Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVillarreal Buitrago, Maribel Viviana
dc.contributor.authorSolano Bahamón, Libardo
dc.date.accessioned2021-03-02T14:46:45Z
dc.date.available2021-03-02T14:46:45Z
dc.date.issued2021-02-09
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/47066
dc.description149 páginases_CO
dc.description.abstractAl identificar la baja calidad en la producción de los contenidos educativos de los niños y jóvenes de la Fundación Artsuma se decidió implementar el Proyecto Audiovisualizando, cuyo objetivo fue el de aumentar la calidad de los productos audiovisuales a través de la implementación de una ruta de talleres en donde se trabajó en la enseñanza-aprendizaje de los elementos del lenguaje audiovisual, el adecuado uso del programa de edición audiovisual Adobe Premier Pro CC 2018 y el uso adecuado del internet para la búsqueda de información bajo la estructura del Modelo Gavilán. Con el desarrollo de este proceso se pudo evidenciar de forma positiva una variedad de aprendizajes frente la inserción e implementación de la producción de medios audiovisuales en los procesos de enseñanza-aprendizaje que se desarrollan en un aula. Como aprendizaje favorable se resalta la importancia de llevar a cabo estos procesos dentro de las asignaturas tradicionales en las instituciones educativas públicas y privadas, para que de esta forma se dinamicen los procesos desarrollados en las aulas de clase y además que los niños y jóvenes se formen en el consumo responsable y crítico de los contenidos de los medios de comunicación. Un aprendizaje menos favorable que se puede mencionar al tener en cuenta la realidad educativa de nuestros entornos, es que es demasiado complejo poder alcanzar la viabilidad de este tipo de proyectos debido por ejemplo, a la falta de recursos económicos, humanos y la poca o nula constancia en los procesos de curso a curso.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleUn proyecto educativo mediado por las tic para mejorar la calidad de la producción de los contenidos audiovisuales de los jóvenes de la Fundación Artsumaes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.identifier.local280928
dc.identifier.localTE11190
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.subject.armarcPlanificación educativaspa
dc.subject.armarcTecnologías de la información y de la comunicaciónspa
dc.subject.armarcComunicación en educaciónspa
dc.subject.armarcTecnología educativaspa
dc.subject.armarcMateriales audiovisualesspa
dcterms.referencesAguaded Gómez, José Ignacio. (2005). Estrategias de edu-comunicación en la sociedad audiovisual. Comunicar Revista Científica de Comunicación y Educación. Nº.24. pp 25-34. Huelva. España. Recuperado en: https://www.revistacomunicar.com/ojs/index.php/comunicar/article/view/C24-2005-05es_CO
dcterms.referencesAlfaro, Rosa María (2000) “Educación comunicación: ¿a la deriva del sentido de cambio? Comunicación-Educación: “Coordenadas, abordajes y travesías” pág. 181-197. Siglo del Hombre Editores.es_CO
dcterms.referencesAravena, Marcela. Micheli, Beatriz. (2006). Investigación Educativa. AFEFCE / ECUADOR. Recuperado en: https://es.slideshare.net/rubenarias796/aravena etalinvestigacioneducativai2006es_CO
dcterms.referencesArdila, Patricia. (2014). Elementos de la Imagen. Informativo. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=q6gtXmaFh_Ees_CO
dcterms.referencesAsamblea Constituyente de Colombia de 1991. Artículo 67 de la constitución política de Colombia. Recuperado en: https://www.constitucioncolombia.com/titulo-2/capitulo-2/articulo-67es_CO
dcterms.referencesBáez, Ricardo Camilo Andrés. Ortiz, García José Johan. Gómez, Castro Miguel Ángel. (2016). Caja de Herramientas Audiovisuales: Una Propuesta Comunicativa para la Realización de Recursos Didácticos en el Aula. Universidad Minuto de Dios Facultad Ciencias de la Comunicación. Comunicación Social y Periodismo Soacha. Octubre. Recuperado en: https://repository.uniminuto.edu/bitstream/handle/10656/4382/TC_RicardoBAezCamiloAndres_ 2016.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
dcterms.referencesBarbero, Jesús Martín. La educación en el ecosistema educativo. Revista Comunicar 13, 1999; pp. 13-21. Recuperado en: https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=La+educación+en+el+ecosistema+e ducativo.+Revista+COMUNICAR+13%2C&btnG=es_CO
dcterms.referencesCabero Almenara, Julio. (2012). Recursos TIC y variables criticas para su utilización en la enseñanza. Departamento de Didáctica y Organización Educativa. Recuperado en: https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/38636/Recursos%20Tic%20y%20variables%20cr%C3 %ADticas.pdf?sequence=4&isAllowed=yes_CO
dcterms.referencesCabero, Julio. Duarte, Ana. Barroso, Julio. (1997). La piedra angular para la incorporación de los medios audiovisuales, informáticos y nuevas tecnologías en los contextos educativos: la formación y el perfeccionamiento del profesorado. Universidades de Sevilla, Huelva y Extremadura (España). Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa Nº. 8. Noviembre. ISSN: 11359250. Recuperado en: http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/11305/La_piedra_angular.pdf?sequence=2es_CO
dcterms.referencesCabero Almenara, Julio. (2004). Formación del Profesorado en TIC. El gran caballo de batalla. Comunicación y Pedagogía. Revista de Nuevas Tecnologías y Recursos Didácticos. Especial: Formación del Profesorado. Nº. 195. Recuperado de: http://www.centrocp.com/comunicacionypedagogia/comunicacion-y-pedagogia-195.pdfes_CO
dcterms.referencesCalizaya, César. (2012). Encuadre y Composición. Informativo. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=YTvYL57MX2oes_CO
dcterms.referencesCampanella, Juan José. (2014). Apuntes de Película Edición. Informativo. Recuperado de: https://inclusiondigitaleducativa.wordpress.com/2014/01/30/produccion-audiovisual-en-las clases/es_CO
dcterms.referencesCampanella, Juan José. (2014). Apuntes de Película El guión. Informativo. Recuperado en: https://inclusiondigitaleducativa.wordpress.com/2014/01/30/produccion-audiovisual-en-las clases/es_CO
dcterms.referencesCampanella, Juan José. (2014). Apuntes de Película Entrevista. Informativo. Recuperado de: https://inclusiondigitaleducativa.wordpress.com/2014/01/30/produccion-audiovisual-en-las clases/es_CO
dcterms.referencesCampanella, Juan José. (2014). Apuntes de Película Equipamiento. Informativo. Recuperado de: https://inclusiondigitaleducativa.wordpress.com/2014/01/30/produccion audiovisual-en-las-clases/es_CO
dcterms.referencesCampanella, Juan José. (2014). Apuntes de Película Luz. Informativo. Recuperado de: https://inclusiondigitaleducativa.wordpress.com/2014/01/30/produccion-audiovisual-en-las clases/es_CO
dcterms.referencesCampanella, Juan José. (2014). Apuntes de Película Planos y Movimientos de Cámara. Informativo. Recuperado de: https://inclusiondigitaleducativa.wordpress.com/2014/01/30/produccion-audiovisual-en-las clases/es_CO
dcterms.referencesCardona Jaramillo, Carolina María. (2014). La relación TIC y educación física: aproximación epistemológica y curricular para su integración en el ciclo dos de la básica primaria. Universidad Pontificia Bolivariana. Facultad de Educación. Maestría en Educación con Énfasis en Ambientes de Aprendizaje Mediados por TIC. Medellín. Recuperado en: https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/1963/Tesis%20Carolina%20Cardones_CO
dcterms.referencesChorogwicka, Beata. Moscoso, Silvia. (2007). Validez de contenido de una Entrevista Conductual Estructurada. Revista de Psicologia del Trabajo y de Las Organizaciones.Vol. 23 Issue 1, p75-92. 18p. Recuperado en: https://www.redalyc.org/pdf/2313/231317574005.pdf CineDigitalTV. (2014). Disitntos Típos de Luces para Vídeo. Informativo. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=GW8A9Qz6ouQes_CO
dcterms.referencesCuadrado, Raúl Antón; Levratto, Valeria. (2013). Construcción de la educación mediática por comunidades de aprendizaje horizontales. Historia y Comunicación Social, supl. Especial octubre; Madrid Tomo 18, : 231-241. Recuperado en: https://www.google.com/search?client=safari&rls=en&q=Construcci%C3%B3n+de+la+educaci %C3%B3n+medi%C3%A1tica+por+comunidades+de+aprendizaje+horizontales.+Historia+y+C omunicaci%C3%B3n+Social,+supl.+Especial+octubre;+Madrid+Tomo+18,&ie=UTF 8&oe=UTF-8es_CO
dcterms.referencesCuevas García, Álvaro. (2018). Cómo Escribir un Guión de Cine en sólo 7 Pasos. Informativo. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=8hHA5eD4Y_ses_CO
dcterms.referencesDe Oliveira Soarez, Ismar. (2008). El derecho a la pantalla: de la educación en medios a la educomunicación en Brasil. R. Comunicar. Vol. 16 Issue 31, p87-92. 6p. Recuperado en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2552318es_CO
dcterms.referencesDe Oliveira Soarez, Ismar. 2000. La comunicación/educación como nuevo campo del conocimiento y el perfil de su profesional. Comunicación – Educación “Coordenadas, abordajes y travesías”. Recuperado en: https://books.openedition.org/sdh/176?lang=eses_CO
dcterms.referencesDe Pablos Pons, Juan. Ballesta Pagán, Javier. (2018). La Educación Mediática en Nuestro Entorno: Realidades y Posibles Mejoras. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. Vol. 32 Issue 1, p117-132. 16p. Recuperado en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6441416es_CO
dcterms.referencesEdacom. Tecnología Educativa. 2019. Tendencias en Pedagogía del Futuro. ¿Qué es la enseñanza constructivista? Recuperado de: https://blog.edacom.mx/que-es-constructivismoes_CO
dcterms.referencesEduteka. (2018). Guía para Utilizar el Modelo Gavilán en el Aula. Recuperado de: http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/GuiaGavilan.pdfes_CO
dcterms.referencesEduteka. (2018). Guía para Utilizar el Modelo Gavilán en el Aula. Recuperado de: https://eduteka.icesi.edu.co/modulos/1/2/498/1es_CO
dcterms.referencesEduteka. (2018). Guía para Utilizar el Modelo Gavilán en el Aula. Recuperado de: https://eduteka.icesi.edu.co/modulos/1/4/500/1es_CO
dcterms.referencesEduteka. (2018). Guía para Utilizar el Modelo Gavilán en el Aula. Recuperado de: https://eduteka.icesi.edu.co/modulos/1/3/499/1es_CO
dcterms.referencesEduteka. (2018). Guía para Utilizar el Modelo Gavilán en el Aula. Recuperado de: https://eduteka.icesi.edu.co/modulos/1/5/501/1?url=1/5/501/1es_CO
dcterms.referencesEl Consejo de Redacción. La Formación del Profesorado en Educación Mediática. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. apr2018, Vol. 32 Issue 1, p11-12. 2p. Recuperado en: https://recyt.fecyt.es/index.php/RIFOP/issue/view/3377 Evolving Sound Lta. CAE. (2017). Varios Efectos de Sonido. Informativo. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=2uk7QPGWlQoes_CO
dcterms.referencesFombona, Cadavieco Aurelio Javier. Mampaso, Desbrow Joanne. (2010). Influencia de las TIC Audiovisuales en el Nuevo Perfil del Alumnado. EduPsykhé. Vol. 9. Nº1, p.61-83. Fombona, Cadavieco Aurelio Javier. Mampaso, Desbrow Joanne. (2010). Influencia de las TIC Audiovisuales en el Nuevo Perfil del Alumnado. EduPsykhé. Vol. 9. Nº1, p.61-83.es_CO
dcterms.referencesFredega Producciones. (2016). ¿Qué es una Escena, Plano, Toma y Secuencia? Definiciones y Ejemplos. Informativo. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=XO3w6OrXr5Ees_CO
dcterms.referencesFredega Producciones. (2016). ¿Qué es una Escena, Plano, Toma y Secuencia? Definiciones y Ejemplos. Informativo. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=XO3w6OrXr5Ees_CO
dcterms.referencesGabinete de Comunicación y educación de la Universidad Autónoma de Barcelona (2015). El uso del audiovisual en las Aulas. AulaPlaneta. Editorial Planeta. Centro Editor PDA. Recuperado en: https://www.aulaplaneta.com/wp content/uploads/2015/09/Dossier_Perspectivas_IV_2015_100dpi.pdfes_CO
dcterms.referencesGallego, Mateo. (2014). Triágulo Básico de Iluminación. Informativo. Recuperado de: https://prezi.com/cmn09slcx7xr/triangulo-basico-de-iluminacion/es_CO
dcterms.referencesGarcía, Antonia Ramírez; Arellano, Paula Renés; Carrero, Jacqueline Sánchez. (2013). Educación artística y competencia mediática en el currículo de Educación Primaria. Historia y Comunicación Social, supl. Especial octubre; Madrid Tomo 18, 673-686. Recuperado en: https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKEwiVqM HCs93sAhWFxVkKHYicClcQFjABegQIAhAC&url=https%3A%2F%2Frevistas.ucm.es%2Find ex.php%2FHICS%2Farticle%2Fdownload%2F43998%2F41604%2F&usg=AOvVaw1R_eAhHd R2mkWVFE2vQd50es_CO
dcterms.referencesGavilondo Rodríguez, Carlos Ernesto. (2017). Las TIC en el proceso de enseñanza: reflexiones acerca de su aplicación. Questión Revista Especializada en Periodismo y Comunicación. Vol.1. Nº53. Pp. 256-273. Enero-Marzo. La Plata, Argentina. Universidad Politécnica Salesiana (Ecuador). Recuperado en: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/59893/Documento_completo.pdf?sequence=1&i sAllowed=yes_CO
dcterms.referencesGonzález Royuela, María Teresa. Modelos Evaluativos. Evaluación del “Plan de Lucha Contra la Exclusión Social en Navarra 1998-2005. Recuperado en: https://www.navarra.es/NR/rdonlyres/E1EE51FB-1D2D-4328-A188- F6AED9E2FDAF/93323/Capitulo94.pdfes_CO
dcterms.referencesGozalvez, Vicent. (2013). Ciudadanía mediática : una mirada educativa. Madrid: Dykinson. Recuperado en: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=eJVqBAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA11&dq=Ciuda dan%C3%ADa+mediática+:+una+mirada+educativa.+&ots=umFqROgB9N&sig=_4z z77zl3O5ISGzYIr1jAXIXqI#v=onepage&q=Ciudadan%C3%ADa%20mediática%20%3A%20u na%20mirada%20educativa.&f=falsees_CO
dcterms.referencesGraells, Pere Marqués. 2000. Impacto de la Sociedad de la Información en el Mundo Educativo. Departamento de Pedagogía Aplicada - Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Recuperado en: http://peremarques.pangea.org/impacto.htmes_CO
dcterms.referencesGutiérrez Martín, Alfonso. Torrego González, Alba. Educación Mediática y su Didáctica. Una Propuesta para la Formación del Profesorado en TIC y Medios. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. apr2018, Vol. 32 Issue 1, p15-27. 13p. Recuperado en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6441409es_CO
dcterms.referencesHernández Requena, Stefany. El modelo constructivista con las nuevas tecnologías: aplicado en el proceso de aprendizaje. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, vol. 5, núm. 2, octubre, 2008, pp. 26- 35. Universitat Oberta de Cataluny Barcelona, España. Recuperado en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=78011201008es_CO
dcterms.referencesHuergo, Jorge (2005). Comunicación, cultura y educación: una genealogía. www.jorgehurgo.blogspot.com. La plata, Argentina. Recuperado en: https://amsafe.org.ar/wp content/uploads/Huergo-Comunicacion_cultura_y_educacion.pdfes_CO
dcterms.referencesInforme final. Identificar y realizar un análisis de los factores asociados a la permanencia y deserción escolar de las instituciones educativas oficiales del país. Grupo de Economía, Política Pública y Ciudadanía Centro de Estudios Sociales Facultad de Ciencias Humanas Universidad Nacional de Colombia, Ministerio de Educación Nacional (MEN) y el Departamento Administratio Nacional de Estadísticas (DANE). Bogotá, julio de 2010. Recuperado en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles 293674_archivo_pdf_institucional.pdfes_CO
dcterms.referencesKaplún, Mario (1998). Una pedagogía de la Comunicación. Proyecto didáctico Quirón #10. Ediciones de la Torre. Pag 60. Recuperado en: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=8t_xO12cSOgC&oi=fnd&pg=PA2&dq=Una+ped agog%C3%ADa+de+la+Comunicación.+Proyecto+didáctico+Quirón+%2310.+&ots=9rz_kPP0s l&sig=8pxNbEVVlvAJ7s_0Udt4kS4Xekg#v=onepage&q=Una%20pedagog%C3%ADa%20de %20la%20Comunicación.%20Proyecto%20didáctico%20Quirón%20%2310.&f=falsees_CO
dcterms.referencesLebret, C.J. (1961). Manual de encuesta social. Instituto Nacional de Administración Pública. Madrid. Documentación Administrativa. Recuperado en: https://revistasonline.inap.es/index.php/DA/article/view/1697/1752es_CO
dcterms.referencesLópez, Laura. Aguaded, María-Cinta. La docencia sobre alfabetización mediática en las facultades de Educación y Comunicación. Comunicar. 2015, Vol. 22 Issue 44, p187-195. 9p. 2 Black and White Photographs, 1 Chart. Recuperado en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4904516es_CO
dcterms.referencesLucena, Rafael Miralles. (2009). Cuadernos de Pedagogía, Jesús Martín-Barbero. Nº 386, p46-51. 6p. 3. Recuperado en: https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/206629es_CO
dcterms.referencesMartinez Rojas, Jose Guillermo (2008). Las rúbricas en la evaluacion escolar: su construcción y su uso. Universidad Nacional de Colombia. Avances en medición, 6, p. 129-134. Recuperado en: https://www.researchgate.net/publication/284673895_Las_rubricas_en_la_evaluacion_escolar_S u_construccion_y_su_usoes_CO
dcterms.referencesMarco Común de Competencia Digital Docente. Enero 2017. INTEF. Recuperado en: http://educalab.es/documents/10180/12809/Marco+competencia+digital+docente+2017/afb0798 7-1ad6-4b2d-bdc8-58e9faeeccea http://veeduriadistrital.gov.co/sites/default/files/files/UPZ/ALFONSO%20LOPEZ%20CIUDAD %20USME.pdfes_CO
dcterms.referencesMediano Martínez, Catalina. (1998). La teoría de la evaluación de programas. Departamento de métodos de Investigación y Diagnóstico en educación. Decanato de la Facultad de Educación. UNED. p. 82. Recuperado de: http://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/viewFile/398/347es_CO
dcterms.referencesMontoya, Sebastián. (2013). Infografía Géneros y Formatos. Informativo. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=mZcP3b2BaT8es_CO
dcterms.referencesMospcorp. (2016). El Formato del Guión. Informativo. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=FEL-omrNRrIes_CO
dcterms.referencesMospcorp. (2016). La Escritura del Tema y el Argumento del Guión. Informativo. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=nWg0zrDoC8wes_CO
dcterms.referencesMoviendo Imagen. (s.f.). 10 Documentales Clásicos Colombianos que tienes que ver. Informativo. Recuperado de: https://moviendoimagen.wordpress.com/10-documentales-clasicoscolombianos-que-tienes-que-ver/es_CO
dcterms.referencesOrozco, Santa María Ana María. Mtra. Garcia, Ramirez Ma. Teresa. Dra. Desarrollo de habilidades cognitivas para la alfabetización digital. Revista de la Alta Tecnología y la Sociedad AcademiaJournals.com. Pág. 138-145. Vol. 9, No. 4, 2017 Recuperado en: https://www.academiajournals.com/revista-alta-tec-y-sociedades_CO
dcterms.referencesOsuna Acedo, Sara. Frau Meigs, Divina. Marta Lazo, Carmen. (2018) Educación mediática y formación del profesorado. Educomunicación más allá de la alfabetización digital. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 91 (32.1), 29-42. Recuperado en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6441410es_CO
dcterms.referencesPérez, Laura. (2013). Géneros y Formatos. Informativo. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=9e00uBnepdEes_CO
dcterms.referencesPorkop, Sarah. (2014). 20 Of the best Documentary Shorts You Can Watch Online. Informativo. Recuperado de: http://www.tasteofcinema.com/2014/20-of-the-best-documentary-shorts-youcan-watch-online/en
dcterms.referencesPorras Castiblanco, Pedro Jesús; Lozano Medina, Roberto. (2016). El modelo STEM como práctica innovadora en el proceso de aprendizaje de las matemáticas en las escuelas unitarias de la IDE Instituto Técnico Agrícola de Pacho, Cundinamarca. Universidades_CO
dcterms.referencesTecnológica de Bolívar. Corporación Universitaria Minúto de Dios. Facultad de Postgrados. Maestría en gestión de la Innovación. Colombia. Recuperado en: https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/handle/20.500.12585/2677/0069835.pdf?sequence=1es_CO
dcterms.referencesPrado, Andrea. (2015). Funciones de la Música en una Producción Audiovisual. Informativo. Recuperado de: https://prezi.com/3hiabw0vvw5b/funciones-de-la-musica-en-unaproduccion-audiovisual/es_CO
dcterms.referencesRamos, Daniel Holgado. (2013). Diario de Campo. Departamento de Psicología Social, Universidad de Sevilla. Vol.24 Issue 1, p193-195. 3p. Recuperado en: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/59893/Documento_completo.pdf?sequence=1&i sAllowed=yes_CO
dcterms.referencesRobelto Cantor, Lida María; Moncayo Barrera, Janneth Liliana. (s.f.) Humanidades digitales, diálogo de saberes y prácticas colaborativas en red. Catedra UNESCO de comunicación. IV. Comunicación, Educación, Formación y Profesiones. Recuperado de: https://www.javeriana.edu.co/unesco/humanidadesDigitales/ponencias/pdf/IV_77.pdfes_CO
dcterms.referencesRodríguez F., Jesús L.; Martínez, Nerwis; Lozada, Joan Manuel. (2009). Las TIC como recursos para un aprendizaje constructivista. Revista de Artes y Humanidades UNICA Volumen 10 No 2 / Mayo-Agosto 2009, pp. 118 - 132 Universidad Católica Cecilio Acosta · ISSN: 1317-102X. Recuperado en: https://www.redalyc.org/pdf/1701/170118863007.pdfes_CO
dcterms.referencesRojas Pérez, Alfonso José; Rúa Fontalvo, Juan Luís; Sierra Aguas, Tony Francisco. Estrategia pedagógica audiovisual para la prevención del bullying en la institución educativa básica y media Enrique Niessen de la ciudad de Barranquilla. Universidad Autónoma del Caribe. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Programa de Dirección y Producción de Radio y Televisión. Barrranquilla 2015. Recuperado en: http://repositorio.uac.edu.co/bitstream/handle/11619/1921/TRTV%205176C%20ESTRATEGIA %20PEDAGÓGICA%20AUDIOVISUAL%20PARA%20LA%20PREVENCIÓN%20DEL%20 BULLYING%20EN%20LA%20INSTITUCIÓN%20EDUCATIVA%20BÁSICA%20Y%20ME DIA%20ENRIQUE%20NIESSEN%20DE%20LA%20CIUDAD%20DE%20BARRANQUILLA .pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
dcterms.referencesRunbenGuo. (2016). 10 Primeros Pasos para Editar con Adobe Premiere CC. Informativo. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=pRzYwE6R_mwes_CO
dcterms.referencesSalcido Luque, María José. (2015). Video-Ensayos. Elementos Básicos del Lenguaje Audiovisual. Informativo. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=q1w8qby-UU0es_CO
dcterms.referencesSampieri, Roberto Hernández; Collado Fernández, Carlos; Baptista Lucio Pilar. (2014). Metodología de la Investigación. 6ªEd. Cap. 17. Pp. 565-621. México, D.F. Recuperado de: https://www.dropbox.com/s/syse2z6vxg318bj/Metodolog%C3%ADa%20de%20la%20Investiga ción%20-sampieri-%206ta%20EDICION.pdf?dl=0es_CO
dcterms.referencesSánchez Carrero, Jacqueline; Aguaded Gómez, José Ignacio. «Educación mediática y espectadores activos : estrategias para la formación». Anàlisi: quaderns de comunicació i cultura, [en línia], 2009, Núm. 39, p. 131-48, Universidad Autónoma de Barcelona. Recuperado en: https://www.raco.cat/index.php/Analisi/article/view/184493 [Consulta: 13-04-2020].es_CO
dcterms.referencesSantiago Tibavizco, Lizeth Carolina; Poveda Pirachicán, Katherine Dayanna. 2015. El uso de la radio escolar en las instituciones educativas de secundaria del municipio de FunzaCundinamarca. Recuperado de: https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/17262es_CO
dcterms.referencesSeñal Colombia. (2017). Hijos de las Estrellas. Cultural. Recuperado de: https://www.senalcolombia.tv/programa/hijos-las-estrellases_CO
dcterms.referencesStufflebeam, Daniel L. (1983). Evaluation Models. The CIPP Model for Program Evaluation. Pp 117-141. Recuperado de: https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-94-009- 6669-7_7en
dcterms.referencesTorres, William Fernando; Rodríguez, Luís Carlos; Salazar, Mercedes Plazas. Historias de la sierra y el desierto. 1995. Edit. Universidad Surcolombiana. Pag. 7. Apartado. 1.3.1.4. Las culturas según sus lenguajes: la oral, la escrita y la audiovisuales_CO
dcterms.referencesUlloa Tapia, César. (2008). Educatión: Martín-Barbero y la otra pedagogía. Chasqui (13901079). Nº102, p8-13. 6p. 3. Recuperado en: https://www.researchgate.net/publication/316481049_Educacion_MartinBarbero_y_la_otra_pedagogiaes_CO
dcterms.referencesUniversidad de Medios Audiovisuales CAAV. 2014. Podcast Importancia del Sonido en un Producto Audiovisual. Informativo. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=WgVHHmNTh2ces_CO
dcterms.referencesUniversidad de Navarra. (2005). Capitulo 2. Evaluación del Plan de Lucha Contra la Exclusión Social de Navarra 1998-2005. Recuperado de: https://www.navarra.es/NR/rdonlyres/E1EE51FB-1D2D-4328-A188- F6AED9E2FDAF/93323/Capitulo94.pdes_CO
dcterms.referencesUniversitat Pompeu Fabra. Barcelona. (2005). Debate:”La Forntera de los géneros: duetos” con Victor Erice y José Luis Guerin. Informativo. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=e7CCJxk2gjAca
dcterms.referencesVarela Vélez, O.I. (2016). Educomunicación en la pantalla: modelo para el desarrollo de videoclases. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 48, 15-32. Recuperado de http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/759/1285Veeduría Distrital 25 años. Recuperado en: http://veeduriadistrital.gov.co/sites/default/files/files/UPZ/ALFONSO%20LOPEZ%20CIUDAD %20USME.pdfes_CO
dcterms.referencesVidal, Ma.P. (2006). Investigación de las TIC en la educación, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 5 (2), 539‐552. Reecuperado en: https://relatec.unex.es/article/view/293es_CO
dcterms.referencesVidal, María del Pilar (2005). Tesis Doctoral. Integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en una escuela de Galicia. Estudio de Caso. Universidad de Santiago de Compostela. Facultad de Ciencias de la Educación. Recuperado en: https://minerva.usc.es/xmlui/bitstream/handle/10347/9719/b19815086.pdf?sequence=1&isAllow ed=yes_CO
dcterms.referencesVillota Enríquez, Maribel Deicy. (2017). Etnografía y observación participante en investigación cualitativa. Maguaré. Vol. 31. Issue 2, p258-262. 5p. Recuperado en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6643907es_CO
thesis.degree.disciplineFacultad de Educaciónes_CO
thesis.degree.levelMaestría en Proyectos Educativos mediados por TIC (Virtual)es_CO
thesis.degree.nameMagíster en Proyectos Educativos mediados por TICes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional