Mostrar el registro sencillo del ítem
Impacto de los estilos de liderazgo en la cultura institucional y la calidad educativa de tres en instituciones de educación técnica y tecnóloga de Bogotá
dc.contributor.advisor | Lañas Villa, Juan Fernando | |
dc.contributor.author | Mosquera Robayo, Andrés Felipe | |
dc.date.accessioned | 2021-03-19T00:28:56Z | |
dc.date.available | 2021-03-19T00:28:56Z | |
dc.date.issued | 2021-02-11 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/47159 | |
dc.description | 93 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | La presente tesis como ejercicio de investigación, pretende medir el impacto de los estilos de liderazgo en la cultura y la calidad en los procesos de las organizaciones técnicas; Instituto Superior de Educación Social (ISES), Politécnico Gran Colombiano (POLI) y el Instituto Colombiano de Aprendizaje (INCAP) ubicados geo-referencialmente en la ciudad de Bogotá D.C. El problema investigativo formulado es relevante, ya que, autores como Antúnez (1997) aluden el siguiente fragmento: Los directores de los centros educativos tienen que confrontar no solo la dinámica propia de las instituciones que gerencia, sino a los hechos de la propia dinámica social, los cuales inciden notablemente en la acción de la escuela, más aún, la entorpecen, condicionan y limitan. (Antúnez, 1997, pág. 71). En complemento Ortiz (2014) evidencia que el liderazgo, la calidad educativa y la cultura institucional son elementos de cohesión fundamental para mejorar los procesos educativos en sus diferentes niveles de enseñanza: Se deja de integrar los aspectos que esencialmente pertenecen a la gestión educativa, las cuales siendo orientados oportunamente pueden evidenciar la aplicación del liderazgo pedagógico, competencia de la gestión educativa orientado a generar y potenciar los aprendizajes, que permita mejorar la educación en los diferentes niveles de las instituciones educativas | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Impacto de los estilos de liderazgo en la cultura institucional y la calidad educativa de tres en instituciones de educación técnica y tecnóloga de Bogotá | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.identifier.local | 281026 | |
dc.identifier.local | TE11204 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.subject.armarc | Liderazgo educativo | spa |
dc.subject.armarc | Educación superior | spa |
dc.subject.armarc | Calidad de la educación | spa |
dc.subject.armarc | Aprendizaje | spa |
dc.subject.armarc | Educación | spa |
dcterms.references | Acosta, D. (2017). Estilos de liderazgo en la gestión directiva de la institución educativa tecnica San Luis Gonzaga del Espinal, Tolima. Ibagué. Tolima. | es_CO |
dcterms.references | Amador, L. (2017). Curriculo regional, departamento de caldas,colombia. Caldas. Colombia | es_CO |
dcterms.references | Antúnez, S. (1997). Claves para la organización de centros escolares: Hacia una gestión participativa y autónoma. Barcelona. España | es_CO |
dcterms.references | Ashby, E. (1969). La tecnología y los académicos. Ensayos sobre la Universidad y la revolución científica. Caracas: Monte Ávila. | es_CO |
dcterms.references | Ayoub, J. (2010). Estilos de liderazgo y sus efectos en el desempeño de la administración pública méxicana. Madrid. España | es_CO |
dcterms.references | Barrera, R. (2013). El concepto de la cultura: definiciones, debates y usos sociales. Barcelona. España | es_CO |
dcterms.references | Bass, B & Riggio, R. (2006). Transformational Leadership. New York: Psychology Press. | en |
dcterms.references | Boney, C. (2003). From the inside out: an appreciative inquiry into leadership, culture and complexity. Ottawa, Canada : Royal Roads University. | en |
dcterms.references | Brunet, L. Brassard, A & Corriveau, L. (1991). Administración escolar y eficacia. Montreal | es_CO |
dcterms.references | Calva, J. (05 de Octubre de 2012). Investigación bibliotecológica. Recuperado el 06 de jun. de 2012, de Scielo: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0187- 358X2012000300011&script=sci_arttext | es_CO |
dcterms.references | Castro, E. (2010). El estudio de casos como metodología de investigación y su importancia en la dirección y administración de empresas. Revista Nacional de Administración, 31-54 | es_CO |
dcterms.references | Chacón, V. (2015). Analisis del Clima Organizacional. Zacapa, Guatemala. | es_CO |
dcterms.references | Chavez, J. Cigueñas, M & Martensen, R. (2016). La relación entre los estilos de liderazgo y las actitudes en el cambio organizacional en una empresa de servicios. Buenaventura, Valle del Cauca: Universidad del Pacifico | es_CO |
dcterms.references | Chiavenato, I. (2001). Administración: Proceso Administrativo. Colombia: McGraw Hill. | es_CO |
dcterms.references | Chiavenato, I. (2009). Comportamiento organizacional: la dinámica del éxito en las organizaciones humanas. México: McGraw Hill. | es_CO |
dcterms.references | Contreras, F & Barbosa, D. (2013). Del Liderazgo Transaccional al Liderazgo Transformacional: implicaciones para el cambio organizacional. Revista Virtual Universidad Catolica del Norte, 152-164. | es_CO |
dcterms.references | Cuche, D. (2002). La invención del concepto científico de cultura. En D. Duche, La noción de cultura en las ciencias sociales (págs. 19-36). Buenos Aires. Argentina: Nueva Visión. | es_CO |
dcterms.references | Dubrin, A. (2004). Fundamento de Comportamiento Organizacional. México D.F. | es_CO |
dcterms.references | Finanzas Personales. (16 de 09 de 2014). ¿Qué tipo de líder es usted dentro de su empresa? Obtenido de https://www.finanzaspersonales.co/trabajo-y-educacion/articulo/test-que-tipo-liderazgotiene-usted-dentro-empresa/54664 | es_CO |
dcterms.references | Frigerio, G & Poggi, M. (1992). Las instituciones educativas cara y ceca. TROQVEL Educación Serie FLACSO-Acció | es_CO |
dcterms.references | Gálvez, E. (2005). Reflexiones en torno a la evaluación de la calidad. Revista: Tendencias pedagogicas. vol. 10, 17-28. | es_CO |
dcterms.references | García, F. (1997). Organización escolar y centros educativos. Málaga: Ediciones Aljibe. | es_CO |
dcterms.references | Gibson, J. Ivancevich, J & Donnelly, J. (1994). Las Organizaciones. Comportamiento, estructura, procesos. . Addison Wesley Iberoamericana. Delaware, 43-50 | es_CO |
dcterms.references | Giraldo, D & Naranjo, J. (2014). Liderazgo: Desarrollo del Concepto, Evolución y Tendencias. Bogotá D.C: Universidad del Rosario. | es_CO |
dcterms.references | Goméz, F. (2012). Cultura: Sus significados y diferentes modelos de cultura científica y técnica. Revista Iberoamericana de educación N.º 58, (1022-6508) OEI/CAEU, 15-33 | es_CO |
dcterms.references | Gómez, R. (2008). El liderazgo empresarial para la innovación tecnológica en las micro, pequeñas y medianas empresas. Pensamiento y Gestión N° 24, 30-45. | es_CO |
dcterms.references | Gotterman, G. (1985). IFLA University Libraries in developing. New York: IFLA. | en |
dcterms.references | Guillén, J. (2009). Psicología y Organización. Azuay, Ecuador | es_CO |
dcterms.references | Harf, R & Azzerboni, D. (2008). Conduciendo la escuela: manual de gestión directiva y evaluación institucional. Buenos Aires: Novedades Educativas | es_CO |
dcterms.references | Hellriegel, J. Slocum, W & Woodman, R. (1998). Comportamiento Organizacional. México D.F: Mexico: International Thomson Editores | es_CO |
dcterms.references | rnández, R. (2014). Metodología de la investigación. México D.F: McGraw-Hill. | es_CO |
dcterms.references | INCAP. (01 de Abril de 2019). Instituto Colombiano de Aprendizaje. Obtenido de http://www.incap.edu.co/incap-web | es_CO |
dcterms.references | ISES. (01 de Abril de 2019). Instituto superior de Educación Social. Obtenido de https://www.ises.edu.co/nosotros | es_CO |
dcterms.references | Jiménez, B. (17 de octubre de 2000). Investigación cualitativa y psicología social crítica. Contra la lógica binaria y la ilusión de la pureza. Obtenido de http://www.cge.udg.mx/revistaudg/rug17/3invesigacion.html | es_CO |
dcterms.references | Kinicki, A & Kreither, R. (2007). Comportamiento Organizacional . México D.F. | es_CO |
dcterms.references | Kinicki, A & Kreither, R. (2007). Comportamiento Organizacional . México D.F. | es_CO |
dcterms.references | Kirk, J & Miller, M. (1986). Fiabilidad y Validez en la Investigación Cualitativa. EE.UU: Copyright. | es_CO |
dcterms.references | Krotz, E. (2006). Antología sobre cultura popular indigena. Caracas, Venezuela. | es_CO |
dcterms.references | Kupper, A. (2001). Cultura, la versión de los antropologos. Paidós. Barcelona | es_CO |
dcterms.references | Lau, J. (02 de Mayo de 2001). Aprendizaje y calidad educativa: papel de la biblioteca. Obtenido de Seminario "Bibliotecas y calidad de la educación": http://bivir.uacj.mx/dhi/publicacionesUACJ/Docs/ponencias/PDF/ponmedellin01.pdf | es_CO |
dcterms.references | León, A. (2007). Qué es la educación. Redalyc.org, 595-604. | es_CO |
dcterms.references | Lihon, D. (1983). Planteamiento, organización y administración de centros de documentación. Lima. Perú: INIDE. | es_CO |
dcterms.references | Locke, L. Spirduso, W & Silverman, S. (1987). Proposals that work: A guide for planning dissertations and Grant proposals (segunda edição) . Newbury Park, CA: Sage. | en |
dcterms.references | Lupano, M & Castro, A. (2008). Estudios sobre el liderazgo: Teorias y Evaluación . Psicodebate N°6, 107-122. | es_CO |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2002). Decreto 0230 del 11 de febrero. Bogotá D.C | es_CO |
dcterms.references | Ministerio de educación nacional. (2008). Guia 34, Plan de mejoramiento institucional. Bogotá D.C | es_CO |
dcterms.references | Monje, C. (2011). Metodología de la Investigación Cualitativa y Cuantitativa, Guía Didactica. Neiva. Huila: Universidad Surcolombiana | es_CO |
dcterms.references | Morillo, J. (2007). Las tendencias educativas del siglo XXI y el currículo de las escuelas de Bibliotecología, Archivología y Ciencia de la Información de México y Venezuela. Investigación bibliotecológica. | es_CO |
dcterms.references | Ortiz, A. (2014). El liderazgo pedagogico en los procesos de gestión educativa en los centros de educación básica: Juan Ramón Molina, Las americas nemecia portillo, y jose cecilio del valle, municipio del distrito central . Tegucigalpa. | es_CO |
dcterms.references | PDA Internacional. (7 de Junio de 2019). Importancia de los líderes en la cultura organizacional. Obtenido de https://blog.pdainternational.net/blog/2019/06/07/importancia-de-los-lideresen-la-cultura-organizacional/ | es_CO |
dcterms.references | Pita, S & Pértegas, S. (2002). Investigación cuantitativa y cualitativa. Investigación: Cad Aten, 76- 86. | es_CO |
dcterms.references | POLI. (07 de Abril de 2013). Politécnico GranColombiano. Obtenido de Proyecto Educativo Institucional (PEI): https://www.poli.edu.co/ | es_CO |
dcterms.references | Prats, J. (5 de Marzo de 2001). D.C. North: el neoinstitucional-institucionalismo y la teoría del desarrollo institucional. Obtenido de wwww.iigov.org | es_CO |
dcterms.references | Quevedo, J & Florez, A. (2011). Liderazgo y cultura en las organizaciones escolares: un estudio de casos sobre el desarrollo educativo. Revista Praxis, 60-75. | es_CO |
dcterms.references | Ramos, C. (2013). Comportamiento organizacional en las delegaciones departamentales del ministerio de ambiente y recursos naturales región noroccidente. Quetzaltenango. Guatemala: Universidad Rafael Landivar. | es_CO |
dcterms.references | Restrepo, G. (2015). La cultura organizacional y su influencia en la implementación de los sistemas de información en instituciones de salud: revisión de la literatura. Medellín. Antioquia | es_CO |
dcterms.references | Robbins, S & Judge, T. (2009). Comportamiento Organizacional. México D.F: Pearson educación | es_CO |
dcterms.references | Robbins, S. (2004). Comportamiento Organizacional. México D.F: Pearson educación | es_CO |
dcterms.references | Rodriguez, W. (2010). El concepto de calidad educativa: una mirada critica desde el enfoque historico-cultural. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", vol. 10, núm. 1, enero-abril, 1-28 | es_CO |
dcterms.references | Sabelli, M. (20 de Febrero de 2012). La investigación en las ciencias bibliotecnologias y de informaciónen uruguay. Obtenido de Construyendo una concepción integradora de la investigación, la enseñanza y la extensión universitaria: http://www.eubca.edu.uy/sites/default/files/text/informatio/11_13/07_la_investigacion_en_l as_ciencias_bibliotecologicas_y_de_informacion_en_uruguay.pdf | es_CO |
dcterms.references | Sanchez, G. (2016). Liderazgo directivo y cultura organizacional en las instituciones educativas de la red n° 18 los olivos UGEL 2 - 2015. Lima. Perú: Universidad Cesar Vallejo | es_CO |
dcterms.references | Schlemenson, J. (1998). Seis dimensiones para un análisis organizacional. Buenos Aires. Argentina: Paidós. | es_CO |
dcterms.references | Schneider, M. (2002). A Stakeholder Model of Organizational Leadership. Organization Science 13, 209-220 | en |
dcterms.references | Schvarstein, L. (1992). Psicología social de las organizaciones, nuevos aportes. Buenos Aires: Paidós | es_CO |
dcterms.references | Sierra, G. (2016). Liderazgo educativo en el siglo XXI, desde la perspectiva del emprendimiento sostenible. Revista EAN, 111-128. | es_CO |
dcterms.references | Stricker, U. (2007). Administrando la cultura laboral: sentido común, apoyo empático estrategias creativas. En J. Lau, Ambiente laboral: estrategias de tranajo efectivo en bibliotecas (págs. 17-31). Buenos Aires: Alfagrama. | es_CO |
dcterms.references | Valencia, E. (2017). La Gestión Educativa y su relación con el liderazgo de los directores en las instituciones educativas iniciales de la Red Nº 09 Ate Vitarte – 2016. Lima. Perú: Universidad Nacional de Educación. | es_CO |
dcterms.references | Vasquéz, A. (2013). Calidad y calidad educativa. Investigación educativa. Vol. 17, N.º 2, 49-71. ISSN 1728-5852, 49-71. | es_CO |
dcterms.references | Weiner, S. (2005). The History of Academic Libraries in the United States: A Review of the Literatur. Library Philosophy and Practice. | en |
dcterms.references | Wiegand, W. (1983). Leaders in American academic librarianship, 1925-1975. Pittsburgh: Beta Pi Mu. | en |
dcterms.references | Yin, R. (1994). Investigación sobre estudio de casos: Diseño y metodos. Newbury Park: Lexington Books | es_CO |
thesis.degree.discipline | Facultad de Educación | es_CO |
thesis.degree.level | Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas | es_CO |
thesis.degree.name | Magíster en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas | es_CO |