Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSegovia Cifuentes, Yasbley
dc.contributor.authorCastro Pérez, Liliana María
dc.date.accessioned2021-08-19T17:15:39Z
dc.date.available2021-08-19T17:15:39Z
dc.date.issued2018-10-29
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/48196
dc.description21 páginases_CO
dc.description.abstractCon el objetivo de reflexionar sobre el aporte de las tecnologías de la información y la comunicación, en la comunicación directiva dentro de la institución educativa; se plantean preguntas orientadoras en el marco de un proceso de indagación sobre la gestión escolar, comunicación organizacional y TIC. Con la revisión de la producción científica se establecen conceptos, conexiones, similitudes y con los hallazgos a manera de reflexión algunas conclusiones. Entre ellas, de destaca la comunicación como eje articulador, que permite direccionar la organización hacia el fortalecimiento de la cultura institucional y el logro de objetivos. La incorporación de las TIC en los procesos de comunicación desde la gestión directiva, se convierte en un reto y una oportunidad para direccionar el rumbo de la institución educativa, con herramientas para aprovechar eficientemente tiempos y recursos y responder a las necesidades de innovación y competitividad del contexto.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleReflexiones sobre el aporte de las tecnologías de la información y la comunicación, al proceso de la comunicación directiva en la institución educativaes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.identifier.local282258
dc.identifier.localTE11321
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_CO
dc.subject.armarcAdministración escolares_CO
dc.subject.armarcComunicación organizacionales_CO
dc.subject.armarcPlanificación educativaes_CO
dc.subject.armarcLiderazgoes_CO
dc.subject.armarcTecnologías de la información y de la comunicaciónes_CO
dcterms.referencesÁlvarez Nobell, Alejandro y Laura Lesta (2011), “Medición de los aportes de la gestión estratégica de comunicación interna a los objetivos de la organización, Colombia”, Palabra Clave, vol. 14, núm.1, pp.11-30.
dcterms.referencesAlvariño, Celia, Sergio Arzola, José Joaquín Brunner, María Olivia Recart y Ruby Vizcarra (2000), “Gestión Escolar un estado del arte de la literatura”, Revista Paideia, núm. 29, pp.15-43.
dcterms.referencesArévalo Ascanio, José Gregorio, Ramón Armando Bayona Trillos y Dewar Wilmer Rico Bautista (2015), “Responsabilidad social empresarial e innovación: una mirada desde las tecnologías de la información y comunicación en organizaciones”, Revista Clío América, vol. 9, núm. 18, pp. 180-189.
dcterms.referencesArras, Vota Ana María, José Luis Jáquez Balderrama y Luz Ernestina Fierro Murga (2008), Comunicación y cambio organizacional”, Revista Latina de comunicación social, pp. 418-434.
dcterms.referencesBaraibar Diez, Elisa y María D. Odriozola (2015), “Transparencia y comunicación: las seis preguntas de Kipling”, Revista Mediterránea de comunicación, pp. 1-14.
dcterms.referencesBernal, Patricia (2014), “¿es aún posible la comunicación en medio del imperio de la incomunicación?”, Palabra clave, vol. 17, núm. 2, pp. 294-319.
dcterms.referencesBonilla, Carlos (2005), “Comunicación organizacional en la sociedad global, México” Revista Mexicana de Comunicación”, pp. 16-17.
dcterms.referencesContreras Chacón, Azael E. y Nuby L Molina Yuncosa, (2012) “Docentes con función directiva en liceos Bolivarianos como promotores de aprendizaje organizacional: necesidades de formación, Venezuela”, Educación, vol. XXI, núm. 41, pp. 101- 125
dcterms.referencesCelis García, Eliana A. y Clara I. García Villamizar (2014), “La incidencia de la gestión de la comunicación en la estrategia corporativa”, Informes Psicológicos, vol.14, núm. 1, pp.49-64.
dcterms.referencesEstrada Hernández, José Armando y Rosario León Lobaina (2013), “La integración de las tecnologías de información y comunicación en la gestión empresarial, Cuba”, Santiago, pp.634-646.
dcterms.referencesFernández Batanero, José María y Fernando Antonio Hernández (2013), “Liderazgo directivo e inclusión educativa”, Perfiles Educativos, vol. XXXV, núm.142, pp.27-41.
dcterms.referencesFlores Trujillo, María Victoria (2016), “Gestión Educativa y tic en la docencia universitaria. Caso universidad Simón Bolívar, Venezuela”, Revista científica electrónica de ciencias humanas, núm. 36, pp. 5-23.
dcterms.referencesFontalvo Herrera, Tomás José, Raúl Quejada y Joaquín Guillermo Puello Payares (2011) “La comunicación organizacional como agente dinamizador de la mejora continua de los sistemas de gestión”, Encuentros, núm. 2, pp. 147-160.
dcterms.referencesGalvés Albarracín, Edgar Julián, Sandra Cristina Riascos Erazo, y Fred Contreras Palacios, (2014) “Influencia de las tecnologías de la información y la comunicación en el rendimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas colombianas, Colombia”, Estudios Gerenciales, núm. 30, pp.355-364.
dcterms.referencesGalvis Ardila Jazmín y María Clemencia Silva Agudelo (2016), “Comunicación: reputación y crecimiento empresarial, Colombia”, Pensamiento y Gestión, núm. 41, pp.194-239.
dcterms.referencesGándara Vásquez, José Antonio, Luis Eduardo Mathison Bonaguro, Carlos Albero Primera Leal y Luis Rafael García García (2007), “Efectos de las TIC en las nuevas estructuras organizativas: de la gerencia vertical a la empresa horizontal”, Revista Negotium, ciencias gerenciales, núm. 8 pp.4-29.
dcterms.referencesGraffe, Gilberto José (2002) “Gestión Educativa para la transformación de la escuela”, Revista de pedagogía, vol. 23, núm. 68, pp. 495-517.
dcterms.referencesGuerra Zaldívar Maritza del Carmen, Jorge González Ramírez y Ángela Rodríguez Maden, (2014), “La organización escolar como esfera de actuación del director escolar, Cuba”, Revista Didasc@lia: didáctica y educación, vol. 5 núm. 3, pp.247-258.
dcterms.referencesGutiérrez García Elena (2010), “Gobierno corporativo y comunicación empresarial. ¿Qué papel cumplen los directores de comunicación en España?”, Palabra Clave, vol. 13, núm. 1, pp.147-160.
dcterms.referencesJiménez, Francisco (2015), “Directivos docentes competentes para establecimientos educativos competentes, Colombia”, Ruta maestra, edición 13, pp. 14-19.
dcterms.referencesLa Porte, José María (2005),“Potencialidad creativa de la comunicación interna en el tercer sector, Colombia”, Palabra Clave, vol. 12, pp. 132-165.
dcterms.referencesLópez Jiménez, Daniel Fernando (2007), “La naturaleza de las tecnologías de la información y la comunicación: las tic como determinantes de la organización y de la sociedad de la información, Colombia”, Palabra clave, vol. 10 núm. 1, pp.72-93.
dcterms.referencesLópez, Pablo (2010),“Variables asociadas a la gestión escolar como factores de calidad educativa, Chile”, Estudios Pedagógicos, vol. XXXVI, núm. 1, pp.147-158.
dcterms.referencesMariño Arévalo, Andrés (2014), “Las relaciones de poder y la comunicación en las organizaciones: una fuente de cambio” , AD. Minister, núm. 24, pp. 119-141.
dcterms.referencesMarqués, Graells Pere (2012), “Impacto de las tic en educación: funciones y limitaciones, Barcelona”, Revista de investigación, pp. 2-15.
dcterms.referencesMarta Lazo, Carmen y Beatriz García Estebaranz, (2017),”Herramientas virtuales para la comunicación directa entre los agentes de la comunidad educativa. Análisis de caso de la aplicación móvil smart schools, España”, Revista d’innovació educativa, núm. 19 pp. 1-9.
dcterms.referencesMartin, Irene (2007), “Retos de la comunicación corporativa en la sociedad del conocimiento”, Signo y pensamiento, vol. XXVI, núm. 51, pp.52-67.
dcterms.referencesMaureira Oscar, Carla Moforte y Gustavo González (2014), “Más liderazgo distribuido y menos liderazgo directivo. Nuevas perspectivas para caracterizar procesos de influencia en los centros escolares”, Perfiles educativos, vol. XXXVI, núm. 146 pp. 134-153.
dcterms.referencesMuñoz Zapata Doris Elena y Juan Esteban Valencia Rey (2015), “Gestión del conocimiento organizacional: un encuentro necesario entre plataformas digitales, comunicación, educación y cultura”, Revista Lasallista de investigación, vol. 12, núm. 2, pp. 105-111.
dcterms.referencesMurillo Estepa, Paulino y Sandra Becerra Peña (2009), “La percepción del clima escolar por directivos, docentes y alumnado mediante el empleo de redes semánticas naturales. Su importancia en la gestión de centros educativos. Chile”, Revista de Educación, núm.350, pp.375-399.
dcterms.referencesOspina Ramírez, David Arturo, Sandra Bibiana Burgos Laiton y José Alejandro Madera Ruiz (2017), “La gerencia educativa y la gestión del cambio, Colombia”, Diálogos de saberes, núm. 46, pp. 187-200.
dcterms.referencesPareja Fdez de la Reguera, José Antonio (2007), “Conflicto, comunicación y liderazgo escolar: los vértices de un triángulo equilátero”, Revista de curriculum y formación del profesorado,” pp. 1- 19.
dcterms.referencesPozner, Pilar (2000), “Gestión Educativa Estratégica. Diez módulos destinados a los responsables de los procesos de transformación, Argentina”, IIPE. Bs, As.
dcterms.referencesPreciado Hoyos, Ángela y Cristina Etayo Pérez (2013), “Influencia del estilo directivo en la comunicación interna de las organizaciones. Una aplicación a las agencias de publicidad, Colombia”, Palabra Clave, vol. 17, núm. 2, pp.412-455.
dcterms.referencesPreciado Hoyos, Ángela y Haydee Guzmán Ramírez (2012), “Gestión de la comunicación estratégica en los sectores empresarial, de desarrollo y público. Estudio comparativo, Colombia”, Palabra Clave, vol. 15, núm. 1, pp. 128-159.
dcterms.referencesQuintana Lombeida, María Dolores y María Gabriela Moncayo Silva, (2017), “Nuevas perspectivas teóricas de comunicación en el clima organizacional de Instituciones de Educación Superior, Ecuador”, Revista de la Agrupación Joven Iberoamericana de Contabilidad y administración de empresas, núm. 17, pp. 104-117.
dcterms.referencesRamírez Cardona, Carmen Adriana, Gregorio Calderón Hernández y Germán A. Castaño Duque (2015), “Enfoques administrativos presentes en establecimientos educativos, un estudio empírico en instituciones colombianas de educación básica y media”, Revista Mexicana de investigación educativa, vol. 20, núm. 66, pp.911-940.
dcterms.referencesRamos Chavira, Lorena Carolina, Marcela Georgina Gómez Zermeño y Nancy Janett García Vázquez (2015), “Construcción de una plataforma tecnológica para mejorar la comunicación entre actores educativos, México”, Educación, vol. XXIV, núm. 47, pp. 69-89.
dcterms.referencesRodrich Portugal, Rolando (2012), “Fundamentos de la Comunicación Institucional: una aproximación histórica y conceptual de la profesión”, Revista de comunicación, núm. 11, pp. 212- 234.
dcterms.referencesRodríguez, Nacarid (2000), “Gestión Escolar y calidad de la enseñanza, Venezuela”, Educere, investigación, año 4, núm. 10, pp.39-46.
dcterms.referencesSalas Forero, Claudia Patricia (2013) “Posicionamiento de la comunicación estratégica como gestión gerencial en las empresas más grandes de Colombia, Colombia”, Signo y pensamiento, vol. XXXII, núm. 63, pp.94-109.
dcterms.referencesSalas Forero, Claudia Patricia (2011), “Estado del arte de la nueva comunicación estratégica en Iberoamérica y Colombia”, Signo y pensamiento, vol. XXXI, núm. 59, pp.234-246.
dcterms.referencesSalazar Vargas, Diego León, Mariela Vanegas Arboleda y Diana María Arboleda Obando (2008),”Nuevas tecnologías de la comunicación interna en empresas del Valle de Aburrá,”, Revista Lasallista de Investigación, vol. 6, Núm. 1, pp. 16-26
dcterms.referencesSanchis, Pablo Ignacio y Tomas Bonavia, (2017), “Análisis del sistema de comunicación interna de una pequeña empresa, España”, Working Papers on Operations Management, vol. VIII, núm.1, pp. 9-21.
dcterms.referencesSandoval Estupiñan, Luz Yolanda (2006), “El ser y el hacer de la organización educativa, Colombia”, Educación y educadores, vol. 9, núm. 1, pp.34-53.
dcterms.referencesTerrén, Eduardo (2004), “Las organizaciones educativas como sistemas de comunicación. Un informe micropolítico, España”, Revista Iberoamericana de Educación, núm.36, pp. 189-214.
dcterms.referencesTrahtemberg, León (2000), “El impacto previsible de las nuevas tecnologías de la enseñanza y la organización escolar”, Revista Iberoamericana de educación, núm. 24, pp. 37-62.
dcterms.referencesTristá Pérez, Boris (2004), “La comunicación en las organizaciones, Cuba”, Revista Cubana de educación superior, núm.2, pp.3-22.
dcterms.referencesValverde Berrocoso, Jesús y María José Sosa Díaz (2014), “Centros educativos e- competentes en el modelo 1:1. El papel del equipo directivo, la coordinación Tic y el clima organizativo”, Revista de curriculum y formación del profesorado, vol. 3, núm. 18 pp.41-62.
dcterms.referencesVásquez Cano, Esteban (2008), “Organizar y dirigir centros educativos con el apoyo de las tecnologías de la información y la comunicación”, Enseñanza, núm. 26, pp.59-79.
dcterms.referencesVázquez Toledo, Sandra, Martha Liesa Orús y José Luis Bernal Agudo (2016), “El camino hacia la profesionalización de la función directiva: el perfil competencial y la formación del director de centros educativos en España”, Perfiles Educativos, vol. XXXVIII, núm. 151, pp.158-174.
dcterms.referencesVera Salazar, Pablo Hernán, Carlos Alberto Labarcés Ballesta y Edwin Mauricio Chacón Velásquez (2011), “Influencia de las tic en las organizaciones: cambios y aparición de nuevas formas organizativas”, Clío América, núm. 10, pp. 228-244.
dcterms.referencesMECI (2014), “Manual técnico del modelo estándar de control interno para el estado colombiano”.
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional (2008), “Guía 34 para el mejoramiento institucional, Bogotá, Ministerio de Educación Nacional.”
dcterms.referencesMinisterio de Educación Perú (2011), “Manual de Gestión para directores de instituciones educativas, Perú”.
dcterms.referencesSecretaria de Educación pública (2009), “Modelo de gestión educativa estratégica, México”.
thesis.degree.disciplineFacultad de Educaciónes_CO
thesis.degree.levelMaestría en en Informática Educativaes_CO
thesis.degree.nameMagíster en en Informática Educativaes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional