Mostrar el registro sencillo del ítem
Efectos que tiene la implementación de un material educativo digital en el fortalecimiento de la competencias ciudadanas participación y responsabilidad democrática
dc.contributor.advisor | Quiroga Otálora, Crisanto | |
dc.contributor.author | Riveros Díaz, Omar Ernesto | |
dc.date.accessioned | 2021-03-19T11:07:44Z | |
dc.date.available | 2021-03-19T11:07:44Z | |
dc.date.issued | 2021-02-05 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/47166 | |
dc.description | 75 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | El Ministerio de Educación Nacional (en adelante MEN), formuló los estándares para la convivencia y la paz, la participación, la responsabilidad democrática, la pluralidad, la identidad y la valoración de las diferencias de las Competencias Ciudadanas. Estas competencias son entendidas como “el conjunto de conocimientos y habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas que, articuladas entre sí, hacen posible que el ciudadano actúe de manera constructiva en la sociedad democrática”. (MEN, 2004, p. 8). La importancia de fortalecer las competencias ciudadanas y dentro de éstas el estándar de participación y responsabilidad democrática mediada por TIC en los jóvenes de la localidad 20 de Sumapaz, única 100% rural de Bogotá, parte de los resultados obtenidos en las pruebas Saber 11 (antes llamada prueba ICFES) Estas pruebas miden las destrezas adquiridas por los estudiantes durante su formación básica y media y para este caso han mostrado un resultado negativo en los últimos 3 años siendo estos jóvenes rurales los últimos en la medición. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | eng | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Efectos que tiene la implementación de un material educativo digital en el fortalecimiento de la competencias ciudadanas participación y responsabilidad democrática | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.identifier.local | 281043 | |
dc.identifier.local | TE11213 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_CO |
dc.subject.armarc | Material didáctico | spa |
dc.subject.armarc | Innovaciones tecnológicas | spa |
dc.subject.armarc | Educación cívica | spa |
dc.subject.armarc | Tecnologías de la información y de la comunicación | spa |
dc.subject.armarc | Educación basada en competencias | spa |
dcterms.references | Amores, V. A. (12 de Febrero de 2020). Las nuevas tecnologías como factor de motivación. Obtenido de https://www.campuseducacion.com/blog/revista-digitaldocente/las-nuevas-tecnologias-como-factor-de-motivacion/ | es_CO |
dcterms.references | Bausela, E. (2003). Metodología de la Investigación Evaluativa: Modelo CIPP. Revista Complutense de Educación, 361-376. | es_CO |
dcterms.references | CNMH. (2018). El batallón de alta montaña del Sumapaz. Centro Nacional de Memoria Histórica | es_CO |
dcterms.references | Correa Uribe, S., Puerta Zapata, A., & Restrepo Gómez, B. (1996). Investigación Evaluativa. Instituto Colombiano para el Fomento de La Educación Superior | es_CO |
dcterms.references | Gómez, V., Díaz, C & Celis, J. (2004). Cultura para el trabajo: el puente está quebrado . Universidad Nacional de Colombia | es_CO |
dcterms.references | Granja, S. (2017). ¿Qué tanto saben los estudiantes colombianos sobre democracia? Tomado de www.eltiempo.com | es_CO |
dcterms.references | Guaragna, B., & Fridman, A. (2011) Investigación de mercados en el siglo XXI: un enfoque desde el cono sur. DUNKEN | es_CO |
dcterms.references | ICFES. (2013). Preguntas analizadas competencias ciudadanas 9º grado. Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior. | es_CO |
dcterms.references | ICFES (2014). Resolucion 503. Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior. https://www.icfes.gov.co/documents/20143/166604/Proyecto+de+resolucion+de+m etodologias+de+calculo+en+el+examen+saber+11.pdf/9990da6f-3e07-f6f3-2155- 29f884938672 | es_CO |
dcterms.references | LEGENDRE, M.-F. (2008): “La notion de compétence au cœur des réformes curriculaires : effet de mode ou moteur de changements en profondeur ? ». AUDIGIER, F./TUTIAUX-GUILLON, N. (dir.) : Compétences et contenus. Les curriculums en questions. Bruxelles. De Boeck, 27-50 | fra |
dcterms.references | MALFASIA, M. S. (2014). fortalecimiento de competencias ciudadanas a traves de estrategias mediadas por las tecnologias de la información y la comunicación | es_CO |
dcterms.references | MEN. (2006). Estándares Básicos en Competencias Ciudadanas: formar para la ciudadanía sí es posible. Ministerio de Educación Nacional. | es_CO |
dcterms.references | MEN. (2011a). Orientaciones para la institucionalización de las competencias ciudadanas Cartilla 1 Brújula competencias ciudadanas. Ministerio de Educación Nacional. | es_CO |
dcterms.references | MEN. (2011b). Orientaciones para la institucionalización de las competencias ciudadanas Cartilla 2 MAPA. Ministerio de Educación Nacional. | es_CO |
dcterms.references | MEN (s.f.) Competencias ciudadanas. Ministerio de Educación Nacional: www.mineducacion.gov.co | es_CO |
dcterms.references | Pagès, J. (2007). Un itinerario por el mundo de las competencias en ciencias sociales, geografía e historia a través de distintos currículos. Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 29-39. | es_CO |
dcterms.references | Pagès, J. (2009a). Ciudadanos y Ciudadanas del siglo XXI: lectores y constructores de su realidad. Aula de Innovacion Educativa, 5. https://competenciasaula.webnode.es/_files/200000024- d8f69d9ee9/competencia%20social%20y%20ciudadana.pdf | es_CO |
dcterms.references | Pagès, J. (2009b). La competencia social y ciudadana. Revista Aula de innovación Educativa (187), 7-11. | es_CO |
dcterms.references | Pagès, J. (2009c). Las ciencias sociales: Geografía e Historia y el desarrollo de la competencia ciudadana. El Busgosu Revista de Innovación Educativa, 6-15. | es_CO |
dcterms.references | Pagès, J. (2012a). Enseñar a enseñar a participar. sugerencias, experiencias e investigaciones. Educação e Filosofia. Uberlândia, 203-228 | es_CO |
dcterms.references | Pagès, J. (2012b). Las competencias ciudadanas, una finalidad de la enseñanza de la historia. En S. Plá, X. Rodríguez , & G. Gómez , Miradas diversas a la enseñanza de la historia (págs. 19-66). Universidad Pedagógica Nacional. | es_CO |
dcterms.references | Quinchía Ortiz, D. I. Muñoz Marín, J. H., & Sierra Ospina, N (2015). Evaluación del contexto de un programa de competencia lectora en inglés en una universidad pública en Colombia a través del modelo de evaluación CIPP. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 20(3) 293–314. | es_CO |
dcterms.references | Restrepo, J. (2006). estándares básicos en competencias ciudadanas: una aproximación al problema de la formación ciudadana en Colombia. Papel Político, 137 - 175. | es_CO |
dcterms.references | Rodríguez, A., Ruíz, S., & Guerra, Y. (2007). Competencias ciudadanas aplicadas a la educación en Colombia. Revista Educación y Desarrollo Social, 140 - 157 | es_CO |
dcterms.references | Romero, J. (2019). Jóvenes de colegios veredales de Bogotá y el reconocimiento de la construcción de paz a través de la Investigación Acción Participativa y la Comunicación Rural. IPAZUD, Universidad Distrital Francisco José de Caldas | es_CO |
dcterms.references | Santisteban, A., & Pagès, J. (2009). La educación política de los jóvenes: una investigación en didáctica de las ciencias sociales. | es_CO |
dcterms.references | En R. Ávila, & B. Borghi, L’educazione alla cittadinanza europea e la formazione degli insegnanti. Un progetto educativo per la "strategia di Lisbona” (págs. 101 - 108). Pàtron Editore. SED. (s.f.). Competencias ciudadanas http//:www.educacionbogota.edu.co | ite |
thesis.degree.discipline | Facultad de Educación | es_CO |
thesis.degree.level | Maestría en Informática Educativa | es_CO |
thesis.degree.name | Magíster en Informática Educativa | es_CO |