Escuela Nueva: de las guías de aprendizaje al aprendizaje por proyectos
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/47070Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Fernández Varela, Víctor ManuelAsesor/es
Arias Delgado, Liliana PatriciaFecha
2021-02-11Resumen
Este trabajo de investigación acción educativa que se desarrolla en el Centro Educativo Rural Los Animes del municipio de Urrao en el departamento de Antioquia, plantea la necesidad de revitalizar el modelo de escuela nueva a través del aprendizaje por proyectos, pues durante mucho tiempo la columna vertebral de este modelo pedagógico flexible han sido las guías de aprendizaje para dinamizar la práctica de enseñanza del maestro rural en aulas multigrado, lo que ha llevado al maestro rural a permanecer bajo un único esquema de enseñanza, sin variaciones significativas que promuevan la reflexión, la investigación y la mejoría de su propio quehacer en el aula, razón por la cual su labor ha estado relegada principalmente a la de facilitar y verificar aprendizajes, por un lado para proveer material y recursos, y por otro para comprobar el desarrollo de las unidades didácticas que presentan las guías por parte de los estudiantes.