Mostrar el registro sencillo del ítem
Evaluación de inglés como lengua extranjera basada en juego: una alternativa para niños de 7-8 años
dc.contributor.advisor | Acero Niño, Gloria Amparo | |
dc.contributor.author | Muñoz Rodríguez, Gina Andrea | |
dc.date.accessioned | 2021-03-19T01:41:55Z | |
dc.date.available | 2021-03-19T01:41:55Z | |
dc.date.issued | 2021-02-16 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/47163 | |
dc.description | 92 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | El presente estudio de investigación tiene como finalidad, proponer una alternativa para evaluar inglés como lengua extranjera en niños de 7-8 años basada en juegos. Las consideraciones aquí expuestas se apoyan en argumentos teóricos que promueven el uso del juego y sus derivadas actividades lúdicas como herramientas indispensables para el fortalecimiento de habilidades cognitivas, destrezas físicas y socioemocionales durante el crecimiento y la etapa escolar. Se identifican dichas ventajas desde diferentes perspectivas: el desarrollo infantil, la educación, el aprendizaje de inglés como lengua extranjera y los procesos de evaluación. Se concluye este estudio, con una propuesta de evaluación de inglés en la que se expone paso a paso su procedimiento, grupo objetivo, materiales y organización. Incluye también la correspondiente matriz de evaluación y reflexión para el maestro y grupo de estudiantes. | es_CO |
dc.description.abstract | The purpose of this research study is to propose an alternative form of assessment for English as a foreign language for children aged 7-8 years, based on games. The considerations presented here are supported by theoretical arguments that promote the use of games and their derivative leisure activities as essential tools for the strengthening of cognitive abilities and physical and socio-emotional skills during childhood and school years. These advantages are identified from different perspectives: child development, education, learning English as a foreign language, and assessment processes. This study is concluded with a Game-based English Assessment Proposal in which the procedure, target group, materials and organization of the assessment process are exposed step by step. The corresponding evaluation and reflection rubric for the teacher and students is also included. | eng |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Evaluación de inglés como lengua extranjera basada en juego: una alternativa para niños de 7-8 años | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.identifier.local | 281033 | |
dc.identifier.local | TE11209 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.subject.armarc | Desarrollo infantil | spa |
dc.subject.armarc | Juegos educativos | spa |
dc.subject.armarc | Modelos de enseñanza | spa |
dc.subject.armarc | Educación | spa |
dc.subject.armarc | Inglés -- Enseñanza | spa |
dc.subject.armarc | Evaluación académica | spa |
dc.subject.armarc | Orientación pedagógica | spa |
dc.subject.armarc | Personal docente | spa |
dcterms.references | Acero,G. (2018). Notas de clase- evaluación en primera infancia . Bogotá: Universidad de la Sabana. | es_CO |
dcterms.references | Alcaldía Mayor de Bogotá. (2020). Secretaría de. Lineamiento pedagógico y curricular para la educación inicial en el distrito. https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/bitstream/handle/001/3062/Lineamiento% 20Pedag%F3gico.pdf;jsessionid=462611CEFB99F570D7A799B97A919F85?sequence= 1. | es_CO |
dcterms.references | Amelia,R. (2016). Benefits of Early Second Language Acquisition. IJIELT, 2(1), 19-30 | en |
dcterms.references | Bruner,N. (1975). Juego, pensamiento y lenguaje. Conferencia en la Asociación deGrupos de juegos Preescolares de Gran Bretaña | es_CO |
dcterms.references | Buitrago, S., Ramírez, J., & Ríos, J. (2011). Interferencia lingüística en el aprendizaje simultáneo de varias lenguas extranjeras. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 9(2),721-737. | es_CO |
dcterms.references | Castrillón, L. (2017). Los Juegos y su rol en el aprendizaje de una lengua. Revista La tercera Orilla, 6(21), 86-93. | es_CO |
dcterms.references | Colombia Aprende. (2019). Colombia bilingue. https://www.colombiaaprende.edu.co/es/colombiabilingue/86717. | es_CO |
dcterms.references | De Benito,B., & Salinas,J. (2016). La Investigación Basada en Diseño en Tecnología Educativa. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa (RIITE), 8(6), 44-59. 73 Edo,M., Blanch,S & Anton,M. (2016). El juego en la primera infancia. México: Octaedro editores | es_CO |
dcterms.references | Ellis,R. (2008). The Study os Second Language Acquisition. Texas: Oxford | en |
dcterms.references | Fundación Lego. (2018). Aprendizaje a través del juego. New York: UNICEF | es_CO |
dcterms.references | García,A. (2013). El bilingüismo y repercusión en la evolución cognitiva del ser humano. España: Universidad de Cantabria. | es_CO |
dcterms.references | Gómez y Valencia. (2016). El uso de juego de roles para mejorar la comunicación oral en inglés. Bogotá. | es_CO |
dcterms.references | Guevara,L. (2010). La estimulación educativa. Revista Digital para Profesionales de la enseñanza, 7(11), 1-10. https://www.feandalucia.ccoo.es/docuipdf.aspx?d=7581&s=. | es_CO |
dcterms.references | Hernández., Fernández., & Baptista. (2014). Metodología de la Investigación . México: Mc Graw Hill. | es_CO |
dcterms.references | IPA. (2020). International Play Association. El derrecho del niño a jugar . https://ipaworld.org/childs-right-to-play/the-childs-right-to-play/. . | en |
dcterms.references | Irvin,M. (2017). The Importance of Play in Early Childhood Education. NWCommons, 6(11),1- 24 | en |
dcterms.references | Lansdown,G. (2011). Every child’s right to be heard. Londres: Unicef. | en |
dcterms.references | Ley 115. (1994). Por la cual se expide la ley general de educación. Bogotá: Congreso de la República de Colombia | es_CO |
dcterms.references | Limpens, F. (2014). Juegos cooperativos:¿hay que cooperar o competir para triunfar? | es_CO |
dcterms.references | López,A. (2010). La evaluación formativa en la enseñanza y aprendizaje del inglés. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, 1 (2), 111-124. | es_CO |
dcterms.references | Martínez,G. (2012). El juego y el desarrollo infantil. Barcelona: Octaedro ediciones. | es_CO |
dcterms.references | Megina, M., Krechevsky,E., Ryan, J., Wilson,D., & Mardell,B. (2016). Play ful Participatory Research: An emerging methodology for developing a pedagogy of play. USA | en |
dcterms.references | MEN. (2014). Ministerio de Educación Nacional. Documento No.22- El juego en la educación inicial. Bogotá. | es_CO |
dcterms.references | MEN. (2019). Ministerio de Educación Nacional. Actividades rectoras de la primera infancia y de la educación inicial. https://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/article178032.html. | es_CO |
dcterms.references | MEN. (2020). Ministerio de Educación Nacional. Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes -SIEE-. https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-preescolarbasica-y-media/Evaluacion/Evaluacion-de-estudiantes/397381:Sistema-Institucional-deEvaluacion-de-los-Estudiantes-SIEE. | es_CO |
dcterms.references | Minerva, C. (2002). El juego: una estrategia importante. revista Educere, 6(19), 289-296. | es_CO |
dcterms.references | Molina,M., Castro,E., & Castro,E. (2006). Un acercamiento a la investigación de diseño a través de los experimentos de enseñanza. Seminario Metodologías de Investigación de Trabajos en Curso, 1-12 | es_CO |
dcterms.references | Montañés,J., Parra,M., Sánchez,T., López,R., Latorre,J., Blanc,P., Sánchez,M., Serrano,J., & Turégano,P. (2000). El juego en el medio escolar. España: Universidad de Castilla - La Mancha | es_CO |
dcterms.references | Moreno,F. (2011). La multimedia como herramienta para el aprendizaje autónomo del vocabulario del inglés por parte de los niños. Revista Colombiana de Lingüística Aplicada, 84-96 | es_CO |
dcterms.references | Muñoz,A., . (2010). Metodologías para la enseñanza de lenguas extranjeras. Hacia una perspectiva crítica. Revista Universidad EAFIT, 46 (159), 71-85. | es_CO |
dcterms.references | OEI. (2010). Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. 2021. Metas Educativas. la educación que querremos para la generación de los bicentenarios . Madrid, España: Cudipal editores. | es_CO |
dcterms.references | PZ. (2016). Projet Zero. Pedagogy of Play. http://www.pz.harvard.edu/projects/pedagogy-ofplay#:~:text=Towards%20a%20Pedagogy%20of%20Play,- A%20resource%20from&text=Educators%20often%20differ%20in%20how,of%20the% 20nature%20of%20play.&text=We%20believe%20that%20a%20pedagogy,needed%20to %20bridge%20th | en |
dcterms.references | Romero,R., Castro,J., Camelo,I., Martelo,F., & Montenegro,I. (2019). El juego, un asunto serio en la formación de los niños y las niñas. Bogotá: Universidad Nacional y Politécnigo Grancolombiano . | es_CO |
dcterms.references | Rosales,A. (2014). Proceso evaluativo: evaluación sumativa, evaluación formativa y Assesment su impacto en la educación actual. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación | es_CO |
dcterms.references | Rosas,R., & Ceric,F. (2015). ¿Pruebas Tradicionales o Evaluación Invisible a Través del Juego? Nuevas Fronteras de la Evaluación Cognitiva. PSYKHE, 24(1), 1-11. | es_CO |
dcterms.references | Rubio,A., & García,I. (2013). El uso de juegos en la enseñanza del inglés en la educación primaria. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria, 6(3), 169-185. | es_CO |
dcterms.references | Ruiz,E., & Estrevel,L . (2010). Vigotsky: la escuela y la subjetividad. Pensamiento Psicológico, 8(15), 135-146. | es_CO |
dcterms.references | Saha,S & Singh,S. (2016). Game Based Language Learning in ESL Classroom: A Theoretical Perspective. ELT VIBES: International E-Journal for Research in ELT, 2 (3). 20-34 | en |
dcterms.references | Sarlé,M. (2008). Enseñar el juego y jugar la enseñanza. Argentina: Paidos editores. | es_CO |
dcterms.references | Sarlé,P. (2011). Juego y educación inicial. Argentina : Ministerio de Educación | es_CO |
dcterms.references | Silva & Cisneros. (2016). Lenguaje y bilingüismo en la infancia. Bogotá: Ediciones de la U. | es_CO |
dcterms.references | Unicef. (2006). Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. Convención sobre los derechos del niño. Madrid: Unicef | es_CO |
dcterms.references | Yogman,M., Garner,A., Hutchinson,J., Hirsh,Y., & Michnick,R., . (2018). El poder del juego: un papel pediátrico en la mejora del desarrollo de los niños pequeños. AAP News & Journals, 142 (3). DOI: https://doi.org/10.1542/peds.2018-2058. | es_CO |
thesis.degree.discipline | Facultad de Educación | es_CO |
thesis.degree.level | Maestría en Desarrollo Infantil | es_CO |
thesis.degree.name | Magíster en Desarrollo Infantil | es_CO |