Análisis discursivo de la noción de alteridad en el marco de las Competencias Ciudadanas promovidas por el Ministerio de Educación de Colombia
Visualizar/ Abrir
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/47058Compartir
Estadísticas
Ver as estatísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Apresentar o registro completoAutor
Yermanos Amortegui, HugoAsesor/es
Cárdenas Tamara, FelipeData
2021-02-11Resumo
El escenario político nacional e internacional, de finales del siglo XX e inicios del XXI, demanda del Estado colombiano una nueva propuesta de formación ciudadana, acorde con la más reciente configuración de la realidad política y el acatamiento de las directrices de organismos internacionales tales como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional. A nivel nacional, la Constitución del 1991 establece un nuevo tipo de Estado, nación, ciudadanía y democracia. En la escena internacional, se instauran lineamientos desde organismos multilaterales que configuran las realidades locales de los países que se suscriben a tales cuerpos. Ante tales llamamientos, surge en Colombia, como propuesta de campaña política del entonces candidato Álvaro Uribe Velez, en el marco del proceso electoral para el periodo presidencial de 2002 a 2006, la idea de una revolución educativa, tendiente a la calidad en el sector educativo con el ánimo de responder a las necesidades que la comunidad internacional había planteado, propensas hacia una mejora educativo encaminada al desarrollo de competencias con un claro talante práctico centrado en el saber hacer.
Palabras clave
Colecciones a las que pertenece
- Maestría en Educación [129]