Mostrar el registro sencillo del ítem
Escuela Nueva: de las guías de aprendizaje al aprendizaje por proyectos
dc.contributor.advisor | Arias Delgado, Liliana Patricia | |
dc.contributor.author | Fernández Varela, Víctor Manuel | |
dc.date.accessioned | 2021-03-02T15:19:49Z | |
dc.date.available | 2021-03-02T15:19:49Z | |
dc.date.issued | 2021-02-11 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/47070 | |
dc.description | 215 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | Este trabajo de investigación acción educativa que se desarrolla en el Centro Educativo Rural Los Animes del municipio de Urrao en el departamento de Antioquia, plantea la necesidad de revitalizar el modelo de escuela nueva a través del aprendizaje por proyectos, pues durante mucho tiempo la columna vertebral de este modelo pedagógico flexible han sido las guías de aprendizaje para dinamizar la práctica de enseñanza del maestro rural en aulas multigrado, lo que ha llevado al maestro rural a permanecer bajo un único esquema de enseñanza, sin variaciones significativas que promuevan la reflexión, la investigación y la mejoría de su propio quehacer en el aula, razón por la cual su labor ha estado relegada principalmente a la de facilitar y verificar aprendizajes, por un lado para proveer material y recursos, y por otro para comprobar el desarrollo de las unidades didácticas que presentan las guías por parte de los estudiantes. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Escuela Nueva: de las guías de aprendizaje al aprendizaje por proyectos | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.identifier.local | 280923 | |
dc.identifier.local | TE11186 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.subject.armarc | Planificación educativa | spa |
dc.subject.armarc | Aprendizaje | spa |
dc.subject.armarc | Personal docente | spa |
dc.subject.armarc | Pedagogía | spa |
dc.subject.armarc | Modelos de enseñanza | spa |
dcterms.references | Alagarda Mocholí, A. (2015). La importancia de gestionar las emociones en la escuela: implicaciones en el proceso de enseñanza aprendizaje. Revista Supervisión, 21(36) | es_CO |
dcterms.references | Arrondo, C. A. (2004). Una aproximación hacia las ideas de la 'Escuela Nueva' en la historia de la Universidad Nacional de La Plata, de Julio Castiñeiras (1897-1938). Anuario del Instituto de Historia Argentina, (4), 7-9. | es_CO |
dcterms.references | Aubert, A., Garcia, C., & Racionero, S. (2009). El aprendizaje dialógico. Cultura y educación, 21(2), 129-139. | es_CO |
dcterms.references | Aubert, A., Garcia, C., & Racionero, S. (2009). El aprendizaje dialógico. Cultura y educación, 21(2), 129-139. | es_CO |
dcterms.references | Barragán D.F. (2012) La práctica pedagógica: pensar más allá de las técnicas. Práctica pedagógica: perspectivas teóricas. Colección: Educación y pedagogía. | es_CO |
dcterms.references | Barreto, N. (2005). Sobre mitos y tendencias en la formación del currículo. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 6(1), 137-145. | es_CO |
dcterms.references | Beltrán, R. R., & Cuellar, M. Y. C. (2014). La modernización de los contenidos y métodos de enseñanza: reflexiones sobre la Escuela Nueva en Colombia. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 16(22), 157-172. | es_CO |
dcterms.references | Beresaluce, R., Peiró, S., & Ramos, C. (2014). El profesor como guía-orientador. Un modelo docente. XII Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària | es_CO |
dcterms.references | Bronfenbrenner, U. (1985). Contextos de crianza del niño. Problemas y prospectiva. Infancia y aprendizaje, 8(29), 45-55. | es_CO |
dcterms.references | Campos, A. (2017) Enfoques de enseñanza basados en el aprendizaje. Ediciones de la U. Colombia. | es_CO |
dcterms.references | Campos, A.C (2017). Enfoques de enseñanza basados en el aprendizaje: ABP, ABPr, ABI y otros métodos basados en el aprendizaje. Ediciones de la U. Capítulo 3 (pp.59-89) | es_CO |
dcterms.references | Casaña, L. E. S. (2011). Aulas multigrado y circulación de los saberes: especificidades didácticas de la escuela rural. Profesorado. Revista de currículum y formación de profesorado, 15(2), 71-91.82. | es_CO |
dcterms.references | Castro, H. (2010). Manual de implementación de escuela nueva: Generalidades y orientaciones pedagógicas. Tomo I. Bogotá DC: Ministe | es_CO |
dcterms.references | Cid-Sabucedo, A., Pérez-Abellás, A., & Zabalza, M. A. (2009). Las prácticas de enseñanza declaradas de los" mejores profesores" de la Universidad de Vigo. RELIEVE. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 15(2), 1-29.rio de educación Nacional. | es_CO |
dcterms.references | Colbert, V. (1999). Título: Mejorando el acceso y la calidad de la educación para el sector rural pobre. El caso de la Escuela Nueva en Colombia. Revista Iberoamericana de educación, 20, 107-135. | es_CO |
dcterms.references | Colbert, V. (2006). Mejorar la calidad de la educación en escuelas de escasos recursos. El caso de la Escuela Nueva en Colombia. Revista colombiana de educación, (51). | es_CO |
dcterms.references | Colbert, V., & Vásquez, C. (2008). Escuela Nueva–Escuela Activa. Manual para el docente. Fundación escuela nueva volvamos a la gente. Bogotá. Recuperado en: https://es.calameo.com/accounts/744019 | es_CO |
dcterms.references | Colbert, V. (2020). El aprendizaje cooperativo en la Escuela Nueva Activa: una pedagogía para la convivencia. Cuadernos de pedagogía, (514), 78-85. | es_CO |
dcterms.references | Colombia, M. E. N. (2010). Manual de implementación Escuela Nueva. Generalidades y Orientaciones pedagógicas para transición y primer grado. Tomo I. Bogotá. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles340089_archivopdf_orientaciones_pedag ogicas_tomoI.pdf | es_CO |
dcterms.references | Cuartas, A. M. M., Toro, E. P., Ospina, Y. D. M., Aristizabal, W., & Rodriguez, A. I. (2009). Caracterización psicosocial de las familias del barrio 20 de julio municipio de Urrao Antioquia. El Ágora USB, 9(1), 85-110. | es_CO |
dcterms.references | De Colombia, C. P. (1991). Constitución política de Colombia. Bogotá, Colombia: Leyer | es_CO |
dcterms.references | De educación Ley, L. G. 115/94. Decretos Reglamentarios. | es_CO |
dcterms.references | de Redacción, C. (2018). Un acercamiento al aprendizaje basado en proyectos, cien años después de “The Project Method”, de WH Kilpatrick. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 21(2). | es_CO |
dcterms.references | De Zubiría Samper, J. (1994). Tratado de pedagogía conceptual: los modelos pedagógicos. Santafé de Bogotá: Fundación Alberto Merani–Fondo de publicaciones Bernardo Herrera Merino, 16-30. | es_CO |
dcterms.references | De Zubiría Samper, J. (2003). De la escuela nueva al constructivismo: un análisis crítico. COOP. EDITORIAL MAGISTERIO. | es_CO |
dcterms.references | Diazgranados, F. I., Núñez, R., Gallego, J. M., & González, J. R. S. (2008). Concepciones de los maestros sobre la creatividad y su enseñanza. Psicología desde el Caribe, (22), 84-109. | es_CO |
dcterms.references | Elliot, J. (2000). La investigación-acción en educación. Madrid: Ediciones Morata, S. L. | es_CO |
dcterms.references | Feldman, D. (2008). Treinta y seis capacidades para la actividad docente en escuelas de educación básica. Instituto Nacional de Formación Docente. Dirección Nacional de Formación e Investigación. Área de desarrollo curricular. Recuperado de. | es_CO |
dcterms.references | Fregoso, M. V. (2016). La práctica docente. Un estudio desde los significados. Cumbres, 2(1), 73-99 | es_CO |
dcterms.references | Fundación Escuela Nueva (2015) Escuela nueva-escuela activa, manual para el docente. Colombia. | es_CO |
dcterms.references | García, R. (1994). Interdisciplinariedad y sistemas complejos. Ciencias sociales y formación ambiental, 85-124 | es_CO |
dcterms.references | Giraldo, D. F. B., Suárez, A. A. G., & Cárdenas, J. E. U. (2012). Práctica pedagógica: perspectivas teóricas. Ecoe. | es_CO |
dcterms.references | Goleman, D. (2010). La práctica de la inteligencia emocional. Editorial Kairós. | es_CO |
dcterms.references | Gorostiza, A. I. U., Miñambres, P. R., & Martínez, A. R. (2015). La enseñanza por proyectos: una metodología necesaria para los futuros docentes. Opción, 31(1), 395-413. | es_CO |
dcterms.references | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. D. P. (2014). Metología de la investigación. | es_CO |
dcterms.references | Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (2008) El método de proyectos como técnica didáctica. Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo. http://sitios.itesm.mx/va/dide2/documentos/proyectos.PDF | es_CO |
dcterms.references | Klingler, Cynthia & Vadillo, Guadalupe (2000) Psicología cognitiva estrategias en la práctica docente. México: Mc GRAWHILL. | es_CO |
dcterms.references | Latorre, A. (2003). Investigación acción. Graó. | es_CO |
dcterms.references | Llinares, S. (2000). Intentando comprender la práctica del profesor de matemáticas. | es_CO |
dcterms.references | M. E. N. (2010). Manual de implementación Escuela Nueva. Generalidades y Orientaciones pedagógicas para transición y primer grado, Tomo I | es_CO |
dcterms.references | Martínez, M. (2011). La investigación cualitativa (síntesis conceptual). | es_CO |
dcterms.references | Martínez-Restrepo, S., Pertuz, M. C., & Ramírez, J. M. (2016). La situación de la educación rural en Colombia, los desafíos del posconflicto y la transformación del campo. Recuperado de https://bit. ly/2AU0WP2. | es_CO |
dcterms.references | Mialaret, G., & Chenon-Thivet, M. (1968). Educación nueva y mundo moderno. Vicens-Vives | es_CO |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2018). Plan Especial de Educación Rural: Hacia el desarrollo rural y la construcción de paz. Bogotá: MEN | es_CO |
dcterms.references | Monreal, M. G., & Guitart, M. E. (2013). Consideraciones educativas de la perspectiva ecológica de Urie Bronferbrenner. Contextos educativos. Revista de educación, (15), 79-92. | es_CO |
dcterms.references | Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. | es_CO |
dcterms.references | Morín, E. (2001). El pensamiento complejo: antídoto para pensamientos únicos. In Memorias 1er Congreso Internacional de Pensamiento Complejo (pp. 67-81). | es_CO |
dcterms.references | Ochoa, R. F. (2005). Pedagogía del conocimiento. McGraw-Hill. | es_CO |
dcterms.references | Osses Bustingorry, S., Sánchez Tapia, I., & Ibáñez Mansilla, F. M. (2006). Investigación cualitativa en educación: hacia la generación de teoría a través del proceso analítico. Estudios pedagógicos (Valdivia), 32(1), 119-133. | es_CO |
dcterms.references | Palacios, J y otros (1984). La cuestión escolar. Barcelona: Editorial Laia | es_CO |
dcterms.references | Palacios, J y otros (1984). La cuestión escolar. Barcelona: Editorial Laia. | es_CO |
dcterms.references | Paredes Escobar, M. R., & Cuero Acosta, Y. A. (2020). Aprendizaje basado en retos: la Universidad del Rosario construye con NAOS Colombia soluciones empresariales. | es_CO |
dcterms.references | Perry, S. (2010). La pobreza rural en Colombia. Recuperado de http://www. rimisp. org/wpcontent/files_mf/1366386291DocumentoDiagnosticoColombia. pdf. | es_CO |
dcterms.references | Quero, V. D. (2006). Formación docente, práctica pedagógica y saber pedagógico. Laurus, 12(Ext), 88-103. | es_CO |
dcterms.references | Quijano, N. (2014). Prácticas de enseñanza: un tema para pensar. Reflexiones derivadas de una investigación realizada en el IPES. InterCambios: Dilemas y Transiciones de la Educación Superior, 1(2), 30-39. | es_CO |
dcterms.references | Rodríguez Cavazos, J. (2013). Una mirada a la pedagogía tradicional y humanista. Presencia universitaria, 3(5), 36-45. | es_CO |
dcterms.references | Rosales, M. (2014). Proceso evaluativo: Evaluación sumativa, evaluación formativa y assesment. Su impacto en la educación actual. Trabajo presentado en el Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación, Buenos Aires. Recuperado de www.oei.es/congreso2014/memoriactei/662 | es_CO |
dcterms.references | Rosales, M. (2014). Proceso evaluativo: evaluación sumativa, evaluación formativa y Assesment su impacto en la educación actual. In Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Vol. 4, p. 662). | es_CO |
dcterms.references | Salinas, P. I., Nevárez, M. O. T., & Torres, A. H. (2014) La planeación didáctica como factor determinante en la autoeficacia del maestro universitario. IE Revista de Investigación Educativa de La REDIECH, (9), 43. Recuperado de: https://search-ebscohostcom.ez.unisabana.edu.co/login.aspx?direct=true&AuthType=ip&db=edsdoj&AN=edsdoj. 1c015081422c40f085e3a2b787febc0e&lang=es&site=eds-live&scope=site | es_CO |
dcterms.references | Sánchez, J. (2013). Qué dicen los estudios sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos. Actualidad pedagógica, 1-4. | es_CO |
dcterms.references | Sandoval, R. P. (1996). La escuela nueva. Plaza y Janes Editores Colombia sa. | es_CO |
dcterms.references | Tobón, S. (2005). Formación basada en competencias: Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Ecoe ediciones. | es_CO |
dcterms.references | Tobón, S. T (2010). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. México: Pearson educación | es_CO |
dcterms.references | Torrego L, y Méndez A. (2018). Un acercamiento al aprendizaje basado en proyectos, cien años después de “The Project Method”, de WH Kilpatrick. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 21(2) | es_CO |
dcterms.references | Urrea Quintero, S. E., & Figueiredo de Sá, E. (2018). Escuela Nueva colombiana: análisis de sus guías de aprendizaje. Acta Scientiarium: Education, 40(3). | es_CO |
dcterms.references | Villar, R. (1995). El programa Escuela nueva en Colombia. Revista Educación y Pedagogía, 7(14-15), 357-3M.E.N. (2016). La práctica pedagógica como escenario de aprendizaje. | es_CO |
thesis.degree.discipline | Facultad de Educación | es_CO |
thesis.degree.level | Maestría en Pedagogía e Investigación en el Aula | es_CO |
thesis.degree.name | Magíster en Pedagogía e Investigación en el Aula | es_CO |