Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLañas Villa, Juan Fernando
dc.contributor.authorMosquera Robayo, Andrés Felipe
dc.date.accessioned2021-03-19T00:28:56Z
dc.date.available2021-03-19T00:28:56Z
dc.date.issued2021-02-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/47159
dc.description93 páginases_CO
dc.description.abstractLa presente tesis como ejercicio de investigación, pretende medir el impacto de los estilos de liderazgo en la cultura y la calidad en los procesos de las organizaciones técnicas; Instituto Superior de Educación Social (ISES), Politécnico Gran Colombiano (POLI) y el Instituto Colombiano de Aprendizaje (INCAP) ubicados geo-referencialmente en la ciudad de Bogotá D.C. El problema investigativo formulado es relevante, ya que, autores como Antúnez (1997) aluden el siguiente fragmento: Los directores de los centros educativos tienen que confrontar no solo la dinámica propia de las instituciones que gerencia, sino a los hechos de la propia dinámica social, los cuales inciden notablemente en la acción de la escuela, más aún, la entorpecen, condicionan y limitan. (Antúnez, 1997, pág. 71). En complemento Ortiz (2014) evidencia que el liderazgo, la calidad educativa y la cultura institucional son elementos de cohesión fundamental para mejorar los procesos educativos en sus diferentes niveles de enseñanza: Se deja de integrar los aspectos que esencialmente pertenecen a la gestión educativa, las cuales siendo orientados oportunamente pueden evidenciar la aplicación del liderazgo pedagógico, competencia de la gestión educativa orientado a generar y potenciar los aprendizajes, que permita mejorar la educación en los diferentes niveles de las instituciones educativases_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleImpacto de los estilos de liderazgo en la cultura institucional y la calidad educativa de tres en instituciones de educación técnica y tecnóloga de Bogotáes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.identifier.local281026
dc.identifier.localTE11204
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.subject.armarcLiderazgo educativospa
dc.subject.armarcEducación superiorspa
dc.subject.armarcCalidad de la educaciónspa
dc.subject.armarcAprendizajespa
dc.subject.armarcEducaciónspa
dcterms.referencesAcosta, D. (2017). Estilos de liderazgo en la gestión directiva de la institución educativa tecnica San Luis Gonzaga del Espinal, Tolima. Ibagué. Tolima.es_CO
dcterms.referencesAmador, L. (2017). Curriculo regional, departamento de caldas,colombia. Caldas. Colombiaes_CO
dcterms.referencesAntúnez, S. (1997). Claves para la organización de centros escolares: Hacia una gestión participativa y autónoma. Barcelona. Españaes_CO
dcterms.referencesAshby, E. (1969). La tecnología y los académicos. Ensayos sobre la Universidad y la revolución científica. Caracas: Monte Ávila.es_CO
dcterms.referencesAyoub, J. (2010). Estilos de liderazgo y sus efectos en el desempeño de la administración pública méxicana. Madrid. Españaes_CO
dcterms.referencesBarrera, R. (2013). El concepto de la cultura: definiciones, debates y usos sociales. Barcelona. Españaes_CO
dcterms.referencesBass, B & Riggio, R. (2006). Transformational Leadership. New York: Psychology Press.en
dcterms.referencesBoney, C. (2003). From the inside out: an appreciative inquiry into leadership, culture and complexity. Ottawa, Canada : Royal Roads University.en
dcterms.referencesBrunet, L. Brassard, A & Corriveau, L. (1991). Administración escolar y eficacia. Montreales_CO
dcterms.referencesCalva, J. (05 de Octubre de 2012). Investigación bibliotecológica. Recuperado el 06 de jun. de 2012, de Scielo: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0187- 358X2012000300011&script=sci_arttextes_CO
dcterms.referencesCastro, E. (2010). El estudio de casos como metodología de investigación y su importancia en la dirección y administración de empresas. Revista Nacional de Administración, 31-54es_CO
dcterms.referencesChacón, V. (2015). Analisis del Clima Organizacional. Zacapa, Guatemala.es_CO
dcterms.referencesChavez, J. Cigueñas, M & Martensen, R. (2016). La relación entre los estilos de liderazgo y las actitudes en el cambio organizacional en una empresa de servicios. Buenaventura, Valle del Cauca: Universidad del Pacificoes_CO
dcterms.referencesChiavenato, I. (2001). Administración: Proceso Administrativo. Colombia: McGraw Hill.es_CO
dcterms.referencesChiavenato, I. (2009). Comportamiento organizacional: la dinámica del éxito en las organizaciones humanas. México: McGraw Hill.es_CO
dcterms.referencesContreras, F & Barbosa, D. (2013). Del Liderazgo Transaccional al Liderazgo Transformacional: implicaciones para el cambio organizacional. Revista Virtual Universidad Catolica del Norte, 152-164.es_CO
dcterms.referencesCuche, D. (2002). La invención del concepto científico de cultura. En D. Duche, La noción de cultura en las ciencias sociales (págs. 19-36). Buenos Aires. Argentina: Nueva Visión.es_CO
dcterms.referencesDubrin, A. (2004). Fundamento de Comportamiento Organizacional. México D.F.es_CO
dcterms.referencesFinanzas Personales. (16 de 09 de 2014). ¿Qué tipo de líder es usted dentro de su empresa? Obtenido de https://www.finanzaspersonales.co/trabajo-y-educacion/articulo/test-que-tipo-liderazgotiene-usted-dentro-empresa/54664es_CO
dcterms.referencesFrigerio, G & Poggi, M. (1992). Las instituciones educativas cara y ceca. TROQVEL Educación Serie FLACSO-Accióes_CO
dcterms.referencesGálvez, E. (2005). Reflexiones en torno a la evaluación de la calidad. Revista: Tendencias pedagogicas. vol. 10, 17-28.es_CO
dcterms.referencesGarcía, F. (1997). Organización escolar y centros educativos. Málaga: Ediciones Aljibe.es_CO
dcterms.referencesGibson, J. Ivancevich, J & Donnelly, J. (1994). Las Organizaciones. Comportamiento, estructura, procesos. . Addison Wesley Iberoamericana. Delaware, 43-50es_CO
dcterms.referencesGiraldo, D & Naranjo, J. (2014). Liderazgo: Desarrollo del Concepto, Evolución y Tendencias. Bogotá D.C: Universidad del Rosario.es_CO
dcterms.referencesGoméz, F. (2012). Cultura: Sus significados y diferentes modelos de cultura científica y técnica. Revista Iberoamericana de educación N.º 58, (1022-6508) OEI/CAEU, 15-33es_CO
dcterms.referencesGómez, R. (2008). El liderazgo empresarial para la innovación tecnológica en las micro, pequeñas y medianas empresas. Pensamiento y Gestión N° 24, 30-45.es_CO
dcterms.referencesGotterman, G. (1985). IFLA University Libraries in developing. New York: IFLA.en
dcterms.referencesGuillén, J. (2009). Psicología y Organización. Azuay, Ecuadores_CO
dcterms.referencesHarf, R & Azzerboni, D. (2008). Conduciendo la escuela: manual de gestión directiva y evaluación institucional. Buenos Aires: Novedades Educativases_CO
dcterms.referencesHellriegel, J. Slocum, W & Woodman, R. (1998). Comportamiento Organizacional. México D.F: Mexico: International Thomson Editoreses_CO
dcterms.referencesrnández, R. (2014). Metodología de la investigación. México D.F: McGraw-Hill.es_CO
dcterms.referencesINCAP. (01 de Abril de 2019). Instituto Colombiano de Aprendizaje. Obtenido de http://www.incap.edu.co/incap-webes_CO
dcterms.referencesISES. (01 de Abril de 2019). Instituto superior de Educación Social. Obtenido de https://www.ises.edu.co/nosotroses_CO
dcterms.referencesJiménez, B. (17 de octubre de 2000). Investigación cualitativa y psicología social crítica. Contra la lógica binaria y la ilusión de la pureza. Obtenido de http://www.cge.udg.mx/revistaudg/rug17/3invesigacion.htmles_CO
dcterms.referencesKinicki, A & Kreither, R. (2007). Comportamiento Organizacional . México D.F.es_CO
dcterms.referencesKinicki, A & Kreither, R. (2007). Comportamiento Organizacional . México D.F.es_CO
dcterms.referencesKirk, J & Miller, M. (1986). Fiabilidad y Validez en la Investigación Cualitativa. EE.UU: Copyright.es_CO
dcterms.referencesKrotz, E. (2006). Antología sobre cultura popular indigena. Caracas, Venezuela.es_CO
dcterms.referencesKupper, A. (2001). Cultura, la versión de los antropologos. Paidós. Barcelonaes_CO
dcterms.referencesLau, J. (02 de Mayo de 2001). Aprendizaje y calidad educativa: papel de la biblioteca. Obtenido de Seminario "Bibliotecas y calidad de la educación": http://bivir.uacj.mx/dhi/publicacionesUACJ/Docs/ponencias/PDF/ponmedellin01.pdfes_CO
dcterms.referencesLeón, A. (2007). Qué es la educación. Redalyc.org, 595-604.es_CO
dcterms.referencesLihon, D. (1983). Planteamiento, organización y administración de centros de documentación. Lima. Perú: INIDE.es_CO
dcterms.referencesLocke, L. Spirduso, W & Silverman, S. (1987). Proposals that work: A guide for planning dissertations and Grant proposals (segunda edição) . Newbury Park, CA: Sage.en
dcterms.referencesLupano, M & Castro, A. (2008). Estudios sobre el liderazgo: Teorias y Evaluación . Psicodebate N°6, 107-122.es_CO
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2002). Decreto 0230 del 11 de febrero. Bogotá D.Ces_CO
dcterms.referencesMinisterio de educación nacional. (2008). Guia 34, Plan de mejoramiento institucional. Bogotá D.Ces_CO
dcterms.referencesMonje, C. (2011). Metodología de la Investigación Cualitativa y Cuantitativa, Guía Didactica. Neiva. Huila: Universidad Surcolombianaes_CO
dcterms.referencesMorillo, J. (2007). Las tendencias educativas del siglo XXI y el currículo de las escuelas de Bibliotecología, Archivología y Ciencia de la Información de México y Venezuela. Investigación bibliotecológica.es_CO
dcterms.referencesOrtiz, A. (2014). El liderazgo pedagogico en los procesos de gestión educativa en los centros de educación básica: Juan Ramón Molina, Las americas nemecia portillo, y jose cecilio del valle, municipio del distrito central . Tegucigalpa.es_CO
dcterms.referencesPDA Internacional. (7 de Junio de 2019). Importancia de los líderes en la cultura organizacional. Obtenido de https://blog.pdainternational.net/blog/2019/06/07/importancia-de-los-lideresen-la-cultura-organizacional/es_CO
dcterms.referencesPita, S & Pértegas, S. (2002). Investigación cuantitativa y cualitativa. Investigación: Cad Aten, 76- 86.es_CO
dcterms.referencesPOLI. (07 de Abril de 2013). Politécnico GranColombiano. Obtenido de Proyecto Educativo Institucional (PEI): https://www.poli.edu.co/es_CO
dcterms.referencesPrats, J. (5 de Marzo de 2001). D.C. North: el neoinstitucional-institucionalismo y la teoría del desarrollo institucional. Obtenido de wwww.iigov.orges_CO
dcterms.referencesQuevedo, J & Florez, A. (2011). Liderazgo y cultura en las organizaciones escolares: un estudio de casos sobre el desarrollo educativo. Revista Praxis, 60-75.es_CO
dcterms.referencesRamos, C. (2013). Comportamiento organizacional en las delegaciones departamentales del ministerio de ambiente y recursos naturales región noroccidente. Quetzaltenango. Guatemala: Universidad Rafael Landivar.es_CO
dcterms.referencesRestrepo, G. (2015). La cultura organizacional y su influencia en la implementación de los sistemas de información en instituciones de salud: revisión de la literatura. Medellín. Antioquiaes_CO
dcterms.referencesRobbins, S & Judge, T. (2009). Comportamiento Organizacional. México D.F: Pearson educaciónes_CO
dcterms.referencesRobbins, S. (2004). Comportamiento Organizacional. México D.F: Pearson educaciónes_CO
dcterms.referencesRodriguez, W. (2010). El concepto de calidad educativa: una mirada critica desde el enfoque historico-cultural. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", vol. 10, núm. 1, enero-abril, 1-28es_CO
dcterms.referencesSabelli, M. (20 de Febrero de 2012). La investigación en las ciencias bibliotecnologias y de informaciónen uruguay. Obtenido de Construyendo una concepción integradora de la investigación, la enseñanza y la extensión universitaria: http://www.eubca.edu.uy/sites/default/files/text/informatio/11_13/07_la_investigacion_en_l as_ciencias_bibliotecologicas_y_de_informacion_en_uruguay.pdfes_CO
dcterms.referencesSanchez, G. (2016). Liderazgo directivo y cultura organizacional en las instituciones educativas de la red n° 18 los olivos UGEL 2 - 2015. Lima. Perú: Universidad Cesar Vallejoes_CO
dcterms.referencesSchlemenson, J. (1998). Seis dimensiones para un análisis organizacional. Buenos Aires. Argentina: Paidós.es_CO
dcterms.referencesSchneider, M. (2002). A Stakeholder Model of Organizational Leadership. Organization Science 13, 209-220en
dcterms.referencesSchvarstein, L. (1992). Psicología social de las organizaciones, nuevos aportes. Buenos Aires: Paidóses_CO
dcterms.referencesSierra, G. (2016). Liderazgo educativo en el siglo XXI, desde la perspectiva del emprendimiento sostenible. Revista EAN, 111-128.es_CO
dcterms.referencesStricker, U. (2007). Administrando la cultura laboral: sentido común, apoyo empático estrategias creativas. En J. Lau, Ambiente laboral: estrategias de tranajo efectivo en bibliotecas (págs. 17-31). Buenos Aires: Alfagrama.es_CO
dcterms.referencesValencia, E. (2017). La Gestión Educativa y su relación con el liderazgo de los directores en las instituciones educativas iniciales de la Red Nº 09 Ate Vitarte – 2016. Lima. Perú: Universidad Nacional de Educación.es_CO
dcterms.referencesVasquéz, A. (2013). Calidad y calidad educativa. Investigación educativa. Vol. 17, N.º 2, 49-71. ISSN 1728-5852, 49-71.es_CO
dcterms.referencesWeiner, S. (2005). The History of Academic Libraries in the United States: A Review of the Literatur. Library Philosophy and Practice.en
dcterms.referencesWiegand, W. (1983). Leaders in American academic librarianship, 1925-1975. Pittsburgh: Beta Pi Mu.en
dcterms.referencesYin, R. (1994). Investigación sobre estudio de casos: Diseño y metodos. Newbury Park: Lexington Bookses_CO
thesis.degree.disciplineFacultad de Educaciónes_CO
thesis.degree.levelMaestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativases_CO
thesis.degree.nameMagíster en Dirección y Gestión de Instituciones Educativases_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional