Impacto de los estilos de liderazgo en la cultura institucional y la calidad educativa de tres en instituciones de educación técnica y tecnóloga de Bogotá
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/47159Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Mosquera Robayo, Andrés FelipeAsesor/es
Lañas Villa, Juan FernandoFecha
2021-02-11Resumen
La presente tesis como ejercicio de investigación, pretende medir el impacto de los estilos de liderazgo en la cultura y la calidad en los procesos de las organizaciones técnicas; Instituto Superior de Educación Social (ISES), Politécnico Gran Colombiano (POLI) y el Instituto Colombiano de Aprendizaje (INCAP) ubicados geo-referencialmente en la ciudad de Bogotá D.C. El problema investigativo formulado es relevante, ya que, autores como Antúnez (1997) aluden el siguiente fragmento: Los directores de los centros educativos tienen que confrontar no solo la dinámica propia de las instituciones que gerencia, sino a los hechos de la propia dinámica social, los cuales inciden notablemente en la acción de la escuela, más aún, la entorpecen, condicionan y limitan. (Antúnez, 1997, pág. 71). En complemento Ortiz (2014) evidencia que el liderazgo, la calidad educativa y la cultura institucional son elementos de cohesión fundamental para mejorar los procesos educativos en sus diferentes niveles de enseñanza: Se deja de integrar los aspectos que esencialmente pertenecen a la gestión educativa, las cuales siendo orientados oportunamente pueden evidenciar la aplicación del liderazgo pedagógico, competencia de la gestión educativa orientado a generar y potenciar los aprendizajes, que permita mejorar la educación en los diferentes niveles de las instituciones educativas