia. Documento de bases curriculares para la educación inicial y preescolar. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles 341880_recurso_1.pdf | |
dcterms.references | Moore, D. M., Baggett, K. M., & Barger, B. (2021). Measuring parent positive support of social communication among toddlers with autism: A systematic review. Psychosocial Intervention, 30(1), 57-66. https://doi.org/10.5093/pi2020a20 | |
dcterms.references | Morales, P. (2012). Elaboración de material didáctico. Red Tercer Milenio S.C. | |
dcterms.references | Moreno, J. E., & Richaud, M. C. (Eds.). (2009). Compasión y gratitud, emociones empáticas que elicitan las conductas prosociales. En Investigación en Ciencias del Comportamiento: avances iberoamericanos (pp. 281–297). Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental «Dr. Horacio J. A. Rimoldi». | |
dcterms.references | Norma técnica colombiana 5854. Para la accesibilidad a páginas web. 15 de junio de 2015. https://www.mincit.gov.co/ministerio/ministerio-en-breve/docs/5854-1.aspx | |
dcterms.references | Oliveros P., V. B. (2018). La inteligencia emocional desde la perspectiva de Rafael Bisquerra. Revista de Investigación, 42(93), 95–109. | |
dcterms.references | Organización Mundial de la Salud. (2021, 1 junio). Trastornos del espectro autista. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/autism-spectrum-disorders | |
dcterms.references | Paez, D., & Vergara, A. (1991). Factores psicosociales en la construcción del conocimiento prototípico de las emociones. Revista de Psicología Social, 6(1), 23–45. https://doi.org/10.1080/02134748.1991.10821634 | |
dcterms.references | Piqueras Rodríguez, José Antonio; Ramos Linares, Victoriano; Martínez González, Agustín Ernesto; Oblitas Guadalupe, Luis Armando EMOCIONES NEGATIVAS Y SU IMPACTO EN LA SALUD MENTAL Y FÍSICA Suma Psicológica, vol. 16, núm. 2, diciembre, 2009, pp. 85-112 Fundación Universitaria Konrad Lorenz Bogotá, Colombia. | |
dcterms.references | Prensa Libre (2017, 31 de mayo). Jóvenes visitan cárcel de Yopal para entender porque Delinquir NO Paga. Prensa Libre https://prensalibrecasanare.com/yopal/25443-juvenes-visitan-cbrcel-de-yopal-para-entender-porque-delinquir-no-paga.htm | |
dcterms.references | Principios de diseño universal (s.f). Principios de diseño universal http://www.design.ncsu.edu/cud/about_ud/udprinciples.htm / www.designforall.org | |
dcterms.references | Ramírez, V. A., Lipina, S. J., & Ruetti, E. (2021). Individual and socioenvironmental differences in autobiographical emotional appraisal of preschoolers. Journal of Experimental Child Psychology, 201. https://doi-org.ez.unisabana.edu.co/10.1016/j.jecp.2020.104982 | |
dcterms.references | Rodríguez Jiménez, C. A., & Moreno Méndez, J. H. (2014). Diseño y elaboración de un programa psicoeducativo para la prevención de comportamientos asociados con el acoso escolar basado en la propuesta de educación emocional y social. recurso electrónico. Universidad de La Sabana. https://login.ez.unisabana.edu.co/login?url=https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&AuthType=ip&db=cat06493a&AN=sab.000259237&lang=es&site=eds-live&scope=site | |
dcterms.references | Sánchez-Raya, M. A., Martínez-Gual, E., Elvira, J. A. M., Salas, B. L., & Cívico, F. A. (2015). La atención temprana en los trastornos del espectro autista (TEA). Psicología Educativa, 21(1), 55–63. https://doi-org.ez.unisabana.edu.co/10.1016/j.pse.2014.04.001 | |
dcterms.references | Scavone, K. (2019). Autismo; Cómo intervenir, desde la infancia a la vida adulta. Paidós: Psicología Psiquiatría Psicoterapia, 2017. Revista de Psicología (1669-2438), 15(30), 130–135. | |
dcterms.references | Shapiro, L. (1997). La inteligencia emocional de los niños. Buenos Aires: Javier Vergara Editor. | |
dcterms.references | Universidad de Salamanca (2007). Un niño con Autismo en la Familia. https://sid.usal.es/idocs/F8/FDO20581/familia_autismo.pdf | |
dcterms.references | Web Content Accessibility Guidelines (WCAG) 2.0. (s. f.). Web Content Accessibility Guidelines (WCAG) 2.0. https://www.w3.org/TR/WCAG20/ | |
thesis.degree.discipline | Facultad de Educación | es_CO |
thesis.degree.level | Licenciatura en Educación Infantil | es_CO |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación Infantil. | es_CO |